Duda con la barlow

ACG

Duda con la barlow

Mensajepor ACG » 18 Jun 2011, 12:29

Hola, se me presenta otra duda y ahora en relación a la powermate de 2" y la correcta utilización con uno de mis oculares. Concretamente el Nagler 12 t4. Cómo todos sabemos este ocular presenta un formato en barril dual (1.25" y 2"). Evidentemente la mejor forma de utilizarlo por cuestiones de seguridad es hacerlo mediante el barril de 2", y aquí es donde se me presenta la duda. La barlow tiene un aro interno de seguridad para evitar dañar la lente, pero claro el ocular al ser dual y sobresalir el barril de 1.25" no sé si estará apoyando directamente sobre la lente de la barlow. A ojo de "buen cubero" no sabría decirte, desde luego la idea no me gusta.
El ocular entra hasta el fondo y nunca he visto señales ni marcas en la lente de la power. ¿Alguien sabe si no hay problemas?. Es que no se que hacer para ver si realmente. He desenroscado el barrilete de la barlow,(que es donde van las 4 lentes) he metido el ocular en el cuerpo para ver hasta donde llega y no se yo, Desde luego si sobra algo será una micra, porque más no.
Un saludo y gracias.
PD: El hacer la conexión mediante el barrilete de 1.25", no es muy bueno para el corazón, por muy apretado que este el tornillo.

Duffman

Re: Duda con la barlow

Mensajepor Duffman » 18 Jun 2011, 12:59

Aunque no puedo contestarte porque no lo sé, decir que si los mismos de Televue hacen que los barriletes de sus oculares choquen con las lentes de sus propias barlows es para colgarles de los huevecillos :lol:
Celestron Nexstar 6SE
Meade LightBridge 16"
TS 65Q APO + CG5-GT + EOS 400D + EZG60/QHY5

ACG

Mensajepor ACG » 18 Jun 2011, 13:50

Todo no es compatible con todo

Acrab

Mensajepor Acrab » 18 Jun 2011, 16:58

Pero en este caso estoy con Duffman, es de sentido común que las Powermates y Barlows de TeleVue sean totalmente compatibles con todos sus oculares.
TS 125mm f7'8
SW AZ-EQ6 GT
Binoviewer Baader Maxbright II - 2 X Baader Plössl 32 mm, 2 X BCO 18 mm, 2 X Fujiyama HD Orthos 12.5 mm,
2 X T-circle Orthos 9 mm
APM XWA 20, 13 y 9 mm, Baader Morpheus 6.5 mm, Fujiyama HD Ortho 5 y 4 mm
Baader Diagonal mirror ClickLock 2", and diagonal prism T2-90º

SidNun

Mensajepor SidNun » 20 Jun 2011, 16:11

Hola:

Pues es fácil, si tienes la Powermate y tienes el ocular (aparte de que, según dices, ya lo has probado) mide la zona de barrilete del ocular y la zona desde la parte exterior de la Powermate en 2” y el aro interno, que si no me equivoco es de 4,5 cm y ya lo tienes.
Yo tampoco he oído comentar nunca nada al respecto ni, que yo sepa, Televue ha publicado ninguna incompatibilidad del ocular a usar con las Powermate, mas bien al contrario.
Yo diría también, por otra parte, que la longitud total del barrilete de ese ocular es similar a la de los 17 o 22 también t4 y, supongo, que estará diseñada para que, como máximo, llegue hasta el citado aro de seguridad.
En el peor de los casos, siempre puedes dejar sin introducir el ocular como medio centímetro o menos en la Powermate, pero no creo que sea necesario.

De todos modos, y para salir de dudas definitivamente, te sugiero que eches un vistazo en la propia página Web de Televue, si no recuerdo mal, tenía allí las especificaciones de todos sus oculares. :evil3:

Saludos
Sidereus Nuncius

Javi_Jare
Contactar:

Mensajepor Javi_Jare » 21 Jun 2011, 12:19

Hola, a unas malas podrías, (si es que lo tienes), usar el adaptador de 1,25" a 2". Pones el ocular con el barrilete de 1,25" en dicho adaptador y el adaptador a la barlow, además así consigues más aumentos (siempre que te haga foco).
Eso lo hago yo con mi barlow Antares y el Nagler de 12 T2 para conseguir más aumentos.

Saludos.
Javi.
Telescopio Meade LB 12". Oculares Meade SWA 28mm, Nagler 17mm, 12mm. Filtro NPB. Buscadores Telrad y Celestrón 9x50.

Grupo Astronómico Cádiz

Imagen

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”