Baterias de coche, carga

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Chichastronomo
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Baterias de coche, carga

Mensajepor Chichastronomo » 27 May 2009, 09:25

Sabiendo que hay mucha gente que utiliza baterias de cohes para tener una fuente de alimentacion en las horas de observación, quisiera dar unos consejos a la hora de cargarlas en casa, si a los sabian no pasa nada, sirve de recordatorio, pero si no es asi tenedlo en cuenta.

1. Las baterias a la hora de cargarlas tienen que estar en un lugar bien ventilado y fuera del alcance de cualquier fuente de chispas o llama.
2. Siempre deben de quitarse los tapones de los vasos donde se encuentran las placas de plomo y peroxido de plomo. Siempre se pueden quitar he incluso las de sin mantenimiento, que por que diga que es sin mantenimiento no quita que se lo hagamos, de esta manera alargaremos la vida de nuestra bateria.
3. El nivel de acido de la bateria tiene que cubrir las placas de plomo y nunca tiene que sobrepasar el nivel maximo de liquido por vaso, que por lo generales como medio centimetro apartir de la placa de plomo. Se puede rellenar con agua desionizada o incluso acido para baterias.
4. En nivel de carga no puede ser alto tiene que ser entre medio y bajo, para que la bateria no se estrope. Tambien podriamos comprobar el nivel de carga del electrolito con un densimetro.
5. Despues de la carga volver a comprobar el nivel de acido en bateria y tapar los vasos.
6. Si notamos que nos pica la mano al manipular la bateria es que hemos tocado o entrado en contacto con el acido de la bateria, labarse las manos sera lo más oportuno, y nunca pegarse una bateria a la ropa puede ser que le hagamos muchos boquetes.

Un saludo
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Linx
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Re: Baterias de coche, carga

Mensajepor Linx » 27 May 2009, 19:46

Hola Chichastronomo:
Estoy de acuerdo con varios de los puntos que expones, pero en otros no, y si me lo permites paso a matizarlos

Chichastronomo escribió:...
2. Siempre deben de quitarse los tapones de los vasos donde se encuentran las placas de plomo y peroxido de plomo. Siempre se pueden quitar he incluso las de sin mantenimiento, que por que diga que es sin mantenimiento no quita que se lo hagamos, de esta manera alargaremos la vida de nuestra bateria.


Las baterias tradicionales eran de una aleación plomo-antimonio en donde el exceso de carga se evacuaba en forma de hidrógeno y oxígeno, material perfecto para una potente explosión. Las actuales de automoción son de plomo-calcio, donde el efecto electrolítico que se produce (H2 y O2) es inmediatamente recombinado para formar nuevamente agua. Este proceso no es efectivo al 100% pero suele ser suficiente para cubrir su ciclo de vida, por lo que suele ser mas dañino cualquier resto de sales disuelta que el mantenerlas como vienen de fábrica.

Chichastronomo escribió:3. ... Se puede rellenar con agua desionizada o incluso acido para baterias.

Ráramente será necesario el añadir agua, pero lo que nunca, nunca, nunca se debe hacer es añadir ácido si no lo ha perdido previamente. De hacerlo aumentaremos la concentración del sulfúrico y este se encargará de corroernos la rejilla soporte del material activo de las placas mucho mas deprisa hasta que estas se partan, muriendo la batería.

Chichastronomo escribió:4. En nivel de carga no puede ser alto tiene que ser entre medio y bajo, para que la bateria no se estrope. Tambien podriamos comprobar el nivel de carga del electrolito con un densimetro.

Es recomendable siempre que sea posible el mantener la batería al 100%. Es en este estado donde las placas están como plomo (-) y peróxido de plomo (+) y el electrolito como ácido sulfúrico diluido; a medida que comienza a descargarse, se van combinando con el sulfúrico para producir sulfato de plomo. Esto en principio no es malo, lo que pasa es que si no se elimina (cargándola totalmente) pronto, comienza a cristalizarse y es en este punto donde la batería comienza a disminuir su capacidad y no hay forma efectiva de romper esos cristales mas que con cargadores ultrasónicos que consiguen desprender esos cristales de las placas, depositándose en el fondo, perdiendo igualmente capacidad la batería.

El SO4PB cristalizado es puñeteramente aislante e impermeable y permanecerá el resto de la vida de la batería adherido a las placas disminuyendo su superficie útil.
La reacción reversible es PbO2+Pb+2SO4H2 = 2SO4Pb+2H2O+corriente.

Chichastronomo escribió:5. Despues de la carga volver a comprobar el nivel de acido en bateria y tapar los vasos.
...

A no ser que efectuemos cargas brutales de mucha corriente y durante mucho mas tiempo del necesario, es mas beneficioso el mantener el equilibrio iónico que romperlo añadiendo agua. Si el trato de la batería ha sido "normal", no necesitaremos añadir agua, ya que el exceso de H2 y O2 se recombinará en el interior gracias a las impurezas de Ca, dando nuevamente agua en las baterias de PbCa.
El romper los precintos de llenado de los vasos solo acelera la evaporación del electrolito. Si necesitamos rellenar con agua es que la batería era mala o no la hemos tratado adecuadamente y en cualquier caso ya es tarde para enmendar errores. :roll: :roll:

Bueno, perdón por la perorata...

Chichastronomo, en cualquier caso me parecen interesantes el resto de puntualizaciones.

Un saludo
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Re: Baterias de coche, carga

Mensajepor Chichastronomo » 27 May 2009, 22:13

Teoricamente todo es cierto, pero lo es en la realidad¿?¿?¿?¿
La ley más importante que existe dice la energía ni se crea ni se destruye solo se transforma, piensa que la condensacion de dicha agua dentro de la bateria solo pasaria en reposo, cuando la temperatura baje, mientras este caliente no se condensara, piensa tambien que todas las baterias tienen que tener una salida de gases, si no fuera asi al crearse otros gases esta se inflaria como un globo estallando igualmente dando igual que sea oxigeno, hidrogeno o porexpan :lol:, por lo cual siempre se piede algo y con el tiempo mucho.
SObre los tapones puedes hacer lo que quieras a mi me da igual....... :onfire:


En la mecanica siempre hay dos ciclos el teorico y el practico y nunca concuerdan pero se acercan.

Un saludo
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Re: Baterias de coche, carga

Mensajepor Jou » 27 May 2009, 23:27

Ambos tenéis razón, en determinados casos...
Convendría que especificárais si os estáis refiriendo a baterías convencionales abiertas, baterías de libre mantenimiento, o baterías de recombinación, porque cada tipo de batería es un mundo aparte.

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Re: Baterias de coche, carga

Mensajepor ACRUX » 25 Jun 2009, 23:05

Hola
Hace ya un mes pero me ha parecido oportuno participar.

Chicastronomo lo siento pero, al igual que Linx
hay algunos puntos que no comparto.

El electrolito de las baterías es tan peligroso
que ninguna ventaja que pudiera haber en el echo de abrir los vasos, justifica el alto riesgo de un derrame. Con los vasos abiertos la carga será algo mas rápida y se airea un poco mejor. Pero la batería esta diseñada para estar cerrada continuamente.

Solo esta justificado el abrir los vasos para controlar el nivel y recrecer si fuera necesario solo con agua DESTILADA, nada de desionizada, desmineralizada, etc.
Que no tenga iones o minerales no quiere decir que no tenga sales u otras impurezas. Solo el agua destilada garantiza un mínimo de impurezas.
Si es necesario recrecer el nivel hacerlo siempre después de cargarla y nunca rebasar el nivel máximo, es mejor quedarse cortos (siempre que las placas estén cubiertas como tu dices) y revisarlas más a menudo.

Y sobre todo nunca reponer con ácido venga de donde venga, eso solo un especialista con medios adecuados es capaz de hacerlo.


No descargarlas nunca por debajo del 20% en baterías de electrolito líquido y del 40% en baterías de gel. Y recargar inmediatamente sin importar el nivel de descarga alcanzado (respetando los límites anteriores), aun al 95%, darle una recarga.

Creéme, trabajo a diario con grandes baterías de tracción y me dedico a su mantenimiento.



Un saludo.
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Re: Baterias de coche, carga

Mensajepor Chichastronomo » 26 Jun 2009, 08:46

ok caterpillar pero llegas un poco tarde al hilo, no crees?¿?¿?

Creeme cuando te digo que yo he trabajado no se cuanto mas que tu, pero si mucho tiempo.
Si trabajas con baterias de traccion sabras que el electrolito se evapora mejor que el caldo de una sopa, yo hacia mantenimiento para caterpillar y cuando teniamos que ir a una empresa hacerle el mantenimiento, a cada una de las maquinas se le rellenaba con unos 30l de agua, al igual sabras que las tapas de las baterias de traccion no son de las mejores, hermeticamente hablando, y mejor asi porque no me hago la idea de un operario volando por una explosion en medio de bidones de material corrosivo.

Si alguien lee este hilo y le ha explotado una bateria que comente su experiencia, veras que linda es.

Un saludo y sigue trabajando en la electromecanica que es muy bonito ver como algo que no funciona vuelve a nace, un saludo.
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