¿cómo hariais un círculo perfecto?

antsala
Mensajes: 84
Registrado: 04 Oct 2007, 23:00

¿cómo hariais un círculo perfecto?

Mensajepor antsala » 29 Sep 2009, 09:42

Pues eso, estoy enfrascado en un proyecto de bricolaje para hacer un buscador de la polar por medio de un laser verde.

A diferencia de los que he consultado, en el mio pretendo que pueda apuntar al norte verdadero por medio de una ligera descolimación del laser. Si me funciona os pondré el proyecto completo, con fotos y con los cálculos matemáticos precisos.

Estoy a punto de iniciarlo, pero la mayor duda es recortar un circulo de forma que su circunferencia sea lo más perfecta posible. La solución sería obvia si el material a usar fuera blando (como papel o plástico fino) pero mi objetivo es hacerlo en un material un poco más rígido para dar consistencia al conjunto.

El circulo a recortar irá alojado en el hueco del introscopio de la montura.

Si alguno de vosotros tenéis experiencia o me podeis iluminar un poco para conseguir fabricar esta pieza os lo agradeceré.

Un saludo. Antonio.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=antsala"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

gutiveros
Mensajes: 379
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00

Re: ¿cómo hariais un círculo perfecto?

Mensajepor gutiveros » 29 Sep 2009, 11:55

Hola:

Hay un accesorio para taladro que tiene varias coronas con diámetros diferentes para recortar piezas circulares.

Yo he recortado varias en metacrilato, madera, plásticos... . Con el taladro en una columna bien estabilizado, salen perfectas. Pero tendría que venirte bien el diámetro que necesitas, puede que tengas que reducir algo o suplementar.

antsala
Mensajes: 84
Registrado: 04 Oct 2007, 23:00

Re: ¿cómo hariais un círculo perfecto?

Mensajepor antsala » 29 Sep 2009, 12:04

Gracias Gutiveros por tu rápida respuesta.

Esa opción ya la había planteado. De hecho sería la ideal si las coronas tuvieran un diametro apropiado. La verdad es que no lo he mirado porque la montura la tengo a 150 Km, en Cádiz, pero según Murphy, seguro que existe una corona 3 mm más pequeña y otra 3mm más grande.

PD: ¿Alguien ha medido con un pie de rey el diametro interior de la tapa del eje polar de una CG4? Hasta dentro de 15 dias no voy a Cai. Es solo para corroborar a murphy.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=antsala"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

trident17th
Mensajes: 137
Registrado: 20 Oct 2005, 23:00

Re: ¿cómo hariais un círculo perfecto?

Mensajepor trident17th » 29 Sep 2009, 16:55

Mira este enlace, como hace un circulo de madera.
http://carpintips.blogspot.com/2008/11/ ... banco.html

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: ¿cómo hariais un círculo perfecto?

Mensajepor XAP » 29 Sep 2009, 21:44

Hola.

Con PVC, y el corte con sierra de marqueteria. El PVC lo puedes acabar de ajustar con papel de lija. Acercarte a un tornero que te lo haga, trabajan ademas de metales materiales como el PVC o Nylon.

Es original tu invento, el unico "pero" es que contamina y si ademas hay gente haciendo astrofoto lo tendras complicado para estacionar la montura.

Saludos y suerte

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2368
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: ¿cómo hariais un círculo perfecto?

Mensajepor moladso » 30 Sep 2009, 00:50

Una pieza de torno es la solución. Nada puede ser tan perfecto como eso.
Imagen

Volver a “Astrobricolaje”