Filtros UV

mikesnow

Filtros UV

Mensajepor mikesnow » 20 Ago 2010, 21:14

Hola a todos, sigo liado con el tema de los filtros y tengo un par de dudas:

-Los filtros uv son para eliminar los rayos uv o para destacarlos.

- Funcionan igual que los filtros uv de fotografia?

- Tengo la misma duda sobre los filtros ir ...

Gracias a todos

mikesnow

Re: Filtros UV

Mensajepor mikesnow » 22 Ago 2010, 00:39

no hay nadie que me pueda aconsejar?

mintaka
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor mintaka » 22 Ago 2010, 18:27

Hola mikesnow. Yo tengo el UV/IR de baader. Sirve para bloquear el infrarojo y el ultravioleta, dejando pasar el espectro visual. Funcionan como los de fotografía, pero debes tener en cuenta si el filtro es sólo IR o también UV. Hay varias opciones en el mercado.

Saludos :D

mikesnow

Mensajepor mikesnow » 22 Ago 2010, 19:44

mintaka escribió:Hola mikesnow. Yo tengo el UV/IR de baader. Sirve para bloquear el infrarojo y el ultravioleta, dejando pasar el espectro visual. Funcionan como los de fotografía, pero debes tener en cuenta si el filtro es sólo IR o también UV. Hay varias opciones en el mercado.

y ese filtro tú lo usas para visual o para fotografia

mintaka
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor mintaka » 24 Ago 2010, 09:51

Lo utilizo para tomar pequeños videso de la luna aunque alguna vez lo he puesto en visual, y parece que la imágen gana ligeramente en contraste.

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 24 Ago 2010, 15:01

Los filtros de UV y de IR pueden ser de paso o de bloqueo.

Los de bloqueo UV, IR o IR/UV se usan para estrechar el paso de banda, normalmente para permitir el paso de la Luz visible y eliminar la luz que no es visible. Eso se hace para que el máximo de luz que entra haga foco en el mismo plano focal. Las ópticas no son perfectas y es muy común que los diferentes colores hagan foco en diferentes planos. Es muy normal que las ópticas se corrijan para unos determinados colores, cuanto más colores se corrijan más caro es el aparato.

En fotografía, las cámaras suelen equipar de serie un filtro de bloqueo de infrarrojos. Antiguamente se añadía un filtro de bloqueo UV para conseguir que desapareciera la "bruma" y ganar nitidez en fotografía de paisajes (ojo con esas comillas de "bruma" pues la bruma se combate haciendo fotografía IR). En las cámaras más recientes (y corrientes), suele haber ya un filtro UV incorporado.

En fotografía astronómica se usa para conseguir imágenes de planetas más nítidas. El filtro de bloqueo IR, UV o IR/UV es transparente a simple vista, frecuentemente con una ligera tonalidad verdosa o rosada.

El filtro de paso UV es opaco a simple vista. En fotografía "avanzada" de planetas se usa por ejemplo para acentuar las nubes de venus o Jupiter. Las imágenes tomadas en UV suelen ser borrosas pues quedan muy afectadas por la turbulencia atmosférica.

Los filtros de paso IR son tambien especializados. Se usan para poder hacer fotografía en condiciones de gran turbulencia o para ver detalles específicos visibles en esa banda.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”