Mensajepor alhena » 19 May 2009, 20:26
Hola Rviper,
El viernes en Loranca estaba despejado, cielo oscuro, se dejaba ver la Vía Lactea pero para mi fue una noche pésima, ni dobles (salvo STF 1659 y STF 1664) ni Messier ni ná de ná. A Acafar no le fue tan mal, lo que me hace pensar que la aclimatación de mi teles fue deficiente.
El sábado desde las 19 hasta las 22 cubierto, la Polar no la vi hasta que despejó a las 22,30, el cielo era guarrindongo, mucha luz reflejada en las nubes que iban y venían y sin embargo fue una noche memorable. Carlosz22 y yo desdoblamos Castor y vimos el resto de las componentes del sistema,
Vega, que a pesar de la más que cómoda separación resulta complicada por la diferencia de magnitudes, STF 38 (Zet 1 y Zet 2 Lyr) facilona. Algo más complicada resultó la Epsilon Lyr, a duras penas conseguimos desdoblar las 4 componentes pero lo logramos, también desdoblamos Izar en Bootes.
En fin, que unas veces por la CL, otras por un mal seeing en una noche depejada, otras por las nubes, nunca se sabe lo que vamos a conseguir. Y algunas como el sábado, cuando parece que todo está en contra, como no puedes hacer otra cosa, dejas que el telescopio se aclimate, y además aparece alguién con un artilugio que facilita un montón las cosas.
Si este fin de semana en Navas, tenemos suerte y podemos observar, te enseño el "artilugio" que facilitó las cosas. (Dejo a Carlosz22 el honor de desvelar de qué se trata ya que es suyo)
Saludos