Dibujo- M47, cúmulo abierto en Puppis

almach
Contactar:

Dibujo- M47, cúmulo abierto en Puppis

Mensajepor almach » 21 Feb 2009, 18:33

Hola a todos,

¡Qué temporadita que he llevado!, mi último dibujo lo hice el 4 de enero pasado, y hasta ayer, por culpa del mal tiempo, del trabajo y de achuchones gripales, no he podido hacer otro.

Pero bueno, ayer disfruté de lo lindo dibujando M47, un cúmulo abierto en la constelación de Puppis que se calcula se encuentra a unos 1.600 años luz de nosotros, y como digo, me proporcionó una buena hora de observación, vaya, que da juego el cumulo.

Aquí os dejo el dibujo que hice con el SC de 127mm a 50x, con un seeing de 3/5, mucha humedad y a 5ºC:

M047-i-AAH.jpg

Pero allá van mis comentarios. M47 es un cúmulo abierto realmente extenso, ya que me ocupa prácticamente la totalidad del campo del ocular de 25mm (50x). Cuento unas cuarenta estrellas, no excesivamente brillantes. Casi todas, por no decir todas, las veo de un color azul metálico muy noble.

Destacan sobretodo unas cinco o seis estrellas bastante brillantes, calculo alrededor de la 6-7 magnitud. (Después leo que precisamente, estas estrellas más brillantes no corresponden físicamente al cúmulo, pero de todas maneras, a nivel visual, que es lo que me importa en ese momento, hacen que el cúmulo se convierta en una maravilla).

Fuera del campo del ocular destaca una estrella anaranjada muy brillante, HIP36773, una variable de magnitud media de 4,81. Vale la pena desplazar por un momento el telescopio para disfrutar de su brillo rojizo.

Pero vuelvo a centrarme en el cúmulo. En un primer vistazo me llaman la atención cinco estrellas, hacia la parte superior derecha del dibujo, que forman la típica figura del número cinco en un dado, siendo uno de sus extremos la doble STF 1121. Una preciosidad de dos componentes gemelos de magnitud 7 con una separación de 7,4”. Para disfrutar un buen rato

A su izquierda, un poco más abajo veo la que parece ser la estrella más brillante del conjunto HIP 36981, que también resulta ser doble (STF 1120, para los amigos). Tiene un mayor contraste de brillo (5,7-9,6) y una separación de 19”. También muy bonita.

También comentar que por la zona central e inferior se presentan dos tríadas de estrellas, que dan mayor prestancia, si cabe, al cúmulo.

Y una curiosidad. En la parte inferior veo cinco estrellas que automáticamente bautizo como la “Mini Cassiopeia” ya que me recuerdan el asterismo típico de esta constelación. Si lo veis ya me contaréis.

Ya de paso, podéis hacer una visita a M46 y a NGC 2423, que se encuentran por los alrededores, pero lamentablemente, mis cielos no permiten un gran lucimiento a estos cúmulos. En otra ocasión será.

Espero no haberme hecho pesado, y espero que os haya gustado el dibujo y os anime a echarle un vistazo a M47 cuando podáis.

Saludos.

PD: Por cierto, a los que tenéis la “Guía del Firmamento” de Comellas, comentaros que en la 7ª edición, Comellas habla de este cúmulo en la página 653, refiriéndose a él como NGC 2422, sin hacer mención en ningún momento de M47 como tal.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

JCS

Re: Dibujo- M47, cúmulo abierto en Puppis

Mensajepor JCS » 21 Feb 2009, 19:11

Pues si que se te echaba de menos. Temía que hubieras sido abducido por seres extragalácticos, hartos de posar para ti sin una compensación económica apropiada. Pero, vaya, me alegro de que todo haya quedado en una simple gripe y algún que otro nubarrón. Por aquí ya han vuelto (los nubarrones, no los seres) y a saber cuanto tiempo se quedan.

Respecto al dibujo y explicaciones añadidas, como ya nos tienes acostumbrados, no voy a seguir con las alabanzas (lo repetitivo acaba cansando), pero paciencia y tesón le echas un buen “puñao”. Lo que me intriga la cuestión de que consigas ver Puppis, cuando, apenas, levanta un palmo sobre el horizonte. Claro que si tienes vistas al mar ya es otra cosa.

No sabes como me fastidia que, al final, no podamos conocernos todavía. Otra vez será.

Un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

rumbert

Mensajepor rumbert » 22 Feb 2009, 10:43

El dibujo como siempre, ¡Impresionante!, aunque lo que más he disfrutado ha sifo la narración.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

MigL
Contactar:

Mensajepor MigL » 22 Feb 2009, 16:48

Enhorabuena por el dibujo, muy bueno, para variar ;) :thumbup: :thumbup:

¿Has pensado en añadirle un poco del color que describes a las estrellas que nos muestras?

Creo que entonces ya serían inmejorables los dibujos ;) :lol: :lol:

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

almach
Contactar:

Mensajepor almach » 22 Feb 2009, 17:30

Gracias a los tres por los comentarios.

JCS, aunque no pueda venir yo seguro que lo pasaréis de miedo. Espero que para la próxima haya más suerte con el trabajo ... o que me haya tocado una primitiva, en su defecto :D .

Rumbert, Todo es un proceso, en el que cada cosa tiene su encanto. La suerte es que yo disfruto planificando la observación, observando, dibujando y redactando mis impresiones para tener un bonito recuerdo de estas noches, que con el tiempo se convertirá en un tesoro impagable para mi.

MigL, Realmente lo de los colores es una pena, pero tal como hago estos dibujos, no se me ocurre qué puedo hacer para solucionarlo. Los dibujos los hago con lápiz y papel y después los invierto con el Photoshop. Es algo rápido y fácil.

Pensándolo un poco, a lo mejor con el mismo Photoshop podría añadir el color de las estrellas, (más o menos como debe hacer Carlosz22), no sé, cuando tenga un poco de tiempo libre a lo mejor hago una intentona a ver qué tal.

Saludos a todos.

MigL
Contactar:

Mensajepor MigL » 22 Feb 2009, 17:55

Exactamente :D

La idea sería hacerlo como lo haces, y una vez invertido con el PS... pues seleccionar color y ¡ a pintar !

Además, ¿ no fuiste tú el que puso una guía de cómo pintar dobles ? Pues aquí sería algo parecido... ;)

En cualquier caso, para eso también está la descripción... felicidades otra vez.

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
CL

almach
Contactar:

Mensajepor almach » 22 Feb 2009, 18:24

Bueno,

Esto no es un monumento a la paciencia :wink: , pero sirve de muestra de las posibilidades de aplicar el Photoshop a los dibujos hechos a lápiz:

M047-i-AAH-PS.jpg

Con la técnica que expuse en el post it del subforo de dobles, he "coloreado" la estrella anaranjada/rojiza que se veía fuera del campo del ocular.

Gracias por la sugerencia/motivación MigL :thumbright:

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

carlosz22
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 22 Feb 2009, 18:49

Muy buen trabajo Almach, después de ver tu dibujo entran más ganas aun si cabe de ver el cúmulo :)

A seguir deleitándonos con tus dibujos y narraciones.

Un saludo
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

MigL
Contactar:

Mensajepor MigL » 22 Feb 2009, 19:03

:-({|= =D> =D> :-({|=

Salu2, MigL :D
73s. Miguel L.
CL

Telescopio
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 23 Feb 2009, 09:13

:multi: :multi: :multi: :multi:
Fantástico, como siempre.

Volver a “Observación”