Una mirada al sur, 2 y 3 de abril

FranJua

Una mirada al sur, 2 y 3 de abril

Mensajepor FranJua » 08 Abr 2010, 15:39

UNA MIRADA AL SUR, 2 Y 3 DE ABRIL

Días de descanso, noches de paseos estelares.

Día 2 de abril

Esta noche quiero hacer una observación diferente. Desde la terraza de casa sólo tengo acceso al horizonte sur, y aprovechando que aún tengo a buena altura el Can Mayor y Monoceros, quiero tomarme las cosas de otra forma. No quiero seguir ningún listado, no quiero obsesionarme con encontrar determinado objeto, no quiero empecinarme en intuir nada. Me apetece recorrer una zona del cielo de cabo a rabo, de derecha a izquierda, de arriba abajo. Escudriñarla a fondo.
Relajarme, deleitarme, con la contemplación del cielo sin rumbo fijo, y a la vez emocionarme al entrar tal vez un Messier, tal vez un Ngc, en el campo del ocular.

Así que vamos allá: el Ethos 13 en el portaocular, la montura con los frenos sueltos, sin atlas, sin hoja de ruta preconcebida, sin buscador, sin ruidos, sin demasiada cl, y con una camiseta negra encima de la cabeza, echada por encima del teles.

Y para deleitarse con la contemplación de miles y miles de estrellas en el ocular nada como pasear por Monoceros. Ni tan siquiera la zona más abigarrada de Sagitario iguala la sensación de inmersión estelar. Maravilloso espectáculo con el Vixen, con estrellas como puntas de alfiler de lado a lado del campo del ethos! Racimos de estrellas se amontonan, se agolpan, como deseando ser apresadas por mi mirada.

Casi tan reconfortante como ver pasar ante el ocular objetos de espacio profundo sin esperarlo. No me molesté en contrastar nada en el atlas, pero pasaron ante mi los cúmulos abiertos M46-47, M48, M50, la nebulosa del Cono, y diversas agrupaciones estelares, seguro que con nombre NGC, de esta zona. Cuatro dobles también llamaron mucho mi atención, aunque como digo, no puse atención en situarlas.

De este modo transcurrió la primera de las dos noches que las nubes se abrieron para dejarme observar. Fueron dos horas maravillosas, necesitaba reencontrarme de esa forma con el firmamento, después de tanto hastío invernal.

Día 3 de abril

Volviendo a las andadas… La segunda noche fue más convencional, hay objetos que no quería dejar pasar antes de que se eche encima definitivamente la primavera.
Así que nada, a por ellos!!

No me voy a enrollar, principalmente porque no me apetece escribir :lol: . Sólo decir que volvieron a pasar por el ocular los cúmulos abiertos de Monoceros, la nebulosa Rosetta con el 26mm y el OIII , que débil, no entraba completa aún con el pedazo de campo que da este ocular, Beta Monoceros, una de las mejores dobles del cielo, los abiertos del Can Mayor (esta vez contrastando su nombre), la Ghost of Júpiter, pequeña manchita apenas perceptible sin filtro, la Spindle galaxy, que apenas pude más que intuir, la galaxia del Sombrero, ésta sí, ésta emociona de verdad, se ve bastante bien con el 140mm. Con el 12 y buen cielo, ummm…

Después tuve que hacer filigranas (entre otras, sacar dos de las patas del trípode por fuera de la barandilla, jeje) para poder ver algunas galaxias del clúster de Coma Berenices-Virgo, porque tengo el techo del vecino encima del teles, pero vale la pena. Es increíble poder ver varias galaxias en el ocular a la vez, aunque sean meras manchitas apenas intuíbles, salvo contadas excepciones. Aquí no me molesté en ver qué nombre tiene cada una, ya que entre Denébola y Vindemiatrix hay muchísimas, apuntes hacia donde apuntes, y sinceramente me da lo mismo que lo que veo se llame M xx o NGC xxxx. Es difícil no toparte con alguna. Qué ganas de enchufarle este finde con el 12”! Si el tiempo se comporta va a ser una memorable observación de galaxias, y encima con el pastelito M51 bien alto!!

Ahora voy a por las Antenas, dos galaxias NGC juntitas en el Cuervo, pero no las consigo capturar, así que como no me quiero retirar con mal sabor de boca le enchufo a otros dos grupos, al Triplete de Leo, fantástico, muy muy bien con el 140, sobre todo la 65 y 66, la NGC alargada apenas se intuye con algo de cl; y después a por M95, 96 y 105, algo más retirada. Buen final para dos noches maravillosas.

Hay que verle la parte buena a un duro invierno sin apenas astronomía: cuando vuelves a reencontrarte con el espacio, a solas ante la inmensidad exterior, te sientes el ser más afortunado del mundo :multi: .

Espero que os guste el relato
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

almach
Contactar:

Re: Una mirada al sur, 2 y 3 de abril

Mensajepor almach » 08 Abr 2010, 16:37

Genial FranJua,

Ahora que he podido observar el cielo a través de una abertura de 235mm puedo imaginarme un poco mejor las sensaciones que tienes cuando miras por tu cañon :wink: y no me extraña que disfrutes tanto...

Y tu experiencia de la primera noche tuvo que ser realmente especial. Debiste sentir lo mismo que los primeros astrónomos que observaron el cielo a través de un telescopio... imagínate ponerte a catalogar y a estudiar cada objeto que viste...

Gracias por el relato y por compartir esos momentos tan entrañables a pie de telescopio con nosotros.

Saludos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Quili
Contactar:

Mensajepor Quili » 09 Abr 2010, 12:13

Me ha gustado muchíiiiiiiiiiiiisimo!!!
Es el mejor relato que has escrito sobre tus observaciones, y con diferencia.
Se nota que has disfrutado, que te has embebido del universo y que él a tí te ha correspondido en la misma proporción. Transmites entusiasmo, pero también paz. No has necesitado adornos, porque tus palabras reflejan tal emoción que no los necesitas para nada.
Enhorabuena, de verdad, por partida doble. Porque has conseguido de igual manera, emocionarte tú con lo que hiciste y transmitirnoslo a nosotros. Y eso, es un verdadero logro.

Un saludo
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

FranJua

Mensajepor FranJua » 09 Abr 2010, 16:58

Gracias a los dos por los comentarios!!
La verdad es que sí, que disfruté de lo lindo. Lo cogí con muuuuchas ganas además.
Los paseos estelares por Sagitario, Auriga, Monoceros, etc, son una de las mayores satisfacciones que me da la astronomía, y no sé si me paso... pero casi diría que de la vida en general, jeje
Sí, me he pasado un poco :)
¿O no?

Almach, ya leí tu experiencia con el 9,25 y la Sombrero. MUY MAL!! por probar un teles mejor que el tuyo que se encuentra dentro de tus posibilidades :twisted: Ahora a calentarte la cabeza....
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 13 Abr 2010, 03:00

Muy buen relato de observaciones FranJua. Verdaderamente pasear con un telescopio de campo amplio por Unicornio y Popa es impresionante. El Vixen NA 140 te esta dando muy buen resultado y complementa perfectamente al dobson de 12".

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Observación”