lentes 3

felipe
Mensajes: 4
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00

lentes 3

Mensajepor felipe » 16 Feb 2006, 10:00

en primer lugar daros las gracias a:

aymard, alex, Mc_roy y a todos por los consejos,

como anterior mente nombre que soy un aficionado de parbulito ,pero no

puedo dejar de mirar hacia arriba,y en segundo lugar las lentes me traen de

cabeza por mi poca experiencia , por los comentarios que me habeis hecho

creo te tengo que comprar lente de menos aumento para empezar bien y


poco a poco y subiendo aumentos?

tambien tengo filtros de color rojo,amarillo,verde y lilaó violeta que

tampoco se para que sirve cada uno,porque tendran el color por algun

sentido?, gracias de nuevo espero buestros consejos que me ayudan un

monton.

Felipe: Saludos :twisted: :idea:

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5081
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 16 Feb 2006, 10:54

Mira este enlace:

http://www.astrosurf.com/astronosur/accesorios1.htm

El número de cada filtro (el que viene al lado del #) supongo que es el número del filtro en la escala wratten de kodak (digamos que es un estandar).

....Por cierto, tendrás que comenzar con menos aumentos por que abarcas más campo visual , y así, te resultará más facil encontrar un objeto.


Saludos :D .

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 16 Feb 2006, 11:56

A ver... Para que no te hagas un lío, haz servir la siguiente regla nemotécnica: cuanto más alto es el número de un ocular, menos aumento tiene. Es decir, uno de 40mms tiene menos aumento que el de 12mms. Así podrás comenzar siempre tu observación con el ocular de menos aumentos y cuando tengas el objeto que quieras ver centrado en él, entonces cambias a otro de más aumento y así sucesivamente.

En cuanto a los filtros, el rojo sirve generalmente para resaltar los detalles de Marte, Júpiter y Saturno, así como el amarillo. En cuanto al violeta, se hace servir para resaltar los polos de Marte. Y el verde sirve para resaltar los anillos de Saturno y también las zonas polares marcianas. En fin, como puedes comprobar, algunos filtros sirven indistintamente para el mismo planeta. Así que cuando estés viendo uno, te recomiendo ir probando los diferentes filtros y quedarte en ese momento con el que te parezca que te da mejor imagen. A mí me ha sucedido ver Marte con un filtro "especial" para él y después creí verlo mejor con otro. Va a gustos...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Feb 2006, 12:37

Te copio cosas que comenté:

Arbacia escribió:¿que telescopio tienes? es importante pues algunos filtros de colores pueden tener baja transmisión de luz.

Por ejemplo, si tienes un 150mm es posible que el rojo sea demasiado oscuro y sólo puedas usar un naranja. Para Marte y con un 150 el ideal es el Naranja #21 tiene una transmisión del 46%. Si aún así te parece demasiado luminoso prueba con un rojo #23A (transmision 25%),

El rojo va bien para contrastar durante el ocaso los planetas y luna. Tambien realza aún más el contraste entre terrae y maria en marte pero puede ser oscuro en un 150. para un 200 es Ok

Creo que tu proximo filtro debería ser un Naranja

El polarizador es único o es doble? la función principal de un polarizador en astronomia es usarlo como filtro neutro variable.

Antes que el OIII deberías hacerte con el UHC, Su uso es más general.

No hace mucho dicutimos sobre el tema:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ts+filtros

No hace mucho comenté

Arbacia escribió:Los filtros de colores solo para planetaria. Para nebulosas necesitas otro tipo de filtros.

En planetaria el principal problema es el brillo. Para ver la Luna tienes que bajar el brillo como sea. Un filtro fotografico interesante serían los neutros (ND) o los polarizados (dos cruzados a angulo variable). Con ese brillo los colores de los planetas no son más que matices de "blancos" brillantes. Con los filtros de colores aclaras los tonos del planeta similares al color del filtro y oscureces los tonos complementarios. Por ejemplo, en Marte se usa mucho el naranja: aclara las terrae (son anaranjadas) y oscurece los maria (son verdosos). En saturno mejor un filtro azulado. Las imagenes las veras del color elegido, tendran esa dominante, pero aumentarás el contraste.

Los filtros de color indican la transmision de luz en %. Para la luna necesitarás una atenuación de al menos un 50%. Para realzar contraste puedes usar un amarillo claro o un azul intenso (este último ademas te atenuará mucho).

Para planetas (venus y mercurio) y luna al atardecer y amanecer, uno que oscurezca el cielo: naranja o rojo, ademas necesitarás quitar brillo.

Los filtros para planetaria son de banda ancha (por ejemplo azules) o de paso largo (corta de una frecuencia hacia un extremo, por ejemplo muchos rojos cortan o minimizan desde el naranja hasta el UV)


Otro tema son los filtros para cielo profundo.Estos son más especificos. Por un lado necesitas quitar la contaminación lumínica, por lo que has de quitar las frecuencias caracteristicas de las lámparas de alumbrado público: vapores de sodio y de mercurio. Por otro lado necesitas seleccionar las frecuencias de luz caracteristicas de los objetos a estudiar, así cualqueir otra fuente de luz será atenuada. Estos son los filtros de banda estrecha (UHC, O III, H alfa, etc.) o los multibanda (aquellos que seleccionan diferentes bandas y eliminan otras, por ejemplo las emisiones de vapor de mercurio o sodio). Para nebulosas no debes usar filtros de color.


Arbacia escribió:Hay una opción económica para el H alpha, id a a la página de baader para más información, Baader lo propone como alternativa económica a los H alpha el uso de estos dos filtros juntos:

filtro baader rojo RG-610

filtro de corte de IR (IR-UV cut filter #245 9207)

montados los dos en el ocular. Estos dos filtros juntos dejan pasar una banda estrecha entre los 610nm y 680nm que incluye el H alpha

Yo no lo he probado aun.

Eso sería para nebulosas, para usarlo en solar deberiais usar además el Baader Astrosolar

Volver a “Principiantes”