¿Posible alternativa a Pioz? Propuesta de lugar

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

¿Posible alternativa a Pioz? Propuesta de lugar

Mensajepor beni » 07 Dic 2009, 14:36

Hola a todos

Qiusiera haceros a todos, pero en especial para los que vivimos en Madrid o sus alrededores, la propuesta de un interesante -desde mi punto de vista, claro está- lugar de observación que podría ser un complemento o alternativa al ya clásico observatorio de Pioz.

Ante todo quiero pediros disculpas por lo chapucero de este post, pues mi intención era mandarlo con "Google Maps" marcados con la ruta para llegar y lugares de observación señalizados, así como fotos del lugar, pero dado que en informática soy una nulidad, no consigo hacer niguna de las dos cosas, a pesar de que llevo tiempo intentándolo, y aunque he leido el hilo de como mandar fotos no consigo hacerlo. He buscado ayuda por diversas vías, pero hasta el momento si éxito, asi es que si alguien lee este mensaje y puede ayudarme, se lo agradecería en el alma. Prometo que en cuanto sepa como hacerlo, enviaré los mapas y las fotos.

Pero como ahora estamos en época de lluvias y una de las cartacterísticas de este sitio es que se puede acceder a él lloviendo,como ayer mismo pude comprobar, y eso es algo complicado en Pioz, he decidido no esperar más en mandar este post, para que al menos en esta época pueda haber otra opción a Pioz

El lugar -más bien lugares pues hay varios puntos posibles de observación-está situado en la provincia de Guadalajara, en la comarca de la Alcarria, en el término municipal de Brihuega. Las coordenadas del lugar son (doy las de uno de los lugares de observación, los otros estan muy cerca) 40º47´09.59" N y 2º55´11.49" O. La altura sobre el nivel del mar es de unos 1000 m concretamente los lugares de observación están entre 998 y 1003 m. La distancia a Madrid capital es de unos 87 km, pero dada la excelente comunicación que tiene por carretera, el recorrido se hace desde Madrid capital en 1 hora aproximadamente. Yo tardo más menos dese Madrid el mismo tiempo que a Pioz, pero la conducción mucho más cómoda.

En cuanto al cielo, en mi opinión es de mejor calidad que el de Pioz, no hay nigún foco luminoso, pues estos lugares están situados en los claros de una zona boscosa de encinas y rebollos, antiguos campos de cultivo abandonados, en lo que hoy es una vía pecuaria; en total hay cuatro grandes claros, por dicha vía desde donde se puede obsevar. Solo aprecié restos de contaminación lumínica, el día que estuve un rato al anochecer, hacia el SO correspondiente a Madrid y el corredor del Henares y tampoco demasiado valorables pues no hacía más de 45 minutos que se había puesto el Sol por esa zona y aún habia claridad por ahí, El resto era cielo completamente obscuro con excelente visión de la vía láctea.

El acceso al lugar es de lo más cómodo. Se va por la A2 (dirección Zaragoza- Barcelona) hasta el km 83, y se toma el desvío Brihuega, Miraelrío, y ahi se coge la comarcal 2008 direccion Brihuega. y desde el primer "ceda el paso" si ponemos el cuenta kilómetros a 0, se recorren exactamente 3,4 km de carretera absolutamente recta, y a esa distancia surge un camino forestal a la derecha que tiene una pequeña pendiente asfaltada y desde ahí se recorren unos 200 m de pista forestal y encontramos ya el primer claro desde donde se puede observar. Como datos orientativos dire que a mitad de camino más o menos se pasa un puente por encima de la linea del AVE y una vez sobrepasado hay dos señales de prohibido adelantar, a unos 25 metros más alla de la segunda (no contar la de "Fin de la prohibición de adelantar") sale el camino forestal a la derecha;hay otro igual que sale a la izquierda. Ese no es. Ambos tienen un viejo cartel que pone via pecuaria.

Bueno pues espero poder poner más adelante los mapas y las fotos, y si algunos de vosotros queréis conocer el lugar, me tenéis a vuestra disposición

Avatar de Usuario
vakaloura
Mensajes: 712
Registrado: 18 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Posible alternativa a Pioz? Propuesta de lugar

Mensajepor vakaloura » 07 Dic 2009, 16:28

Hola Beni!

Pues sí, estoy contigo en tus opiniones, de hecho yo soy el culpable (sólo en parte) de los dos regueros que hay en el último tramo de la pista de Pioz, me debí llevar unos 20 kilos de barro... un día despues de que callesen chuzos de punta dije -mmmm, voy a ver qué tal está ese sitio en Pioz- y te puedes imaginar lo que pasó..... 45 min para sacar el coche de ese camino de miiiiiiii..... el cuentakilómetros marcaba 50 y no se movía del sitio... no digo más, me costó 10 euros en agua a presión (al lado había un cartel de barro no :mrgreen: ) y desmontar las cuatro ruedas del coche para poder quitar el barro a puñaos.... :evil:

En fin....

Ese sitio que comentas no lo he probado pero puede estar bien, personalmente he probado dos en esa dirección, uno está en "las inviernas" y es tal cual describes el tuyo (creo que era el km 103), salirse de la autovía y 2 kms de carretera, plantar y listo; el otro está en "villarejo de medina", ya se tarda un pco más (90 minutejos) pero el cielo es un poquito mejor y además la carretera es cojo....!!

Ya probaremos ese sitio que dices!!

Un saludo y gracias por la info!

Avatar de Usuario
rviper
Mensajes: 523
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santa Eugenia (Madrid)
Contactar:

Re: ¿Posible alternativa a Pioz? Propuesta de lugar

Mensajepor rviper » 08 Dic 2009, 16:53

A mi me parece una opcion muy interesante. Asi nos evitamos las curvas de Pioz y el cielo peor no puede ser.

En cuanto mejore el tiempo, si lo hace alguna vez, yo me apunto a inspeccionar la zona.

Segun las coordenadas y las indicaciones sería este sitio ¿no?
Dibujo1.JPG
Dibujo.JPG


Mas facil llegar imposible.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
TS Indivudual 152/900
SkyWatcher Mak 127 BD
Y otros cacharrines.

Que distinto se ve todo con medio metro...

Esta es mi asociación: Astrohenares

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: ¿Posible alternativa a Pioz? Propuesta de lugar

Mensajepor alhena » 08 Dic 2009, 17:28

Hola,

Me parece estupendo tener alternativas a Pioz, los últimos metros tras unos días de lluvia y con el paso continuo de 4X4 y tractores resulta peligroso para los bajos de los coches.

Saludos

TIRI
Mensajes: 217
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: ¿Posible alternativa a Pioz? Propuesta de lugar

Mensajepor TIRI » 08 Dic 2009, 18:49

Hola,
pues no esperemos más y la próxima salida lo conocemos. No os parece?

Yo estuve por allí hace años, y el recuerdo que me dejó fue -14ºC!!! :scrambleup:

Saludos,
Angel
<a >href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=TIRI"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: ¿Posible alternativa a Pioz? Propuesta de lugar

Mensajepor beni » 08 Dic 2009, 20:33

Hola a todos:

Efectivamente RVIPER ese es el lugar de observación, los puntos de observación se encuentran a lo largo de esa pista forestal.

Vakaloura, por esa zona hay bastantes lugares desde donde se puede obsevar, conozco mucho las Inviernas pues una amiga mia es de ese pueblo. Por desgracia había Entre Brihuega y un pueblo llamado Yela, magníficos lugares de observación, pero los de Enagas han hecho una o más torres de prospeccion de gas natural "profusamente iluminadas por la noche"que han malogrado esos lugares, y que se ven a gran distancia,afortunadamente desde el sitio que propongo no se ven en absoluto. Por cierto con ese apodo me imagino que serás paisano mio, ¿De que parte de Galicia eres? yo soy de una aldea de Ourense

Pues si Alhena y TIRI si queréis, lo mismo que los demás, este próximo fin de semana si hace un dia "decente" podemos quedar y ver el sitio o si no otra semana, cuando vosotros digáis

Hay un compañero del foro que se ha ofrecido para enviar las fotos,no tengo palabras con que agradecérselo, espero que dentro de poco ya esten en este hilo

Un saludo

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: ¿Posible alternativa a Pioz? Propuesta de lugar

Mensajepor acafar » 09 Dic 2009, 19:20

Pongo las fotos que beni no podía poner...las numero por si él quiere añadir explicaciones

(1)
km83 A2 005.jpg


(2)
km83 A2 008.jpg


(3)
km83 A2 009.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: ¿Posible alternativa a Pioz? Propuesta de lugar

Mensajepor acafar » 09 Dic 2009, 19:22

(4)
km83 A2 014.jpg

(5)
km83 A2 018.jpg

(6)
km83 A2 019.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: ¿Posible alternativa a Pioz? Propuesta de lugar

Mensajepor acafar » 09 Dic 2009, 19:24

(7)
km83 A2 021.jpg

(8)
km83 A2 025.jpg

(9)
km83 A2 029.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: ¿Posible alternativa a Pioz? Propuesta de lugar

Mensajepor acafar » 09 Dic 2009, 19:25

(10)
km83 A2 033.jpg

(11)
007.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Volver a “Lugares de observación”