Presentación y consejo para cambio de telescopio

Avatar de Usuario
Alfadeantares
Mensajes: 7
Registrado: 15 Jun 2010, 14:57

Presentación y consejo para cambio de telescopio

Mensajepor Alfadeantares » 19 Jun 2010, 19:30

Presentación y petición de consejos.
Ante todo me presento, soy aficionado a la astronomía y desde hace un par de años leo muchos mensajes de los foros de la Asociación y, por ello, sé que hay aficionados y moderadores con muchos conocimientos. Tengo un ETX 70, el skylux 70/700 y unos prismáticos celestrón de 15x70. Normalmente observo en verano desde un balcón grande orientados al sur, cerca de la Playa, pero con muchísima contaminación lumínica, de tal forma que sólo observo unas 5 estrellas a simple vista (Antares, Spica, Arturo, ...). Con el ETX 70 llego aproximadamente a la magnitud 6,8 como máximo.

Quiero observar un poco más, pero tengo dos problemas:

1. ¿Qué telescopio o instrumento me permitiría aumentar al menos en una o dos magnitudes las estrellas que observo con el ETX 70 desde mi balcón? Además me gustaría que no pasara de unos 400 euros.

2. ¿Cómo puedo orientarme y saber lo que observo si sólo veo a simple vista unas cuatro estrellas? Cuando el ETX 70 funciona bien localizo las estrellas bien, pero a veces falla o Arturo sale del campo de visión y entonces es muy difícil alinearlo. Si el telescopio que compre no es con Goto, no sé como localizaré lo que quiera observar. También sé que con GOTO el telescopio cuesta más y, además, a veces, no funciona.

Me gustaría que algún miembro del foro tuviera la amabilidad de aconsejarme de que manera puedo resolver esos dos problemas y así poder disfrutar un poco más de la astronomía durante el próximo verano. Gracias a todos por anticipado por vuestra amabilidad y compartir esta afición tan hermosa.

Postdata: Este invierno han cambiado una farola de bola muy cercana por otra más astronómica con lo que me deslumbraré un poco menos.

Avatar de Usuario
teniente
Mensajes: 264
Registrado: 18 Abr 2008, 23:00

Re: Presentación y consejo para cambio de telescopio

Mensajepor teniente » 20 Jun 2010, 00:19

Yo te recomiendo un reflector celestron 150/750 con montura CG4.
NO tiene goto...ni hace falta. Para empezar no es indispensable, es mas, te diria que es incluso contraproducente ya que lo deal es que primero sepas encontrar por ti mismo los objetos que quieres observar y luego si prosperas te compres un kit goto o bien un teles mas grande. De toda la vida se ha ido sin goto y siempre se han localizado los objetos. Por ese precio tendras un tubo decente y aprenderas a usar mapas estelares, el funcionamiento de una montura ecuatorial...Ademas con que luego te compres un motor de seguimiento podrás hacer observaciones mas comodas.
Y si te recomiendan un dobson...bueno, si lo que buscas es un paso adelante en comodidad sin duda no te decantes por un dobson, que solo te ofrecera pasar de un 150 a un 200 de apertura por el mismo precio, y como vienes de un etx70 creo que un 150 ya te satisfacera lo suficiente y tendras una montura que te permitira progresar.
opinon personal e intransferible, como siempre.

Avatar de Usuario
Batko_Makhno
Mensajes: 75
Registrado: 17 Ago 2009, 19:59

Re: Presentación y consejo para cambio de telescopio

Mensajepor Batko_Makhno » 20 Jun 2010, 05:03

Pues yo discrepo,

Si quieres un equipo con GoTo ve a por uno. Hay gente que le gusta buscar los objetos a mano, y gente que si lo tuviese que hacer acabaría abandonando la afición. Yo por ejemplo, tengo poco tiempo para dedicar a esto, y desde luego prefiero que el teles me clave el objeto en medio minuto, a pasarme diez o quince minutos buscando por el cielo... Esto es una decisión personal, y si lo que te gusta es plantar el teles y empezar a ver un objeto tras otro, pues cógete un Goto, y si luego quieres aprender como encontrarlos a mano, pues unas cartas estelares y a practicar.

Lo que si es difícil, es encontrar un equipo decente con goto por 400€, los que hay, no creo que te vayan a suponer una mejora muy sustancial del etx-70.

Saludos.

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: Presentación y consejo para cambio de telescopio

Mensajepor astromam » 20 Jun 2010, 10:56

ELIMINADO
Última edición por astromam el 23 Jun 2010, 12:54, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1130
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Presentación y consejo para cambio de telescopio

Mensajepor murnau » 20 Jun 2010, 16:14

Hola,

Edito porque creo que no era apropiado lo que había escrito, disculpas.

Disfruta con cualquier tubo que adquieras, "gotorizado o no gotorizado", de eso se trata, de disfrutar.

Saludos
Jesús

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Re: Presentación y consejo para cambio de telescopio

Mensajepor lumbrerasky » 20 Jun 2010, 17:45

Respetables todas las opiniones, como la mía: si no sabes o no estás acostumbrado a moverte tú sólo por tus propios medios por el firmamento, usa el goto. Llegará el día en que te des cuenta que ya no lo necesitas, cuando sepas qué quieres ver, con qué instrumento, con qué métodos, con qué herramientas... si eres novato pienso que no conviene que te compliques. Fernando Alonso tardó 7 años en ganar un título de campeón de F1, míralo así...
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

Avatar de Usuario
Batko_Makhno
Mensajes: 75
Registrado: 17 Ago 2009, 19:59

Re: Presentación y consejo para cambio de telescopio

Mensajepor Batko_Makhno » 20 Jun 2010, 19:38

astromam escribió:
Lo tercero es que el goto es absolutamente innecesario para observación visual. El seguimiento sí, pero el goto es una forma de esconder el cielo y que nunca sepas donde estás mirando.

Para terminar, con unas buenas cartas, un buen buscador y un poco de práctica (un poco, no mucha) se puede encontrar cualquier objeto en menos de 2 minutos. El GOTO es para vagos. Siento decirlo así de claro y si alguien se siente ofendido, no está de acuerdo y quiere rebatirme, podemos abrir un hilo de discusión sobre el tema. Un buen astrónomo observacional debe ser paciente y estar mirando un objeto entre 15 y 30 minutos al menos. El que diga que buscar objetos y "perder" 5 minutos en buscarlo es un ansioso y sólo quiere ver muchos objetos sin estudiarlos ni disfrutarlos.



Pues sinceramente, a mi me parece una opinión fuera de lugar y con poca reflexión. Lo primero, si, puede que yo sea un vago por usar un goto para observar, pero en este caso, creo que el 80% (por no pasarme) de los observadores lo son a dia de hoy. Es más, me gustaria conocer el número de monturas que se venden con goto y sin goto.

Mi intención con este hobby es plantar el telescopio y disfrutar, no pretendo tampoco ser un grandísimo observador, ni ir presumiendo por los foros de ser capaz de encontrar cualquier objeto más rápido que los demás, para mi todo eso no tiene la más mínima importancia mientras disfrute con lo que hago. Para mi si, en muchas ocasiones estar 5, 10 ó 15 minutos buscando un objeto es una pérdida de tiempo, y cuanto más tiempo ahorre en encontrarlo más tiempo tendré para poder observar el objeto, en otras ocasiones, con más tiempo, pues si le apetece a uno buscar por sus medios, pero vamos que a mi me parece una cuestión de gustos/preferencias, más que de ansiedades o vagancias.

En resumen, que si quieres un goto, te lo puedes permitir y no estás acostumbrado a moverte por el cielo, cómprate un goto, aún a riesgo de ser un vago y un ansioso xd.

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Presentación y consejo para cambio de telescopio

Mensajepor Arbacia » 20 Jun 2010, 19:47

astromam escribió:Lo segundo es que no vas a encontrar una montura goto por ese precio.


Haberlo, lo hay.

astromam escribió:Lo tercero es que el goto es absolutamente innecesario para observación visual.

A mano he hecho Maratón Messier completa. A mano puedo observar unos 40-50 objetos/noche o centrarme en uno sólo. Con Go-to observo más objetos y les puedo dedicar más tiempo (tanto a los objetos como a los a los amigos).

Con Go-to observo planetas de día. Sin goto localizo planetas de día (cuando los localizo y siempre con la ayuda de un pino), pero me lleva entre 10 y 40 minutos localizar un miserable Venus. De Júpiter o Marte ni hablamos. Paciencia le echo, pero con Go-to voy a tiro hecho.

astromam escribió:El seguimiento sí, pero el goto es una forma de esconder el cielo y que nunca sepas donde estás mirando.


Eso se soluciona con un telrad o punto rojo y el hábito de mirar por él a cada salto de Go-to. Con esa se rutina se acaba conociendo el cielo.

astromam escribió: El GOTO es para vagos.

En absoluto y cuando menos es una apreciación tendenciosa.

El go-to es una herramienta más y una forma diferente de disfrutar de la afición. Para muchos el fin no es conocer el cielo, para eso ya están las cartas, sino observar estructuras o incluso disfrutar de las contorsiones de una montura ecuatorial mientras se desliza a x800 a ritmo de carraca.

astromam escribió: Un buen astrónomo observacional debe ser paciente y estar mirando un objeto entre 15 y 30 minutos al menos. El que diga que buscar objetos y "perder" 5 minutos en buscarlo es un ansioso y sólo quiere ver muchos objetos sin estudiarlos ni disfrutarlos.


Cada cual disfruta como le place. Hay objetos de push and go y otros que para encontrarlos hay que hacer echarle sus buenos ratos con saltos de campos y malabares para encontrarlos.

Por cierto, uso goto en varios teles y mi goto anatómico en el resto.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
COR CAROLI
Mensajes: 115
Registrado: 24 Ene 2009, 14:40
Ubicación: Majadahonda

Re: Presentación y consejo para cambio de telescopio

Mensajepor COR CAROLI » 21 Jun 2010, 08:18

Hola a todos:

No olvidemos que esto es una afición, y como tal es para disfrutar. Unos disfrutan buscando los objetos manualmente y otros prefieren ir más rapido, pero no debemos posicionarnos en una opinión academicista. Yo utilizo ambos metodos. Es una enorme satisfación encontrar los objetos usando los atlas, pero otros objetos, para mí hubieran sido casi imposible localizarlos sin goto.
Respecto a la pregunta de Alfadeantares, creo que con ese presupuesto es complicado encontrar un telescopio decente con goto. Es posible que en el mercado de los usados se pueda encontrar algo, es cuestión de esperar la oportunidad.

Saludos

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Presentación y consejo para cambio de telescopio

Mensajepor XAP » 21 Jun 2010, 09:34

Hola.
astromam escribió:Hola,
.......................................................................................................
.............................................. El GOTO es para vagos. Siento decirlo así de claro y si alguien se siente ofendido, no está de acuerdo y quiere rebatirme, podemos abrir un hilo de discusión sobre el tema. Un buen astrónomo observacional debe ser paciente y estar mirando un objeto entre 15 y 30 minutos al menos. El que diga que buscar objetos y "perder" 5 minutos en buscarlo es un ansioso y sólo quiere ver muchos objetos sin estudiarlos ni disfrutarlos.
.......................................................................
......................................................


Ofender, ofende quien puede. Yo no estoy de acuerdo con eso y comenzando de esta manera a mi no me apetece nada rebatirte.

Lo reconozco, soy mal astrónomo, en ocasiones solo he observado 14 minutos.


saludos
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”