parece binaria, pues no, aunque sí

acafar
Moderador
Moderador

parece binaria, pues no, aunque sí

Mensajepor acafar » 11 Abr 2009, 13:47

Hola,

masspeque.JPG

En el centro se ven dos estrellas más brillantes que parecen formar una doble "de libro". Magnitudes 9.17 y 10.02, 24" de separación. Pero si nos fijamos en su movimiento propio vemos en seguida que es un par físico: A: (-10,-111) y B: (9,-22) (milisegundos año). No se parecen nada y por tanto es sumamente improbable que sea una binaria....pero resulta que sí que lo es, pero no las estrellas más brillantes, sino la más brillante con una débil compañera a la derecha:

possiipossi.jpg

Como se ve la del centro y su pequeña compañera se han movido en esta superposición de fotos del Monte Palomar con 40 años de diferencia, mientras que el resto no tienen movimiento apreciable. Lo pongo como caso curioso que muestra que lo que parecen dobles reales a veces no lo son, y viceversa. Por cierto que esta binaria no está en el WDS.

Saludos,

Rafa
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

alhena
Contactar:

Re: parece binaria, pues no, aunque sí

Mensajepor alhena » 11 Abr 2009, 15:25

Y eso quiere decir..... (aqui redoble de tambor) otra posible doble!!!

Es increible, si la meteorología permite observar, dobles del WDS y si las nubes cubren el cielo, a revisar placas fotográficas y descubrir nuevas dobles.... vistas así las cosas para ti es mas rentable que caigan chuzos de punta :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos

JCS

Mensajepor JCS » 11 Abr 2009, 19:21

Propongo elaborar un nuevo catálogo: el QSPQNAALM (QUE SI, PERO QUE NO, AUNQUE A LO MEJOR).
El caso es que te llevas otra doble a casita. Tesón, desde luego, no te falta.

Felicidades
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

frica

Mensajepor frica » 11 Abr 2009, 22:00

Enhorabuena Rafael:

coloca esta nueva doble junto con tu lista de descubrimientos. Más tarde o más temprano le haremos el estudio que se merece. Por cierto estoy acabando el estudio de una de tus dobles. Cuando lo tenga acabado te lo envío para que le eches un vistazo.

saludos.

acafar escribió:Hola,

masspeque.JPG

En el centro se ven dos estrellas más brillantes que parecen formar una doble "de libro". Magnitudes 9.17 y 10.02, 24" de separación. Pero si nos fijamos en su movimiento propio vemos en seguida que es un par físico: A: (-10,-111) y B: (9,-22) (milisegundos año). No se parecen nada y por tanto es sumamente improbable que sea una binaria....pero resulta que sí que lo es, pero no las estrellas más brillantes, sino la más brillante con una débil compañera a la derecha:

possiipossi.jpg

Como se ve la del centro y su pequeña compañera se han movido en esta superposición de fotos del Monte Palomar con 40 años de diferencia, mientras que el resto no tienen movimiento apreciable. Lo pongo como caso curioso que muestra que lo que parecen dobles reales a veces no lo son, y viceversa. Por cierto que esta binaria no está en el WDS.

Saludos,

Rafa

Nachote
Contactar:

Mensajepor Nachote » 11 Abr 2009, 22:39

Al final vas a llegar a un ritmo de una diaria.
Mi mas sincera enhorabuena...una vez mas :multi:

Me la apunto junto con las otras dos tuyas que tengo pendientes para ver si soy capaz de hacerles unas tomas y tomamos medidas de ellas.
Pero......primero tendrá que dejar de llover por aquí. Suerte que tengo por delante una semana de vacaciones...y con un poco de suerte.....las podré hacer todas.

Saludos.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/

SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Rafaelbenpal
Contactar:

Mensajepor Rafaelbenpal » 13 Abr 2009, 21:24

Enhorabuena Rafa. Está claro que comparten ese elevado movimiento propio. Otras más para tu colección. ¿Cuántas llevas ya? :multi: :multi:

Saludos
Obs Posadas MPC J53

acafar
Moderador
Moderador

Mensajepor acafar » 13 Abr 2009, 21:52

Gracias por los comentarios, y en particular a frica por tomarse la molestia de hacer los estudios que me consta que son laboriosos.

En cuanto a cuántas van, pues no sé ... debería apuntarlas o publicarlas en algún sitio (el observador de estrellas dobles?) porque sino van cayendo en el olvido.

Saludos,

Rafa

frica

Mensajepor frica » 13 Abr 2009, 23:46

Pues efectivamente Rafael. No eches en el olvido un buen artículo. Recuerda lo que comentamos en Sevilla. Lo que más prisa corre es publicar un artículo aunque sea sólo para incluir la tabla de mediciones con tus descubrimientos. Con este artículo te asegurarían la autoría de tus binarias. Posteriormente ya habrá tiempo para realizar un estudio adecuado a cada una de tus dobles. Saludos.

acafar escribió:Gracias por los comentarios, y en particular a frica por tomarse la molestia de hacer los estudios que me consta que son laboriosos.

En cuanto a cuántas van, pues no sé ... debería apuntarlas o publicarlas en algún sitio (el observador de estrellas dobles?) porque sino van cayendo en el olvido.

Saludos,

Rafa

Volver a “Estrellas dobles”