Columna telescópica para observatorio.

KOYAANISQATSI
Contactar:

Columna telescópica para observatorio.

Mensajepor KOYAANISQATSI » 30 Sep 2010, 20:26

Cuando planifiqué la construcción de mi observatorio, sabía que debía salvar de alguna forma la limitación de horizonte que me suponían las paredes del mismo. El hueco que pude hacer en el tejado para no tener que tocar ninguna viga, tiene una luz de 105x95, así que la altura de las paredes afecta.

Para salvar este escollo, me fijé en la solución de Ramón (cometas), que usa en su observatorio una columna "telescópica" accionada por un pistón hidráulico. Yo no tengo acceso a ese tipo de maquinaria y eso, unido a que me gusta muchísimo cacharrear, me impulsó a construirme la columna yo mismo.

Partí de una columna que ya tenía, no es cuestión de andar tirando el dinero, aunque el hecho de que fuese redonda, me ha dificultado en cierta medida la consecución del proyecto. La columna inicial, de tubo redondo, alberga en su interior otro tubo, de un diámetro ligeramente inferior. Un sistema de tuerca-tornillo (como los gatos de los coches), se encarga de convertir el giro de un motor de elevalunas en un movimiento vertical. Un rodamiento de bolas soporta el peso del conjunto y permite un giro muy suave.

Volviendo al problema de la redondez de la columna, para que el tubo interior no girase sobre sí mismo al girar la varilla roscada, he tenido que disponer unas nervaduras interiores hechas con pletinas de aluminio. Esto permite además que la columna quede en estación a cualquier altura.

El control del motor lo lleva un pic18f4550 que, a través de un encoder óptico, sabe cuántas vueltas ha dado y por lo tanto qué altura ha adquirido la columna. Este pic va optoacoplado al relé que traía el motor del elevalunas y conectado por usb al pc de control del observatorio, que le dice cuándo y cuánto tiene que subir o bajar. Dicho pic, además, controla el enfoque del telescopio y la cinta calefactora, todo desde el software del pc.

La carrera máxima es de 60cm (limitada por software y hardware) y podría trabajar a menos altura los días que haga viento.

Os pongo un video que es bastante más claro que todo lo que yo pueda contar aquí. De momento está todo en pruebas (en el vídeo aparezco yo sujetando el motor jeje), pero queda poco para que esté instalado definitivamente dentro del observatorio.

Aquí hay algo más de info:
http://www.heliobs.com/portal/index.php/observatorio/9-la-columna/23-coltes.html

Si creéis que os puede servir de algo, y algún punto no os queda claro, no dudéis en consultar.

Saludos.

moladso
Contactar:

Re: Columna telescópica para observatorio.

Mensajepor moladso » 30 Sep 2010, 21:45

Brillante!, un trabajo muy fino.

RegMaster
Contactar:

Mensajepor RegMaster » 30 Sep 2010, 21:49

Estás hecho un genio, a ver cuando lo veo en persona... :P
EQ6 Definitive Edition
C9.25" / Mak-Newton 152/740
Hyperion-36mm, 24mm / NLV-12mm / BGO 12.5, 9mm, 6mm / FR 0.63x / Barlow 2x Baader VIP / Televue 3x
EOS 450D IR Mod Cooled / ASI1600MM-C / QHY5L II Mono @ EZG 60mm
Baader LRGBHaOIIISII 1,25" @ Nautilus - UV/IR cut 2"

XAP

Mensajepor XAP » 30 Sep 2010, 22:16

:shock: :shock: Un brico muy bueno y muy bien hecho, enhorabuena!!!
Takahashi FS 102, Takahashi Mewlon 210 Moonlite
Takahashi EM 200, S.W EQ6 Pro Mod
TeleVue N3-6, N9, N13, N17, Pentax XW30
TeleVue 2x,3x,TeleVue Everbite
Luna QHY6, Meade DSIIIPro Refri. xap
Canon EOS 400D Refri. xap, EOS 550D Refri. xap

http://refrigeraciondslr.blogspot.com.es/

KOYAANISQATSI
Contactar:

Mensajepor KOYAANISQATSI » 01 Oct 2010, 09:22

Muchas gracias por vuestros comentarios.

A ver si lo termino todo antes de que venga el mal tiempo...

Regmaster, mándame un privado y quedamos, así nos conocemos.

Saludos.

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Oct 2010, 14:58

Te ha quedado de miedo
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

astromam
Contactar:

Mensajepor astromam » 02 Oct 2010, 22:37

Hola KOYAANISQATSI,

tengo una duda sobre los nervios que evitan que la montura se vaya de estación. Esos nervios deben tener cierta holgura para que por rozamiento no impidan el movimiento de ascensión de la columna interior. ¿Has puesto algún tipo de rueda o similar para evitar que se mueva? Por otro lado, si los nervios no están perfectamente alineados con el movimiento vertical (la columna se supone que está vertical) rozarán en algún momento o girarán la columna en su desplazamiento. ¿Lo has comprobado?

Yo estuve pensando en un sistema de extensión pero siempre llego a lo mismo, que no se mantiene el alineamiento y que siempre habrá algún tipo de holgura. Me gustaría conocer a fondo vuestras soluciones antes de construir mi columna. Hay que tener en cuenta que una holgura de una décima de milímetro significan unos minutos de arco en el cielo.

KOYAANISQATSI
Contactar:

Mensajepor KOYAANISQATSI » 03 Oct 2010, 09:49

Hola.

La holgura que queda es mínima y los he alineado lo mejor que he podido pero no hay duda de que se moverá. Por detrás hay un apoyo de polietileno que permite que deslice a la vez que lo mantiene en su sitio. No puedo decirte el resultado, ya que todavía no lo he probado (el espacio que tengo en el observatorio es mínimo y estoy esperando a tenerlo todo más o menos terminado para empezar a meter cosas). Si me da mucha guerra, la idea es buscar una altura a la que no estorben las paredes por abajo ni el viento por arriba, alinear en esa altura y usar la tuerca de bloqueo (en el vídeo se ve) para que quede siempre en el mismo punto. La altura sí creo que será repetible, el encoder me da mucha precisión en ese sentido.

Desde luego el pistón es lo que menos se mueve, ahí cometas te podrá decir qué tal, aunque por lo que comenta está conforme con el desempeño. Por otro lado, he estado echando un ojo a la página de Pier-Tech y dicen que desde la posición Home hasta la de extensión plena, la variación de la posición de la polar es de 0,2', no creo que yo me acerque ni de lejos a esos números, pero creo que me las arreglaré.

Imagino que en un par de semanas podré empezar a hacer pruebas, ya os contaré.

Saludos.

astromam
Contactar:

Mensajepor astromam » 03 Oct 2010, 10:03

A mi se me ocurrió que mejor que dejar que los nervios rocen, se pueden guiar con unos rodamientos puestos a cada lado. No hay rozamiento ni holgura. El problema es que el nervio debe ser de igual calibre en todo el recorido con una tolerancia mínima. Habría que pensar en un sistame que permita desplazar uno de los rodamientos para ajustarlo y que apriete lo justo en cada diferente sección.

KOYAANISQATSI
Contactar:

Mensajepor KOYAANISQATSI » 03 Oct 2010, 10:19

Ya... lo que pasa es que llega un momento en el que debes ver qué te compensa, seguir con la columna redonda y seguir poniéndole inventos para que no gire, o pasarte a una cuadrada. Si yo hiciese el diseño desde el principio, optaría por tubo cuadrado y quizá pondría dentro un perfil de aluminio de este estilo:

Imagen

Los hay en muchos tamaños, y las ranuras longitudinales que llevan te permiten colocar con facilidad rodamientos ajustables o piezas de aluminio con la forma exacta de la ranura.

O directamente poner el pistón hidráulico...

Ya te digo que mientras pueda fijarla en un punto concreto, no es un aspecto que me obsesione. Sinceramente, lo que más me atraía era hacer el sistema completo de elevación (en eso quizá te pueda dar más detalles), y estoy contento con el resultado, ya veré qué ajustes hay que hacer después.

Saludos.

Volver a “Astrobricolaje”