20º aniversarios de la tragedia del Challenger

Avatar de Usuario
djfran28
Mensajes: 186
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00
Ubicación: 39º 25' 1'' N, 0º 22' 58'' O

20º aniversarios de la tragedia del Challenger

Mensajepor djfran28 » 28 Ene 2006, 11:44

73 segundos que cambiaron la historia de la carrera espacial

Después de 40 segundos de silencio, el comentarista de la NASA, con la voz entrecortada, confirmaba lo que nadie quería oír. "Obviamente, el 'Challenger' ha tenido un problema grave". La nave, con sus siete tripulantes a bordo, había estallado por los aires ante los horrorizados ojos de millones de personas. Hoy, cuando se cumplen 20 años de la tragedia, los estadounidenses rinden tributo a los primeros mártires de la sacrificada carrera espacial.

El vuelo del 'Challenger' debía haber durado siete días, pero su misión terminó trágicamente 73 segundos después del despegue. Allí acabó el viaje del comandante Francis Scobee, el copiloto Michael Smith, los especialistas de misión Judith Resnik, Ronald McNair, Ellison Onizuka y Gregory Jarvis, y la profesora Christa McAuliffe, la primera civil que iba a viajar al espacio.

La misión de la NASA, que hacía el vuelo número 25 de un transbordador espacial, parecía gafada desde el principio. El lanzamiento se retrasó seis veces, por distintas circunstancias, y finalmente se decidió intentarlo el martes 28 de enero, un día que amaneció completamente despejado, pero con unas temperaturas gélidas.

A las 11.38 horas, el 'Challenger' comenzaba su viaje rumbo al espacio mientras en sus casas millones de espectadores escuchaban claramente al piloto decir: "Estamos bien. Comienza nuestro viaje". No era consciente, como no lo eran desde el centro de control de la misión, que el desastre se cernía sobre sus cabezas. Y es que apenas unos segundos después del despegue las imágenes del transbordador mostraban -lo hicieron después, cuando las analizaron los técnicos- una pequeña columna de humo gris oscuro cerca del cohete derecho. Eran gases calientes que mostraban que se estaban quemando los anillos de sellado del tanque, el talón de Aquiles de la nave.

A medida que el 'Challenger' iba ascendiendo, la columna de humo se convirtió primero en una diminuta llama, luego en un fuego pequeño y a los 59 segundos de la ascensión en una llamarada. A los 73 segundos del inicio del viaje, cuando la nave estaba a unos 14,5 kilómetros de altura, el 'Challenger' estalló entre llamas y humo ante la aterrorizada mirada de los técnicos de la NASA y los propios familiares de los astronautas, que asistían al despegue desde la tribuna de invitados de Cabo Cañaveral.

La evidencia de la catástrofe enmudeció no sólo al comentarista de la televisión y a los responsables del centro de control, que tardaron 40 segundos en reconocer lo evidente, sino a buena parte de los estadounidenses, que se habían congregado frente a las televisiones para ser testigos privilegiados del primer vuelo espacial de una civil. Era Christa McAuliffe, profesora de instituto de 37 años con la que la NASA pretendía recuperar el espíruto glorioso de los exploradores del 'Apollo' y acercar la exploración espacial a toda la sociedad.

Pero ella y sus seis compañeros de viaje acabaron integrando la lista de los mártires de la NASA. Según la agencia espacial estadounidense, los tripulantes perecieron segundos después de la explosión, pero hay versiones que señalan que todos o algunos de ellos pudieron permanecer conscientes hasta el impacto contra el agua. Algo difícil de sostener teniendo en cuenta que la cabina de la nave cayó en picado desde 19.525 metros de altura, sin electricidad ni oxígeno, hasta impactar con el océano a 320 kilómetros por hora. De todas formas, aunque hubieran sobrevivido a la explosión inicial, no tenían escapatoria posible.

El transbordador no disponía de ningún sistema de eyección para casos de emergencia, y una comisión de seguridad formada por la NASA tras el accidente, presidida por el astronauta Neil Armstrong, puso en evidencia los graves problemas de seguridad del transbordador. Por eso, y para solucionar los fallos del diseño de los tanques que motivaron el accidente, la NASA paralizó su programa de vuelos espaciales tripulados durante dos años.

Pero ni siquiera eso fue capaz de evitar, casi 17 años después, que la tragedia se repitiera, esta vez con el transbordador 'Columbia', que estalló durante la reentrada a la Tierra en febrero de 2003. Unas tragedias que han puesto en entredicho no sólo la seguridad de los transbordadores de la NASA -que serán retirados de la circulación en el año 2010- sino todo su programa espacial.

Imagen

De izquierda a derecha, Ellison Onizuka, Mike Smith, Christa McAuliffe, Dick Scobee, Greg Jarvis, Ron McNair y Judy Resnick.



El Mundo.es


Descansen en paz...mas allá de Orión...
Un saludo cósmico. ETX-70 AT
Imagen
AstroSETI

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 28 Ene 2006, 13:46

¡Cómo pasa el tiempo! que pena, pobres astronautas
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
astronomo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Mensajepor astronomo » 28 Ene 2006, 16:08

Pues son de esas cosa que se te quedan grabadas en la memoria, porque yo tenía tan sólo 7 añitos y lo vi en casa de un amigo del cole en un avance del telediario, y lo sigo recordando como si fuese ayer (se me ha hehco raro creer que han pasado 20 años).
Una lástima la pérdida de vidas humanas, pero el avance de la ciencia tiene estas cosas :?

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3650
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 29 Ene 2006, 19:50

¡Cómo pasa el tiempo!, Recuerdo todo como si fuese ayer. Incluso me acuerdo del lanzamiento de las Voayager, Mariner.... y el primer transbordador.

R.I.P. :cry:

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”