primeras dobles y primeros problemas con reduc

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: primeras dobles y primeros problemas con reduc

Mensajepor tacometro » 13 Ene 2009, 22:36

Hola a todos ¡cómo esta esto!

Bienvenido Arcturo a los gozos y penurias de la "Compañía de Doblistas" :D pasa adentro y ponte cómodo, el viaje es largo y provechoso!

Acafar tu paso a paso es un manual que habré de leer despacio porque aún no he conseguido cogerle el truquillo al Reduc. Con las imagenes pretratadas y de dobles bien separadas sí, pero cuando descompongo los AVI en bmp y empiezo con los tratamientos The best of (max) o (s/n) o con el QuadPx... la cosa cambia. Estoy en ello, pero aún me queda mucho por aprender. De momento casi he terminado con las de Orión... ya contaré cómo me ha ido porque la cosa es un compendio de cagadas-error-acierto que creo que puede ayudar a los que empiezan conmmigo. Pero aún tarderé unos días porque la cosa es larga de contar... :lol:

Por cierto, JCS dijo:
recurro a una solución que utiliza Ramón (tacómetro): Tomo dos videos de cada par. Uno lo utilizo para calibrar y el otro para la medición.


No, hombre!, me debí explicar mal, si haces eso, las medidas sobre la segunda toma sobre la misma estrella te darán -como es lógico- los valores que has puesto antes, pero eso no te va a valer par gran cosa...

Yo tomo varias tomas de varias estrellas, una de esas estrellas es elegida previamente por ser de muy reciente medida o por figurar entre las estrellas de referencia que me bajé de la asociación astronómica francesa (son 387,por lo que siempre hay alguna cerca)

Una última cosa, para no mover nada la cámara a mi me va muy bien ir primero centrando cada una en medio del ocular con uno reticulado (yo uso el microguide de 12mm de Meade que tiene el circulito en medio e iluminado).Y de paso hago una primera medida estimativa a ojo con el microguide me hago una idea de la medida y de la separación, lo que me asegura que el par es el que debe ser.

Despues de centrar un sistema en el circulito central del microguide, lo introduzco en la memoria del GOTO (user´s object -> save object-> centrar inj eye piece->OK), mi montura es Celestron CG 5 GT, pero todos los Goto que he visto tienen algo similar. Despues paso a otro par y repito la operación...

Cuando tengo 7 u 8 sistemas ya guardados, coloco la cámara bien fija (ojo con el cable) y paso a GOTO User´s object, enciendo el ordenador y la cámara, y TODOS entran en la pantalla (lo fundamental es el centrado previo con el ocular) evidentemente si vas a usar la cámara con Barlow, tendrás que haber usado el ocular reticulado con barlow y tener cuidado con los tornillos de ajuste para que quede en la misma posición tanto el ocular como despues la cámara...

En fin, como digo, a mi me va esto muy bien y hay noches que hago 10 o incluso 15 tomas... de estrellas distintas :wink:.

Un abrazo
Ramón
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
arcturo
Mensajes: 441
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: primeras dobles y primeros problemas con reduc

Mensajepor arcturo » 13 Ene 2009, 22:52

Hola a todos.

Muchas gracias a todos por vuestros ánimos y consejos. En especial a acafar por el magnifico tutorial. Lo voy a guardar como oro en paño. Voy a repetir los cálculos siguiendo todos los pasos que nos indica a ver los resultados que tengo.

A mí también me parecía que la diferencias obtenidas en el ángulo eran muy grandes para que se debieran al movimiento de la cámara. Yo no he tenido en cuenta la orientación de la cámara ni el tipo de cámara.

Otra cosa de la que ahora me estoy dando cuenta es de que yo cuando he tomado las imágenes no alineé el eje horizontal del sensor de la ccd con el eje de AR, ni por consiguiente el eje vertical del sensor con el eje DEC. ¿Hace falta hacerlo?

Respecto a la toma de imágenes ya tengo encargado un flip mirror de Astroeduca, y así no tener que mover la cámara para centrar la estrella en el sensor.

Por cierto no sé como subir las imágenes originales .bmp tal y como lo ha hecho acafar. Lo que yo hice es adjuntarlas, y para que pesaran menos las pasé a .jpg.

Ánimo JCS, que veras como conseguimos cogerle el punto al reduc.

Saludos a la "Compañía de doblistas" :)

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: primeras dobles y primeros problemas con reduc

Mensajepor tacometro » 13 Ene 2009, 22:59

Yo me compré un flip mirror y con mi Newton SW 150/1200 no hago foco. En todo caso hay que tener en cuenta que el ocular que puedas poner en el flipm te va a dar el mismo campo que la cámara (debe ser parfocal con ella, o dicho de otro modo cada ocular, con cada aumento requiere una determinada posición del enfocador, no ambivalente para diferentes aumentos/campos ) según creo.

En fin, a mi no me solucionó nada, pero con otros telescopios probablemente si valga, para eso se supone que son.

Sobre la forma que yo uso, por lo que he explicado antes es evidente que en cada "tanda de imagenes de diferentes sistemas" se ha de incluir , entre ellas, un sistema que sirva luego de calibración para sus compañeras de "tanda".

Y yo guardo las tomas de cada tanda en una carpeta distinta para no confundirme luego. Hay noches que me hago dos carpetas de 8 tomas/sistemas cada una, 7 para medir y 1 para calibrar en cada. ( o al menos esa es la idea)
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: primeras dobles y primeros problemas con reduc

Mensajepor struve1 » 13 Ene 2009, 23:11

Hola:

Tacómetro, como no dispongo de goto ni una montura de esas estupendas, el flipmirror me cambió "la vida astronómica". Afortundamente hago foco en el C8 (pero curiosamente no en un tubo pequeño R102 f/5, sólo va cuando le pongo el prisma). La CCD enchufada en la salida frontal y un buen ocular en la superior; el centrado en el campo así está chupao. Afotunadamente ambos quedaron enfocados casi a la perfección sin necesidad de anillo parfocal, pero al final mi padre me fabricó una arandela que, tras un par de pruebas y limados..., quedó perfecto. Una gozada eso de ver lo mismo por el ocular que por la CCD (aunque con la CCD no sea un problema mover ni re-enfocar). Pero claro, eso depende de las configuraciones de los equipos y en tu caso... ¡¡qué mala suerte!!

Estupendo Arcturo, ya ves que esto engancha. Parece que el sábado puede despejar... ¡¡seguro que te veo cazando varias dobles más!! Ya nos contarás. Si necesitas algo, ya sabes dónde estoy. De todos modos, ya has visto que en el foro hay gente con conocimientos de sobra.

Te veo escribiendo ya mismo en El Observador.

Saludos.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: primeras dobles y primeros problemas con reduc

Mensajepor almach » 13 Ene 2009, 23:15

Hola Arcturo,

Muchas gracias por compartir tus peripecias para aprender a utilizar Reduc. Yo empecé, pero lo dejé pendiente al comprobar que tendría que dedicarle más tiempo del que lamentablemente dispongo. A ver si me voy animando a meterme con las mediciones y me centro un poco. Con el genial tutorial de Acafar ya tengo por donde empezar.

Animaros a poner vuestros logros y vuestros fracasos... de todo se aprende, y entre todos a ver si podemos ayudarnos.

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
arcturo
Mensajes: 441
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: primeras dobles y primeros problemas con reduc

Mensajepor arcturo » 13 Ene 2009, 23:33

Hola de nuevo.

Yo tengo un C8 y espero no tener problemas de enfoque con el flipmirror, junto con él también he encargado una anilla parfocal. Ya ves Juan Luis que he tomado buena nota :D.

Tacómetro gracias por tus consejos y por comentarnos tu procedimiento, mientras me llega el material lo pondré en práctica, si el tiempo lo permite.

Como dice almach lo mejor de todo esto es compartir nuestras experiencias, ayudarnos entre todos y aprender nuevas cosas.

Un saludo. :)

Equipo
Celestron C8; Orion Vixen VC200L VISAC.
CGEM; CG5 con Autostar #497 y kit Goto4all
Atik 16 IC-S monocroma; SPC900NC SC1; binos Oberwerk 9x60

http://elrelojdelasguardas.blogspot.com/
MPC I54 Observatorio Las Vaguadas

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: primeras dobles y primeros problemas con reduc

Mensajepor acafar » 14 Ene 2009, 00:09

Hola,

aprovecho para preguntar

- ¿Alguien ha conseguido usar la anilla parfocal y el flip mirror? Yo no lo logro que me sirva con ninguno de mis oculares

- ¿Alguien ha usado la opción de "Synthetic Drift" de Reduc? He leído a algún doblista americano que la usa habitualmente con buenos resultados. Se trata de parar el motor del telescopio y dejar que la estrella se mueva libremente. A partir de su trayectoria reducc puede calcular el ángulo que está girada la cámara (y no sé si algo sobre la resolución por pixel). Parece muy adecuado para los poseedores de las DMKs.

Saludos,

Rafa

Avatar de Usuario
struve1
Mensajes: 678
Registrado: 21 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: primeras dobles y primeros problemas con reduc

Mensajepor struve1 » 14 Ene 2009, 15:30

Hola Acafar. Puedes probar la vieja técnica previa al uso de estas anillas (que seguro conoces): introducir el ocular e ir sacando, poco a poco, hasta que consigas tener enfocadas las estrellas. Una vez hecho, marcas con un rotulador permanente el punto exacto y te puedes fabricar una arandela tú (o un simple tope). Hay gente que lo que hace es cerrar el tornillo de fijación del ocular al flip con él medio fuera y le sirve. Pero, por lo que veo, yo debí de tener suerte porque, como decía, trabajando con el C8, el flip y la CCD (sin reductor de focal) me sale que ni clavado, vamos.

Claro, que dependerá de dónde te queda el "foco", si te queda intrafocal o extrafocal.

No sé si te he servido de ayuda.

Saludos.

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Re: primeras dobles y primeros problemas con reduc

Mensajepor Papillon » 14 Ene 2009, 15:44

Este hilo vale su peso en oro :multi:
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: primeras dobles y primeros problemas con reduc

Mensajepor acafar » 14 Ene 2009, 18:41

Sí que me sirve struve1; lo que ocurre es que con el refractor nunca he conseguido hacer foco sacando el ocular, me falta recorrido -o un extensor-. Probare con el SC, pero para eso primero tengo que ser poder acoplarle el flip-mirror, que como sabes es de 2" mientras que el "back-end" que tengo es de 1 1/4"...a comprar accesorios :D

Saludos,

Rafa

Volver a “Estrellas dobles”