raya en celestron 9.25

Rapaz
Mensajes: 283
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00

raya en celestron 9.25

Mensajepor Rapaz » 08 Ene 2006, 21:15

Hola a todos:

soy nuevo en este foro, aunque llevo en el mundo de la astronomía muchos años.
El tema es que hace menos de un mes me he comprado un Celestron 9.25 Advanced Goto, y el otro día mirando el espejo principal con una linterna, pude ver que tiene una raya de unos 8 a 10 cms de largo, que discurre concéntrica al espejo y es de forma curva. He preguntado a celestron y me dicen que "tan solo es un asunto de estetica". En la web de MEADE dicen que es normal descubrir rayas y todo tipo de defectos en el espejo primario de un telescopio cuando se usa una linterna u otra fuente intensa de luz. Puntualizo, que la mencionada raya solo es visible cuando se usa la linterna, y NO LO ES A LA LUZ DEL DIA DIRECTA. La tienda donde lo he comprado me dicen que es habitual y que no importa. La verdad es que el "STAR TEST", (TEST ESTELAR) es impresionantemente bueno ya que las imagenes que me da tanto fuera como dentro del foco son exactamente idénticas y los anillos de difracción son todos de la misma intensidad, sin que aparezcan señales de aberración de ninguna clase. En el foro norteamericano "CLOUDY NIGHTS" me insisten en que debería llamar a mi proveedor para que me lo cambiasen por otro, ya que ellos lo consideran inaceptable para un telescopio nuevo.

Me gustaría saber vuestras opiniones, y cualquier cosa que me digais será bienvenida.

Un saludo de Rapaz

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 08 Ene 2006, 22:26

¿El telescopio da buenas imagenes ? ¿estas contento con el?

si la respuesta es si , olvidate de las rayas

Rapaz
Mensajes: 283
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Rapaz » 08 Ene 2006, 22:53

Si, el telescopio no solo da excelentes imágenes sino que además, el "test estelar" es de lo más perfecto que he visto. Lo malo es que los norteamericanos del foro "Cloudy Nights" me insisten en que "no es normal y que debo insitir a mi proveedor para que me lo cambie, y tal", y claro al final ello te influye... :(
Lo que si me gustaría saber si ese tipo de rayas son algo normal o habitual según vuestra experiencia. (En la web de MEADE dicen que si, y los de Celestron dicen lo mismo)

saludos

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 08 Ene 2006, 23:06

Pero lo importante es que tu telescopio funciona bien y da buenas imagenes , todo lo demas no importa.





(las rayas y cosas rarras con iluminacion fuerte son muy frecuentes)

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 09 Ene 2006, 02:40

Si te va bien no lo cambies, igual lo cambias y te llega otro con algo peor

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Mensajepor Linp » 09 Ene 2006, 08:16

Hola Rapaz,

Yo tengo el LX200 de 8" y también me vino con una pequeña raya muy similar a la que comentas, quizás no tan grande pero también es visible a la luz de la linterna. Yo no me preocuparía demasiado, es más, si dices que te ha salido un buen "STAR TEST" no veo motivo para cambiarlo.

Quien sabe, igual lo cambias y te dan uno con un espejo peor acabado.


Saludos.

Avatar de Usuario
TOLIMAN
Mensajes: 252
Registrado: 11 Abr 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

RAYAS

Mensajepor TOLIMAN » 09 Ene 2006, 09:51

Hola Rapaz

yo tambien tengo un Celestron 9 1/4, con el tratamiento Starbright y visualmente es una maravilla, al igual que el tuyo tambien da unos aros de difraccion de libro.
y cosas de la vida.......... tambien tiene pequeñas rayas en el espejo, solo visibles con luz directa.
al principio me preocupe mucho...... bastante diria yo, y mas, despues de hacer el desembolso economico, y no precisamente economico, pregunte en Microciencia, que son los distribuidores de Celestron, y me comentaron que no tenia importancia, con el tiempo me he dado cuenta que es verdad, no tiene importancia, osea que como se suele decir por alli arriba, mejor "no meneallo". y como bien dice LINP, no vaya a ser que si lo cambias, sea para peor.
saludos
Josep :D

Rapaz
Mensajes: 283
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Rapaz » 09 Ene 2006, 11:36

Gracias por vuestras respuestas y consejos. Me quedo mas tranquilo ahora. Esos "yankees" me tenian ya frito con sus respuestas. La verdad es que desconocía este foro y es por ello que no había entrado en él hasta ahora. En la web de Meade, en la parte que se refiere a los manuales de instrucciones, dice que " Si una linterna u otra fuente de alta intensidad de luz es apuntada directamente hacia el tubo del telescopio, en un principio puedes recibir un 'shock' debido a la apariencia de las ópticas. Para el no iniciado, el aspecto (dependiendo de la línea de visión y el ángulo desde el que llega la luz), puede revelar lo que aparentan ser arañazos, puntos oscuros y claros, o simplemente recubrimientos (coatings) iregulares, dando la apariencia de una superficie con poca calidad. Estos efectos son solo visibles cuando se usa una fuente de alta intensidad de luz a través de lentes o reflejada en espejos, y pueden ser observados en cualquier sistema de ALTA CALIDAD, INCLUYENDO LOS TELESCOPIOS GIGANTES DE INVESTIGACIÓN. Hay que puntualizar sin embargo, que la calidad de un sistema óptico no puede ser juzgada por medio un TEST TAN TREMENDAMENTE ENGAÑOSO, SINO POR MEDIO DE UN TEST ESTELAR MINUCIOSO. El test de la linterna puede hacer aparentar incluso las mejores ópticas como "terribles".
Luego explica que se debe a una pequeña parte de la luz que al no ser reflejada, se "esparce" por el recubrimiento dando lugar a esos efectos.
Creo que dormiré más tranquilo al ver que mi caso no es "único" sino que debe de ser algo normal. La verdad es que soy bastante obsesivo, especialmente cuando me compro algo nuevo, y siempre acabo sacando algún defecto. :D
SALUDOS A TODOS Y ENCANTADO DE ENTRAR EN ESTE FORO
RAPAZ

Rapaz
Mensajes: 283
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00

CONTROL DE CALIDAD

Mensajepor Rapaz » 11 Ene 2006, 12:20

De todos modos, no deja llamarme la atención la falta de control de calidad de Celestron, ya que aunque el telescopio funcione bien, imagínate que compras un coche nuevo y el motor va de maravilla, pero tiene la carrocería con una raya en la puerta...No se si la comparación sirve, ya que quizá no es lo mismo fabricar un espejo que un coche.
Me gustaría saber vuestra opinión al respecto.


Saludos

RIGEL
Mensajes: 35
Registrado: 24 Ago 2005, 23:00

Mensajepor RIGEL » 12 Ene 2006, 02:05

Yo tengo un SCHMIDT-CASSEGRAIN de 6" y la verdad es que lo mire tambien con una linterna y no le he visto ningun arañazo, opino lo mismo que los demas si va de maravilla y te da tan buenos resultados yo lo dejaria y no lo cambiaria igualmente opino lo mismo que RAPAZ un telescopio de gama medio-alta como este de Celestron con los precios que tienen para nada es normal es una falta de CALIDAD para mi entender bastante grave y aun más que el distribuidor diga que es absolutamente normal. Ese arañazo seria el equivalente a una caja de cambios llena de engranajes que es con lo que me gano los garbanzos cada mes un engranaje pongamos la segunda marcha tiene 37 dientes bien dentados por una fresa Liebhert, afeitados por una afeitadora Hurth y bien mecanizados por un torno Weisser pero en unos de sus dientes hay un minusculo golpe que no ha sido detectado en la maquina de test de funcionamiento del cambio en principio si el golpe es realmente minusculo el comprador del vehiculo no apreciara nada pero ese fallo en concreto esta hay aunque no se perciba en toda la vida util del cambio. Aunque en tu caso ese pequeño defecto que segun dices parece no afectar en nada a tu telescopio tu si has logrado ver ese defecto de fabricacion.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”