Destino, Plutón

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3186
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Destino, Plutón

Mensajepor Telescopio » 17 Ene 2006, 10:21

Bajo este título se publica hoy en EL PAIS un artículo sobre el inminente lanzamiento de la sonda New Horizons.

http://www.elpais.es/articulo/elpporsoc ... ino/Pluton

Por cierto, el redactor o el documentalista del diario han metido la pata hasta el fondo pues, para ilustrar el artículo han puesto la imagen de un planeta bajo el que puede leerse: "El planeta Plutón, observado por el Hubble en 1991". Bueno, pues la fotografía es de ¡¡¡Júpiter!!! :shockingzap:

Hay que ser bestia...

VIAJE AL ÚLTIMO PLANETA
Destino Plutón

La primera misión espacial al planeta helado tiene previsto iniciar hoy su viaje de 10 años y 5.000 millones de kilómetros

ALICIA RIVERA - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 17-01-2006

Plutón, el único planeta del Sistema Solar que no ha sido visitado u observado de cerca por una nave espacial de la Tierra, es el objetivo de la sonda New Horizons que, a partir de hoy, dispone de luz verde para despegar. Tiene por delante un largo viaje de 5.000 millones de kilómetros, que cumplirá en 10 años como mínimo, y realizará la mayor parte del trayecto en hibernación.

Cuando esté aproximándose a Plutón, sus cámaras y detectores empezarán a funcionar para captar detalles nunca vistos del planeta y de su luna Caronte. Se acercará hasta 10.000 kilómetros del planeta de la frontera del Sistema Solar, pero pasará de largo. No está diseñada para descender allí, ni siquiera para ponerse en órbita, ambas cosas demasiado complicadas con los recursos disponibles. Sin embargo, con la información que recoja en el sobrevuelo los científicos esperan comprender mejor ese mundo extraño que es Plutón, o ese sistema planetario doble Plutón-Caronte, como prefieren denominarlo algunos.

Plutón es un planeta pequeño (su diámetro es de sólo dos tercios del diámetro de la Luna terrestre) y helado (230 grados centígrados bajo cero, según se ha podido determinar hace poco). Visto desde la Tierra, ese cuerpo celeste remoto es 50.000 veces menos brillante que Marte y su diámetro aparente es un 1% del diámetro del planeta rojo. Seguramente está hecho de hielo y roca, y su superficie muestra un fuerte contraste de zonas brillantes y zonas oscuras. Es un mundo misterioso.

La misión a Plutón es un viejo sueño de los científicos espaciales que ha pasado por varios retrasos, cancelaciones, cambios de nombre y modificaciones de planes hasta llegar a la rampa de lanzamiento. La oportunidad de lanzamiento comenzó el pasado 11 de enero, pero hubo que retrasarlo por problemas técnicos del cohete. New Horizons lleva siete instrumentos científicos a bordo, incluidas cámaras, y una gran antena para mantener la comunicación con la Tierra. La misión cuesta 700 millones de dólares, algo menos del presupuesto inicial de la misión de los dos robots Spirit y Opportunity en Marte. New Horizons ha sido desarrollada por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins, por encargo de la NASA, con Alan Stern, del Instituto de Investigación del Suroeste (Boulder, Colorado), como investigador principal.

El lanzamiento a bordo de un cohete Atlas V desde la base espacial de cabo Cañaveral (Florida, EE UU) puede realizarse entre hoy y el 14 de febrero, y según el día en que salga así será su trayectoria. Si parte antes del 28 de enero, pasará por Júpiter (a una velocidad de 27 kilómetros por segundo) 13 meses después de salir de la Tierra, tomará impulso gravitacional en el planeta gigante y llegará a Plutón a mediados de 2015. Si se retrasa la partida unos días, hasta el 2 de febrero, todavía podrá impulsarse en Júpiter y llegaría a su destino en 2016 o 2017. Las cosas pueden complicarse y todavía, hasta el 14 de febrero, es posible el lanzamiento, pero ya no estaría Júpiter en la trayectoria y el viaje de New Horizons podría alargarse hasta julio de 2020. Si se llegase al 15 de febrero con el cohete -y la sonda- en tierra, habría que aplazar la partida de la nave un año.

Imagen
El Atlas V con la "New Horizons" a bordo,
lista para el despegue en el complejo 41
de Cabo Cañaveral (EL MUNDO)

New Horizons pesa casi 500 kilos, con una antena principal de 2,2 metros de diámetro. A bordo lleva un generador termoeléctrico de radioisótopos para suministrar energía a los sistemas, ya que tan lejos del Sol como va a estar de nada servirían unos paneles solares. Será la nave más rápida que ha salido de la Tierra: llegará a la altura de la Luna en nueve horas (los astronautas del programa Apolo tardaban tres días). Si pasa por Júpiter tomará datos del planeta y sus lunas, pero durante la mayor parte del viaje New Horizons estará hibernada, lo que permite un ahorro de recursos nada despreciable para la NASA; cada año se cumplirán unos días de pruebas para verificar que todo funciona.

La hora de la verdad será al llegar a Plutón. La sonda automática se acercará hasta 10.000 kilómetros de la superficie del planeta y a 27.000 kilómetros de Caronte. En ese momento, New Horizons estará a 5.000 millones de kilómetros de la tierra (32 veces la distancia de nuestro planeta al Sol) y las radioseñales, viajando a la velocidad de la luz, tardarán cuatro horas y 25 minutos en llegar. Esa fase clave de toma de datos durará unos meses, antes, durante y tras la máxima aproximación. Después, si la nave sigue funcionando correctamente, podría dirigirse al Cinturón de Kuiper, la cuna de los cometas del Sistema Solar.

Seguramente esa región también es la cuna de Plutón. Tan extrañas son las características del último planeta del Sistema Solar y tan peculiar su órbita que los científicos discuten desde hace tiempo los motivos de tanta originalidad, y consideran que el remoto mundo helado no se formó como los otros ocho planetas, sino que es un cuerpo grande del Cinturón de Kuiper, no el único doble, pero sí, por ahora, el único con múltiples lunas.

Además, está su comparativamente enorme luna Caronte, cuyo diámetro, determinado con gran precisión en una investigación reciente, se estima en 603-606 kilómetros. Algunos prefieren denominar a esta pareja sistema planetario doble, más que un planeta con su luna. Otros dos pequeños satélites S/2005 P1 y S/2005 P2 fueron descubiertos en órbita de Plutón hace menos de un año.

Los objetivos científicos de New Horizons son, en primer lugar, caracterizar la geología global y la morfología de Plutón y Caronte, levantar un mapa de la composición de ambos cuerpos y estudiar la atmósfera del planeta. También es importante observar la variabilidad de la superficie y la atmósfera del planeta, tomar imágenes de Plutón y Caronte, hacer mapas de alta resolución de la composición, caracterizar la ionosfera del planeta y su interacción con el viento solar, comprobar si Caronte tiene o no atmósfera (las investigaciones más reciente al respecto indican que no la tiene) y medir las temperaturas superficiales en los dos cuerpos. Como objetivos "deseables", la NASA señala: caracterizar el entorno de partículas energéticas en el sistema doble, precisar todo lo posible parámetros como radio, masa, densidad y órbitas de Plutón y Caronte, buscar campos magnéticos y ver si hay más lunas pequeñas alrededor.


El diario EL MUNDO también publica un artículo similar, aunque más breve en el que (como no podía ser de otra manera en un medio cuya sección de ciencia tiene como única fuente de información medioambiental a los comunicados de Greenpeace) hace referencia a las histerias de los ecologistas infantiloides sobre el hecho de que la nave lleve un generador de radioisótopos para conseguir energía a 7.000 millones de km. de distancia del Sol. Ya me dirán cómo la conseguiría si no. ¿Con pilas Duracell que duran y duran?

La dirección del artículo en EL MUNDO es:

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/01/1 ... 88894.html

Saludos

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1608
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 17 Ene 2006, 15:27

Uhmmm...

Esa afoto que ponen en "El País" con el pie de foto rezando:

http://www.elpais.es/articulo/elpporsoc/20060117elpepisoc_1/Tes/Destino/Pluton
El planeta Plutón, observado por el Hubble en 1991. (NASA)

No os suena más bien a otro planeta que empieza por J... y acaba por úpiter.

Cada día estoy más convencido de que los periodistas que escriben en las "ediciones digitales" ven su trabajo como un destierro de la "edición impresa" y no ponen ningún interés, ni siquiera en documentarse.

Y no te digo ya si te mandan a la sección de Ciencias.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1326
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 17 Ene 2006, 16:56

Pues el mismo gazapo aparece en la edicion impresa. Además, en algun punto dice que el diámetro de Caronte es de 603km. Más adelante vuelven a repetirlo, pero ya correctamente dando ese valor como radio.

Por cierto, en el telediario de TVE de esta mañana estaban empeñados en que la sonda pesa medio kilo :lol:

Uno se pregunta si informan con el mismo rigor del resto de noticias...

Saludos

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4714
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 17 Ene 2006, 18:27

Ese es el mal , que nos informan con el mismo "rigor" de muchas otras cosas.

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 17 Ene 2006, 20:26

Buenas

ahora acabo d emirar la noticia y pone

El planeta Júpiter, observado por el Hubble en 1991

no se que pinta jupiter ahi, pero bueno, la foto es chula :lol:
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

skizo
Mensajes: 181
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Girona

Mensajepor skizo » 17 Ene 2006, 20:45

Bueno, canviando un poco de tema, aqui os dejo un link desde donde podeis seguir la cuenta regresiva de lanzamiento, se actualiza automaticamente (cada vez que atrasan el lanzamiento y tal):

http://countdown.ksc.nasa.gov/elv/public/

Saludos gente!

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 17 Ene 2006, 22:26

OOOOOOOooooooooooooooooooohhhhh retrasado el lanzamiento por problemas con el viento y con la antena de Robledo de Chavela (España), mañana nuevo intento
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 18 Ene 2006, 12:43

Lo de la foto puede ser puro marketing: compárese la vistosidad de la foto de Júpiter, con -usando la imaginación- la última foto del dúo Plutón+Caronte en blanco y negro, calidad papel de periódico: dos manchurrones pálidos en fondo negro, en el camino de alguien que pasa hoja tras hoja buscando la sección de deportes. Júpiter, con esa trama de líneas de distintos colores y tamaños te atrae la mirada. Aunque no quieras. Y con Saturno, el gazapo hubiera sido demasiado evidente. En mi opinión, error intencionado.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 19 Ene 2006, 02:35

Eres demasiado bueno zaphod. :) (no solo en universos virtuales)
Para la mayoria de los medios de comunicación, Plutón es un perro de disney muy grande.

Avatar de Usuario
misionapolo
Mensajes: 6
Registrado: 14 Ene 2006, 00:00

Mensajepor misionapolo » 21 Ene 2006, 04:07

Lynx escribió:Por cierto, en el telediario de TVE de esta mañana estaban empeñados en que la sonda pesa medio kilo :lol:




pus si k esta flaca, mucha dieta :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

SALUDOS!!!!!!!Imagen

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”