Mejorar el enfoque en un Nexstar 4 GT

buco

Mejorar el enfoque en un Nexstar 4 GT

Mensajepor buco » 08 Sep 2010, 11:11

Hola a todos, tengo una pequeña duda que me imagino que me podreis resolver :-)

Tengo bastantes problemas para enfocar correctamente ya que creo que el enfoque del telescopio esta un poco flojo y con holgura y pense en mejorarlo comprando un enfocador Crayford y una diagonal.

Lo del enfocador Crayford es simplemente porque asi no utilizo el enfocador del telescopio, y al no mover el espejo mejoraria mucho la vibracion y seria mas facil enfocar ¿correcto?

Lo de la diagonal es por mejorar todavia mas la imagen, este telescopio tiene un espejo interior para poder colocar el ocular arriba, la idea es comprar una diagonal di-electrica Long Perng, asi pasaria la imagen directa al visual back.

El enfocador que estoy mirando es: Enfocador Crayford S-C (Long Perng)
La diagonal es: Cenital LP 2 Dieléctrico S-C (Long Perng)

La intencion es mejorar el telescopio en principio para navidades con lo que me gustaria poder aprovechar lo que compre ahora con el futuro telescopio. (la idea es Celestron CPC 800)

Muchas gracias y a todos y un saludo.

kikerv

Re: Mejorar el enfoque en un Nexstar 4 GT

Mensajepor kikerv » 09 Sep 2010, 19:03

Hola, yo sufría ese mismo problema. Sobre todo en planetaria y con bastantes aumentos al tocar el enfoque la imagen se desplazaba hasta llegar a desaparecer... tenía que tener mucho tacto y enfocar muy despacio. Así que le puse ese crayford de LongPerng que estas mirando ¡y problema resuelto! :thumbright:

El enfocador está bastante bien, es robusto, bien mecanizado y estoy francamente encantado con la suavidad y precisión que tengo ahora... pero... (siempre hay un pero) en el NexStar 4Gt has de tener en cuenta las grandes dimensiones que tiene este crayford y que es muy probable que te pueda tocar con la base de la montura cuando apuntes al cenit. También es muy importante el aumento de peso; si vas a ir a un CPC 800 no tendrás problema alguno con este enfocador, pero para el mak has de sopesarlo con cuidado.

Si además le sumas una diagonal de 2" y un ocular grande, te vas a encontrar con mucho peso en la parte trasera, mucha distancia y mucho brazo de palanca. Para que te hagas una idea, te diré que para equilibrar el C8 en la CG5-GT con el crayford + diagonal + Hyperion zoom, apenas me llega ya con una pesa (5 Kg) y tengo que ponerla casi al final de la barra (falta 1 cm).

Te adjunto una foto hecha con el móvil, para que veas el volumen que tiene. Date cuenta que la diagonal de la foto es la Celestron de 1,25" que es mucho mas pequeña y ligera que una de 2".
C8_Crayford.jpg

Lo justo que queda el equilibrio lo puedes ver en esta otra:
C8_equilibrio.jpg

Otra cosa, si no me equivoco, necesitarás una rosca de conversión del visual back Maksutov a Schmidt, si no la tienes ya.

Un saludo. :thumbleft:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

buco

Mensajepor buco » 09 Sep 2010, 19:14

Hola kikerv,muchisimas gracias por el comentario.
Creo que lo del Crayford lo voy a tener que dejar para el siguiente telescopio ya que no eres el primero que me dice que es demasiado grande.
Es una pena porque creo que mejoraria mucho el enfoque del pequeñin.
Por cierto leo q eres Asturiano,yo tambien aunque naci en Galicia :-)))
Sales algo con el telescopio? Que sitios buenos conoces?
Un saludo y muchas gracias.

kikerv

Mensajepor kikerv » 11 Sep 2010, 23:41

Pues no salgo nada de nada. Hace más de 10 años que no ando de noche por el monte... y menos mirando pa´rriba. :roll: Quitando un par de veces que fui a un área recreativa de Villaviciosa (de Asturias eh!) y a algún otro sitio, no salgo nunca.

Principalmente por que a mi mujer le da bastante miedo ir... y mucho más si voy yo solo (o con la pequeña). Lo cierto es que no se lo puedo reprochar y creo que no es muy aconsejable andar solo por las noches en sitios tan apartados rodeado de cacharros extraños y con pinta de ser caros. :-s

Por fortuna puedo disfrutar de un sitio aceptable en casa de mis padres, muy cerca del observatorio del Monte Deva. El oeste está totalmente inutilizado por la CL de Gijón, pero el resto es aprovechable. Además el estar muy cerca del mar garantiza que la CL hacia el norte y el noreste es mínima.

Donde si que voy siempre que puedo es a la pequeña casa que tienen mis suegros en León, un poco al sur de Hospital de Orbigo (las fotos son de ese sitio). Menudos cielos. El caso es que si buscas sitios en Asturias, creo que los mejores están en León :mrgreen: date cuenta que está a sólo 1:30h, más o menos lo que vas a tardar a ir a un monte recóndito y que las nubes se suelen quedar a este lado de la cordillera.

Hace tiempo se abrió un hilo de sitios en Asturias: viewtopic.php?f=31&t=292

Otra cosa, para el enfoque del mak ¿has mirado esos pomos grandes que hay? Igual te mejoraba. También hay microenfocadores, pero me parecen carísimos (como 200€) y no se si existirán modelos para el peque. Para el CPC800 Feathertouch tiene uno con una pinta estupenda.

¡Saludos!
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

jaza1809

Mensajepor jaza1809 » 28 Sep 2010, 22:39

Hola, la verdad es que colocarle un enfocador crayford al nexstar 4 no es muy buena idea, por lo que ya te ha comentado kikerv. Demasiado peso y además toca en la base. La única solución, que es por la que yo he optado con mi C8, es la de un enfocador interno feather touch. Inconvenientes, el precio y la instalación, ya que debes desmontar el actual enfocador y sustiuirlo por el feather touch de doble velocidad. No es que sea muy complicado, pero tiene algo de miga. Ventajas, bufff, es el mejor dinero gastado en mi telescopio. El enfocador de los nexstar son, en muchos casos, desesperantes. Con el feather touch encuentras siempre el enfoque perfecto. Ahora bien, el del nexstar 4 no te serviría para el cpc 800. Un saludo.

Rolo

Mensajepor Rolo » 01 Oct 2010, 10:35

Hola Jaza

Podrías decirnos que modelo es ese que comentas, he estado en la página del fabricante buscando, y no me aclaro nada... además la página está hecha por un estudiante de HTML, de 1º je, je, je

Gracias y un Saludo
Prismáticos Celestron 15x70 + brazo extensor tipo Paragon.

Telescopio: Dobson 16" Estructura construida tipo Teeter con Argonavis

Barlow Celestron Ultima 2x 1,25"

Oculares:
Explore Scientific 14mm 100º - William Optics Swan 40mm - BinoViewer WO. - Baader Hiperion click-Stop Zoom 8-24 mm

jaza1809

Mensajepor jaza1809 » 01 Oct 2010, 15:23

Bueno, se trata realmente del mismo microenfocador, pero adaptado para los diferentes SC del mercado, bueno, al menos creo que los mas conocidos. Esta para los celestron C (11, 9,25, 8...), CPC( 800, 1100) y para algunos meades. Para verlo mas claro, yo me pasaria por la web del patrocinador (Tecnospica), donde creo que los tiene todos. Solamente debes de identificar tu modelo. A titulo particular, no me complicaria con pedirlo en USA, el tema de las aduanas parece estar muy caliente y te puede salir mucho mas caro.

Hablando un poco del microenfocador, comentaros que es el dinero mas bien gastado en mi nexstar. Ya se que para gustos colores, pero lo antepongo incluso con un excelente ocular. El enfocador de serie del nexstar puede ser a veces agotador ( mentalmente me refiero), y desesperante. Si tienes un ethos pero no puedes enfocar correctamente, es como si no tuvieras el ethos. Ademas el tacto del enfoque del feather touch es excelente.

La segunda gran ventaja es que soluciona perfectamente el problema de que la diagonal y ocular toque con la base del telescopio, ya que, logicamente sustituye el clasico enfocador crayford que alarga demasiado la distancia focal. Pero ademas reduce el peso del conjunto, por lo que el tuvo se mueve con mas soltura.

Ahora bien, no todo iba a ser ventajas, hay dos "pequeños inconvenientes". Primero el precio. Pero es como todo, si se tiene claro (como es mi caso) que el SC es el telescopio de tu vida y lo piensas mantener muchos años, es una inversion necesaria que hay que acomenter. No seria logico ponerle al telescopio un microenfocador de este tipo para venderlo dentro de año y medio (bueno siempre que no sobre el dinero).

El segundo inconveniente es que hay que hacer "obras" en el telescopio, es decir, desmontar el enfocador original y sustituirlo por el feather touch. Esto es como todo tambien, dificil dificil no es, pero tampoco puedo decir que es un paseo. Yo creo que depende de lo manitas que sea uno.

Bueno, si teneis alguna duda me lo comentais.

Un saludo, Alfonso.

Volver a “Principiantes”