primeras impresiones con el ETX70 y dudas sobre si es normal

thx1138

primeras impresiones con el ETX70 y dudas sobre si es normal

Mensajepor thx1138 » 24 Dic 2008, 01:31

a parte del tema del Bolido, que ya he comentado en otro mensaje, esta noche he estado estrenando el telescopio del lidl (Meade ETX70), hasta que despues de unas 4h a 2º bajo cero las pilas alcalinas que traia de serie han dicho que no podian mas.

La primera impresion es un poco extraña, con el ocular de 25mm (14aumentos) me da la impresion de que con mis prismaticos de 70x15 se distinguen mucho mas y mejor los 4 satelites, es cierto que ahora jupiter está mucho mas bajo que en septiembre que es cuando probé los prismaticos por ultima vez y probablemente sea la luminosidad del atardecer y las nubecillas, porque por mas que le cambiaba los oculares y le subia el aumento el disco de jupiter engordaba de una lenteja a un garbanzo pero los 4 satelites seguian siendo igual de minusculos y poco brillantes.

Despues ya con la noche cerrada he mirado a la nebulosa de Orion a ahí si que con los mismos 14X (el ocular de 25mm) si que se ha notado una diferencia avismal con los prismaticos. porque se veia perfectamente el brillo de la nebulosa, y ya con el ocular de 12 ha sido una experiencia estupenda ver con mi juguetillo del Lidl las cosas que veía con envidia con los telescopios de otros en Navas de Estena hace unos meses.

Lo que me ha llamado la atencion y que recuerdo que tambien me pasaba con otros telescopios es que el brillo de la nebulosa de Orion y tambien me ha pasado con las Pleyades yo lo veo en "blanco y negro", es decir que no veo ese brillo rojizo de todas las fotos en orion ni el halo azulado en las pleyades, yo por el telescopio veo el brillo pero blanquecino.

¿es esto un efecto de las lentes del telescopio que no muetsra bien algunos colores? ¿nos "engañan" en las fotos usando filtros y retoques para que aparezcan estos colores? ¿o es que mis ojos a la luz de las estrellas no distingue colores (el caso es que con los prismaticos si recuerdo haber "intuido" el brillo azulado en las pleyades" o haber visto los colores de Albireo cuando he mirado por otros telescopios.

y por ultimo una pregunta sobre la forma de guardar los oculares, hasta ahora como eran nuevos los he metido siempre en la bolsita de plastico en que venian y todo dentro del botecito de plastico rigido.

¿la fundita de plastico la tiro o realmente le da algun tipo de proteccion extra?
Tengo un telescopio Meade ETX-70AT (El del Lidl), Bresser Skylux 70/700mm (tamben del Lidl) y unos prismaticos Ultralyt CB 15X70 ZC

franc

Re: primeras impresiones con el ETX70 y dudas sobre si es normal

Mensajepor franc » 24 Dic 2008, 01:44

Hola, tienes que tener en cuenta que el etx tiene una focal de si no recuerdo mal 350, por lo que para planetaria, a excepción de la luna, lo que has visto es lo que vas a ver, aunque podrás mejorar esa visión con mejores oculares. Lo de los colorines olvídate, eso son cosas de la fotografía que capta mucha mas luz, además de las birguerías del procesado, aunque sí es verdad que hay ciertas estrellas a las que se puede distinguir algún color, como algunas múltiples que ahora no recuerdo. En cuanto al guardado de los oculares yo siempre los he tenido en su fundita y cajita, me parece que están más protegidos.

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Volver a “Principiantes”