Velocidad de translación

Guest

Velocidad de translación

Mensajepor Guest » 01 Ene 2006, 16:57

A ver, antes de nada, feliz año nuevo a todos, espero que todo vaya muy bien y podamos disfrutar, con salud ante todo, de tantas noches estrelladas como sea posible (durante el día que llueva todo lo que quiera... más nos vale).
Bueno, unas duditas: ¿A que velocidad se desplaza la Tierra? y ¿Cuanto tarda esta en recorrer una distancia equivalente a su diámetro?
Puede que os parezcan raras, pero es que mi hermano, ayer en la cena, a eso de las 23:50h me comentó: en estos momentos, ya debe estar la Tierra exactamente donde el año pasado (con respecto al Sol, claro está) y yo me pregunté, pues no se si en 10 minutos cruza su diámetro o no. Espero que me sepáis responder.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 01 Ene 2006, 17:35

Haciendo cuentas me sale una velocidad de 29,9 km/s, con lo que la Tierra tardaría poco más de 7 minutos en recorrer su diámetro (unos 12760km). Como la orbita es elipitca y no circular, esto variará un poco pero supongo que no mucho. ¿Alguien sabe cual es la diferencia de velocidad entre perihelio y afelio?

(por cierto que si no me equivoco el perihelio será uno de estos primeros días del año)

Un saludo

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 01 Ene 2006, 18:10

Menuda ocurrencia a 10 minutos del comienzo del nuevo año! :) :)

De todas maneras la pregunta es interesante y ya Lynx ha calculado la velocidad de traslación de la Tierra en 29,9 Km/s que no esta nada mal! y en cuanto a las distintas velocidades de la tierra, según este en el perihelio o en el afelio puede determinarse por:

Velocidad en el perihelio= vq
vq= vc x raiz((1+e)/(1-e))

Velocidad en el afelio= VQ
VQ=vc x raiz((1-e)/1+e))

dónde en ambos casos vc=velocidad circular; e= excentricidad de la órbita, cuyo dato no tengo ahora mismo a mano pero creo que es 0,0167, aunque no estoy muy seguro

La velocidad calculada por Lynx corresponde a la velocidad circular de la Tierra.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 01 Ene 2006, 18:41

Efectivamente, la excentricidad de la órbita terrestre es de 0.0167, por ejemplo podeis consultarlo en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Earth.

De la fórmula de velocidad lineal de Alex se deducen los mismos resultados que los que se muestran en esa página de wikipedia.

Vmax(perihelio) = 30.287 km/s
Vmin(afelio) = 29.291 km/s

El perihelio de la órbita terrestre se producirá el próximo 4 de Enero
Según datos del USNO (United States Naval Observatory)
2006 2006
Perihelion Jan 4 15 Equinoxes Mar 20 18 26 Sept 23 04 03
Aphelion July 3 23 Solstices June 21 12 26 Dec 22 00 22

http://aa.usno.navy.mil/data/docs/EarthSeasons.html

Saludos orbitales.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 01 Ene 2006, 22:03

Gracias foreros. Ya veo que es una diferencia muy pequeña, apenas 1 km/s.

Salu2

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 02 Ene 2006, 00:40

Mmmm
Aún así a tu hermano se le coló que el año no es exactamente 365 días, sino casi 365 y cuarto. Asi que la tierra estaba al menos a (6horas*60min*60seg *30Km/s=) 600.000 km (aprox) de distancia que el año pasado en esas mismas fechas.

Por cierto me sale una duda con respecto a los perihelios y los afelios de la Tierra., que he buscado por internet y no consigo encontrar.
El perihelio es mas o menos en estas fechas (como alguien dijo). Creo q es los primeros dias de enero. Pero.... esa fecha se mueve?. Es decir hay un ciclo de rotación del perihelio y dentro de 30.000 años por ejemplo el perihelio sería en agosto? y a que sería debido (a que la propia órbita de la Tierra gira con respecto al sol?)

Saludos

Guest

Mensajepor Guest » 02 Ene 2006, 01:44

ramsonian, perdona que te responda y no sea para contestar a tu pregunta, por desgracia no llego a eso ni por asomo.
En fin, quería comentarte que lo que has dicho ha sido muy acertado, en la cena de noche vieja, no se me pasó por la cabeza, que efectivamente un año no son exactamente 365 días, sino algo más, de ahí la existencia de los años bisiestos ¿verdad?
Entonces, podemos afirmar que el 7 de julio (por ejemplo) de cada año, la Tierra no está exactamente en la misma posición de su órbita que el año anterior, nunca había pensado acerca de eso. Si cada año, se acumula "un puñado" de kilómetros "de retraso", llegará un momento, en el que el 1 de agosto, o cualquier día de verano, tengamos el tiempo y clima que ahora tenemos el 1 de enero, o cualquier día de invierno (si obviamos los cambios climatológicos producidos por la propia dinámica terrestre) ¿no es así?
Editado:
Mientras le daba a enviar pense: que tonto soy, precisamente para que no se produzca ese desfase es por lo que tenemos los años bisiestos... vale vale perdón..... no me hagáis caso :oops:

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Mensajepor manel » 02 Ene 2006, 16:56

Según el "Anuario del Observatorio Astronómico" de Madrid, la velocidad orbital MEDIA de la Tierra es de 29'786 Km/s., o sea que, recorre su diámetro (12.756'3 km) en 7 minutos y 8'26 segundos.

Saludos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 02 Ene 2006, 18:32

Bueno Jose_Jimenez, tu razonamiento no deja de ser interesante aunque te digas tonto :) ¿No crees que dentro de unos 12000 años -poco mas o menos- el perihelio estará donde ahora esta el afelio? .... Y que entonces hara mucho mas calor en verano y mas frio en invierno (al menos en el hemisferio Norte)? ... Es por darle un poco al coco :)

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 04 Ene 2006, 21:38

El perihelio y el afelio se van desplazando debido a la precesion de la orbita terrestre. Sin embargo eso no hara que haga mas calor en invierno que en verano, puesto que esa diferencia de temperaturas no es debida a la posicion de la Tierra con respecto al Sol, sino a la inclinacion del eje de rotacion de la Tierra.

Saludos!!!!

Volver a “Sol, Luna y Planetas”