Campo aparente en prismaticos!

Gamma

Campo aparente en prismaticos!

Mensajepor Gamma » 29 Jul 2010, 14:32

Hola, estaba pensando comprarme unos prismaticos Skymaster 15x70, para llevarmelo de vacaciones, ya que me seria mas complicado transportar el dobson 8" XD
Estoy mirando las especificaciones y veo que no aparece el campo aparente, el campo real si sale en todas las marcas, pero el aparente no lo encuentro de ninguna forma.
Doy por hecho que la forma de medir el campo aparente en prismaticos es igual que en los oculares de teslescopio ¿no? ejemplo: 50º, 70º, 82º, etc...

Gracias.

P.D: Me quiero comprar el 15x70 porque no voy a usar tripode, es mas bien para mirar el cielo con mi chica en la playita, y calculo que cuanto menos aumentos, menos vibraciones de mis manos, ¿A 15X es correcto para sujetarlo a pulso? ¿ y a 25X, o ya seria demasiado?

Muchas gracias!

P.D,2: Se pueden cambiar los oculares??? ¿sirven los del teles??

Gracias otra vez
"No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar". (Sigmund Freud)

jordillo

Re: Campo aparente en prismaticos!

Mensajepor jordillo » 29 Jul 2010, 15:40

unos 15x70 necesitan un tripode, a mano apenas podrás usarlos a menos que seas una especie de Hercules super cachas, 15x es demasiado para sujetarlos a pulso...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

compostela

Mensajepor compostela » 29 Jul 2010, 15:42

Hola Gamma.

Para unos prismáticos "normales", a los que no se les puede cambiar los oculares, como a los Skymaster 15x70, entiendo que no tiene mucho sentido hablar de campo aparente, pues siempre vas a tener el mismo campo real (4,4º para estos prismáticos). El campo aparente y la focal se indican para los oculares con el fin de que puedas calcular el campo real que te van a proporcionar en un determinado teles.

Respecto a sujetar a pulso estos prismáticos: aunque son bastante ligeros, en mi modesta opinión, 15x está al límite de lo razonable para ser utilizados a mano. Yo tengo uno de estos prismáticos desde hace poco y, si bien los utilizo algo "a pulso", es durante espacios de tiempo muy cortos (un par de minutos a lo sumo). Unos prismáticos de más de 15x yo, lo de usarlos a pelo, ni lo intentaría. También he de decir que tengo un pulso pésimo y una fuerza/musculatura típica de oficinista :D :D .

Gamma

Mensajepor Gamma » 29 Jul 2010, 16:43

Muchas gracias por contestar tan deprisa.
Lo de campo real se que son 4,4º, pero lo del campo aparente obviamente lo pregunto tal cual viene el prismatico de serie.

Entonces me a quedado claro que 15X seria el tope, asi que decidido, me comprare el 15x70 o vere si existe algun 10x70, muchas gracias.

Bueno, vuelvo a preguntar mi gran duda. ¿Quanto campo aparente tiene aproximadamente el celestron Skymaster 15x70?
"No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar". (Sigmund Freud)

compostela

Mensajepor compostela » 29 Jul 2010, 16:59

Pues el campo aparente de los oculares que vienen con esos prismáticos debe ser de 66º.

Como Campo_Real=Campo_Aparente/Aumentos, tenemos que Campo_Aparente=Campo_Real x Aumentos. Es decir, Campo_Aparente=4,4ºx15=66º.

De todas formas, repito, los oculares de los Celestron 15x70 no son intercambiables. Con esos prismáticos siempre verás 4,4º de la bóveda celeste ...

Gamma

Mensajepor Gamma » 29 Jul 2010, 17:06

Muchisimas gracias compostela, era exactamete eso lo que queria saber.
Es que veo que en todas partes aparece el campo real, pero no te dicen el campo aprente.
Imaginate que lo compras y se ven los 4,4 grados de campo real, como si estubieras mirando a traves de unos orthoscopicos....
Bueno, si son 66º, pues no esta mal, mas o menos como los hyperiones...
Era exactamente lo que queria saber, Gracias!!!

lumbrerasky
Contactar:

Mensajepor lumbrerasky » 29 Jul 2010, 17:10

Aprovecho para preguntar, yo tengo unos 10x50 y las estrellas del cinturónd e Orión me caben justas, ¿Qué campo aparente y real creéis que tienen?
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

Gamma

Mensajepor Gamma » 29 Jul 2010, 17:20

campo real 6,5º y como me ha enseñado nuestro colega compostela:
6.5x10= 65º campo aparente, veras los 6,5º de campo real, como si estuvieses mirando atraves de un Vixen LVW = 65º campo aparente.
Lo del cinturon de orion, no se cuantos segundos de arco tiene, y mucho menos pasarlo a grados reales, anque deduzco que si te entran justas, y un 10x50 tiene un campo real de 6,5º, pues esa sera la medida en grados del cinturon.

Un saludo!

compostela

Mensajepor compostela » 29 Jul 2010, 19:29

Gamma escribió:Muchisimas gracias compostela, era exactamete eso lo que queria saber.

Es un placer compartir conocimiento (el mio es bastante básico) con los compañeros de afición.

Gamma escribió:Bueno, si son 66º, pues no esta mal, mas o menos como los hyperiones...

Esto no lo entiendo. Es decir, no entiendo tu inquietud con el campo aparente. Es cierto, si los cálculos están bien hechos, que el campo aparente de los oculares de los Skymaster 15x70 es similar a los hyperion, pero no veo relación entre este hecho y la comodidad de unos y otros. Lo importante no es el campo aparente, sino el campo real que se consigue: cuanto más pequeño sea el campo real, más incomodidad.

También es cierto que los ortoscópicos suelen considerarse oculares incómodos, pero eso no se debe, al menos de forma directa, a su escaso campo aparente. El principal factor que hace incómodos a unos ortos es su bajo “eye relief” y no tanto a su pequeño "campo aparente". Unos ortos de focal grande colocados en un teles de focal pequeña dan lugar a pocos aumentos y, por tanto, a un campo real aceptable, con lo cual, en ese sentido no son incómodos.

compostela

Mensajepor compostela » 29 Jul 2010, 19:50

lumbrerasky escribió:Aprovecho para preguntar, yo tengo unos 10x50 y las estrellas del cinturónd e Orión me caben justas, ¿Qué campo aparente y real creéis que tienen?

Gamma escribió:campo real 6,5º

Cuidado, no todos los prismáticos 10x50 tienen 6,5º de campo real.

Haciendo una comprobación rápida con el stellarium, el cinturón de orión tiene una separación de aproximadamente 3º (distancia entre las estrellas Mintaka y Alnitak). Por tanto, si te entran justas en tus prismáticos, el campo real de los mismos es de unos 3º (no mucho, la verdad) y, el campo aparente de los oculares de esos prismáticos es de 30º (3º x 10aumentos).

3º para unos prismáticos de 10x50 me parecen pocos. Si es correcto el cálculo, tus prismáticos sí me parecen bastante incómodos (es más complicado "apuntar" con ellos que con unos de 6,5º).

Volver a “Prismáticos”