Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

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HAL9000
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Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor HAL9000 » 27 Ene 2010, 16:14

Mirando en la web de "Mecanizados Alcalá" también veo que fabrican coronas y sinfines en todo tipo de materiales...

¿Nadie tendrá los planos de Herr Gierlinger por casualidad?

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Un saludo.
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Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor RegMaster » 27 Ene 2010, 16:48

HAL9000 escribió:Mirando en la web de "Mecanizados Alcalá" también veo que fabrican coronas y sinfines en todo tipo de materiales...

¿Nadie tendrá los planos de Herr Gierlinger por casualidad?

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Un saludo.


La corona no es ninguna tontería, ahí si que son chungas las tolernacias, 1000 veces más críticas que en la simple carcasa... tanto en el paso del bisinfín, como el diámetro para el encaje en la montura y rodamientos.....

Aun así yo opino que es un elemento menos crítico de lo que pueda parecer o se cree.. al menos tras ver mi corona y bisinfín. Mi bisinfín parece prácticamente perfecto. La corona no cierra del todo la curvatura del sinfín, pero no se yo si esto es algo negativo o positivo mientras el contacto sea bueno... Por lo demás, mi corona se ve también bastante perfecta (viene por defecto), a ver si mañana subo unas fotos que tengo de la mía...

Mucho más crítico para la precisión veo yo el tren de engranajes desde los motores hasta el bisinfín... he estado dándole vueltas y quizá para más adelante convendría modificarlo por un sistema de correas directo (la reducción es poca, creo que 4:1); aunque habría que montar algún sistema tensor aunque sea rudimentario para no tener que andar ajustándolo con el tiempo....
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Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor RegMaster » 01 Feb 2010, 13:15

Bueno, ya he desmontado mi montura enterita, le he limpiado de toda la grasa que tenía (estaba algo sucia ya), he cambiado el rodamiento que faltaba por cambiar, he quitado algo de pintura que aun tenía, y alguna cosa más, además de ajustarla de la mejor forma que yo he visto que se puede hacer.

He aprendido rápidamente la sencilla pero eficaz mecánica de la montura, y he comprobado que hay muchos mitos en torno a ella. Más de lo que creía.

Empezamos por partes:

Corona y bisinfín:


He visto que hay modelos antiguos que tienen el bisinfín de bronce, pero desde hace algunos años todos son de acero, y la corona de bronce. Bajo mi punto de vista si teneis el modelo bisinfín de acero, y visualmente el bisinfín y corona están en buen estado, no es necesario cambiarlos, al menos los míos visualmente están muy bien, luego pondré fotos, y creo que puede haber diferencias en el mecanizado de la corona, pero ciértamente no es algo crítico comparado con otras cosas que luego comentaré. Además he estado mirando en foros de mecanizados industriales y por lo visto la mejor combinación para corona y bisinfín es acero y bronce.
Sobre el radio de la circunferencia de la corona sobre el bisinfín, como dije antes puede ser un arma de doble filo, en tal caso de cambiar la corona por otra como la de girlinger, además de por la supuesta mejora en la tolerancia del mecanizado de los surcos, la curvatura de la corona óptima sería un paso intermedio entre la de serie y la de girlinger. Un paso totalmente cerrado no aumenta la precisión, sólo la tracción de carga. Además, necesitaría una exquisita alineación de altura para no gripar la transmisión, que veo yo como principal problema, además de aumentar la fatiga del bisinfín en el "primer contacto" cuando la corona va girando y entrando en contacto de forma uniforme con el paso del bisinfín en lugar de hacerlo en la zona central.

Ajuste del bisinfín:

El ajuste de altura como dije antes es crítico, pero en la corona de serie puede tener un juego de 1,5mm para ajustar la altura sin comprometer mecánica ni precisión, cosa que con una corona cerrada tendríamos que ajustar por debajo de 0,2mm.

El ajuste longitudinal, es totalmente innecesario, apenas se usa un 33% del tornillo sin fin, he visto hacer hincapié en este tema por ejemplo en la página de Marco Ferraro, pero es totalmente algo infundado, no cambia nada la posición del desplazamiento longitudinal del eje.

Otra cosa es el cierre del eje, que más adelante explicaré, ha de ser firme, sin holguras, pero que el bisinfín gire libremente.

Por último está la distancia sinfín - corona, que también detallaré más adelante cuando explique el diseño de la carcasa.

Para mí la imprecisión de la EQ6 viene dado en parte por un mal ajuste, y engrase del mecanismo de las carcasas, pero la mayor culpa está en el tren de engranajes desde los motores hasta el sinfín, así como el problema de tener un motor por pasos. Y luego explicaré por qué.


Por cierto, ya tengo todas las cotas de la carcasa, a ver si esta semana la tengo ya pasada a autocad.
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Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor HAL9000 » 01 Feb 2010, 13:24

¡¡ Que alegria ver a un pro de la mecánica desfaciendo entuertos y derribando mitos !!

Muchas gracias RegMaster.
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Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor RegMaster » 01 Feb 2010, 19:20

Ojala fuera un "pro" de la mecánica... no es ni siquiera mi "rama"....

Sigo con la explicación...

Bajo mi punto de vista, cambiar la corona sería la última pijada, si ésta, esta aparentemente bien, y la nueva no debería de ser totalmente cerrada, aunque sí algo más que la de serie, me imagino que la de serie viene tan "holgada" para facilitar el cutre-montaje de los chinos, donde no se van a parar a medir distancias.

Para mí los puntos claves son los siguientes:

Que el bisinfín gire libre y sin saltos, que el movimiento sea lo más contínuo posible y sea suave, he visto en algunos rodamientos a veces, que de golpes o picotazos, algo roza por dentro, sea el protector, el sellado, etc.. que hace que el movimiento tenga en algún punto algo más de resistencia, esto es una cosa que deberíamos de evitar. Una vez resuelto este punto, viene uno de los más raros de solventar, atrapar bien el bisinfín para que no se mueva longitudinalmente, y a su vez, presionar los rodamientos de forma suave pero firme, para que no interfiera en la suavidad del giro, esto se hace a través de los espaciadores famosos de teflón, y sujetándolo con las tuercas internas de serie de forma que no se apriete demasiado.. yo lo que he hecho es apoyar el bisinfín a tope con el tapón negro que trae de serie en el lado que es más corto y ajustarlo donde tiene la tuerca interna, como dije antes, la posición del bisinfín es irrelevante, siempre que éste no se mueva y gire libremente.

El ajuste que nos da la precisión, es decir, la posición de la carcasa con respecto a la corona y eje (distancia bisinfín y eje), es el quizá más tedioso de realizar, pero eso es porque el sistema aunque eficaz, es muy rudimentario, intentaré mejorarlo un poco en mi diseño de la carcasa.

Donde está el problema realmente de todo es en el tren de engranajes, y en el motor... la holgura del bisinfín con la corona, y la precisión de ésta, si estuviera todo ajustado de forma ideal y el tren de engranajes no fuera un problema, debería de estar en seguimiento, en torno a unos 2 arcosegundos máximo... más precisión no se puede dar dados el número de ranuras de la corona y el mecanizado de ésta... para obtener el doble de precisión, necesitaríamos una corona con el doble de ranuras, lo que sería aproximadamente un 35% más grande en su diámetro. He estado pensando que modificando la carcasa se podría hacer una específica para hacer una corona más grande, pero sería ya demasiado lío, ya que habría que cambiar el controlador de los motores (en algunas páginas lo han hecho, como la del proyecto mcu), o quizá haya alguna forma de traducirlo mediante un software a través de ASCOM, esto si bien lo veo posible, lo ignoro completamente.

Ahora vamos a centrarnos en los engranajes. Bien, son de latón, me imagino que por tema de dilataciones de temperatura de trabajo de la propia EQ6 y para que no gripe si se forma "birutila", en alguna mordida... así que mediante este sistema poco más podemos pedir, el mecanizado según he podido comprobar de estas piezas es muy pobre, y encontrar unos similares con el mismo número de dientes no es fácil, por lo que la opción de solventar este problema está complicada... he visto que un tal avandonk ha cambiado los engranajes por un sistema de poleas y correa dentada, si bien puede parecer factible, es difícil de atinar con la relación exacta, y siempre necesitaríamos reprogramar los controladores, sin contar con que a la larga la correa por muy buena que fuera iría cogiendo holgura, y habría que añadir un sistema tensor, que no es una solución trivial para nuestras monturas.

Así pues lo ideal sería encontrar engrajes de precisión de algún material no muy duro, pero bien mecanizadas o sustituirlos por unos tipo cremallera o chevrón, esto daría a la EQ6 PERIOCIDAD en la medición PEC (lo podeis comprobar en la persona que cambió los engranajes por poleas).

Y por último los motores, aunque los motores sean por pasos y los pasos estén por debajo del error intrínseco de la montura, me da la impresión de que sufre de cierto "retroceso" cuando la montura va cargada, al igual que un martillete golpeando, (por eso es importante la suavidad de rodamientos tanto en el eje sinfín como en los ejes de la montura, para minizar este efecto). Un servomotor al ir en contínuo evitaría estos microgolpes de "retroceso" y evitaría el desgaste de los engranajes de latón (yo he tenido que cambiar el mío principal que va al motor, del eje AR al eje DEC, ya que el del eje AR iba bastante "comido").

Así pues, el diseño de la carcasa irá orientado principalmente a mejorar la solidez y la resistencia a flexión (el hierro fundido de la EQ6 da un poco de yuyu, me dan ganas de cambiar hasta el módulo central donde van acoplados los motores y el eje AR), a facilitar la sujeción del bisinfín y rodamientos de éstos mediante un sistema más fácil e intuitivo que el que trae de serie. Además intentaré mejorar el ajuste de distancia entre corona y sinfín, mediante unos mejores tornillos de control, lo ideal sería alguno de cabeza grande y cuerpo fino, de una métrica un pelín superior a los que trae, pero que sea fácil moverlos con precisión. Además me gustaría añadir una mejora para poder prolongar el eje del bisinfín en la carcasa por si en un futuro alguien sustituye los engranajes por poleas u otro sistema paralelo que haya que exteriorizar. Por otra parte también sería ideal un par de taladros con tapas cerca del agujero del eje del bisinfín, con el fin de poder observar visualmente y con entrada de luz mediante algúna linterna, la altura que hay entre corona y bisinfín, ya que es algo que no se puede observar de forma directa una vez montado el sistema, si no es midiendo de forma milimétrica antes de meter las anillas separadoras a la corona.

Bueno, pues eso ha sido todo.
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Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor HAL9000 » 01 Feb 2010, 23:36

Regmaster, cuando te refieres a los engranajes hablas de los motoreductores o de otros.

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Un saludo.
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Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor RegMaster » 02 Feb 2010, 00:16

HAL9000 escribió:Regmaster, cuando te refieres a los engranajes hablas de los motoreductores o de otros.

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Un saludo.


No, me refiero a los engranajes que traen las Syntrek modernas y las Pro, vamos, estos:

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Y al otro que hay más grande que va sujeto al eje del bisinfín.
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Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor javo » 02 Feb 2010, 00:42

Esos dichosos engranajes los he estado ajustanto esta tarde en mi HEQ5, por que estaban demasiado separados en el eje de DEC, y menuda guerra han dado lo condenados, pero creo que al final los he dejado bien ajustados (al girarlos con la mano un pilin duros pero poca cosa).
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

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Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor Manuelariza » 02 Feb 2010, 09:16

Otro de los fallo,es el que tiene el engranaje mas grande del motor,esta montado sobre el eje directamente sin ningún rodamiento.Imaginaros el desgaste del engranaje de latón montado sobre un eje de acero como no lo engraséis habitualmente!!!



Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

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Re: Poseedores de EQ6/Atlas, interesados en mejorar carcasa AR?

Mensajepor HAL9000 » 02 Feb 2010, 22:00

Uhmmm...

¿Y en "Mecanizados Alcalá" no nos pueden hacer unos engranajes de acero en condiciones?
Así a ojo no parece que sean de gran precisión los susodichos.

Por cierto, tampoco me da la impresión que sea muy problemático el preparar una pletina nueva del motor con hueco suficiente como para engarzar un rodamiento. ¿Qué diámetro tiene el eje del motor?

Vuelvo a pedir perdón si estoy preguntando chorradas, pero es que lo mío es el hormigón y acero.

Un saludo.
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