¿Evolución de refractor a Dobson?

JAM
Mensajes: 17
Registrado: 11 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Segovia

¿Evolución de refractor a Dobson?

Mensajepor JAM » 26 May 2009, 00:09

Saludos a todos!

Empecé con un SW de 90/900 que me regalaron hace unos 5 años y lo que vi con él es algo que jamás olvidaré. Me compré después un Taka de 90 y lo mismo aunque...el impacto visual ya no era el mismo. Las imágenes eran más "correctas", pero personalmente he de reconocer que lo importante era el diámetro.

Mi lugar de observación es una terracita en un tejado de un edificio de pisos. Llego a ver estrellas de magnitud 3,5 en visión lateral. Actualmente no poseo telescopio y me dedico a observar con los prismáticos 15X50IS de Canon. Estoy planteándome seriamente comprar un lightbride de 10", pero al no haber mirado nunca por un diámetro tan grande me preguntaba si será correcto usarlo desde la terraza de mi casa pues, contaminación lumínica tengo y no quisiera equivocarme. ¿Se puede hacer planetaria y lunar con un Dobson?

Se que desde un piso lo ideal es un refractor con un máximo de 120 o 130 de diámetro, por aquello de las turbulencias atmosféricas y la CL, pero me gustaría volver a sentir como al principio esas sensaciones de ver objetos nuevos o los mismos pero con otro diámetro. (Esto de la Astronomia engancha pero siempre te pides o "exiges" algo más).

Hablo del lighbride por lo bien que sale parado en los foros pero cualquier otro telescopio que considereis más apropiado tendría en cuenta, así como la experiencia personal de cada uno.

Hasta pronto
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JAM"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: ¿Evolución de refractor a Dobson?

Mensajepor Arbacia » 26 May 2009, 08:05

Jam, en junio está prevista una actividad de observación en Segovia. Creo que deberías acudir a ella, casi con toda llevaré mi LB12".
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
SergioSanse
Mensajes: 150
Registrado: 08 Jun 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastián de los Reyes (Madrid)

Re: ¿Evolución de refractor a Dobson?

Mensajepor SergioSanse » 26 May 2009, 13:27

Que tal jam!, Esto que cuentas me trae muy buenos recuerdos... Yo empece con un pequeño refractor de 70 mm en montura acimutal, y al igual que tú, fue impresionante todo lo que pude ver con él (Utilizaba 3 oculares, un Huygens de 20mm, un Kellner de 10 mm y un Special Ramsden de 4mm). Todos pensareis que vaya equipito de oculares y que vaya telescopio... Pues disfruté en el campo y desde casa con toda la ilusion del mundo. Hasta que decidí dar un pasito más al igual que tú.

Adquirí un refractor de 150 mm en montura ecuatorial (Celestron) y oculares Baader Hyperion. Y el cambio fue brutal, desde ciudad no lo utilizo mucho ya que los resutados son un poco frustantes... pero desde el campo he notado muchísima diferencia. Si compraras un Dobson LB de 10" te puedo asegurar que ibas a notar muhca diferencia (desde el campo sobre todo, desde ciudad ya notarias menos...) Como dice Arbacia acercate a una quedad que aprenderás mas cosas que una semana informándote tú solo. Y así tendras la posibilidad de probarlo de primera mano. Saludos
Refractor Celestron 150/1200
Buscador Lunático EZG-60
Baader Hyperion 3.5, 8, 13mm
Radian 6mm y Orto Kokusai 4mm

JAM
Mensajes: 17
Registrado: 11 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Segovia

Re: ¿Evolución de refractor a Dobson?

Mensajepor JAM » 27 May 2009, 12:57

Hola!

Gracias Arbacia y SergioSanse. Intentaré el día 12 ir.
En Segovia no hay Asociación Astronómica y es dificil, en mi caso, escaparme a alguna quedada por las circunstancias que cada uno tiene.
Está claro que nada mejor que ver para creer.

Un saludo a todos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JAM"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”