Equipo para hacer alguna afotillo

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minaya
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Equipo para hacer alguna afotillo

Mensajepor minaya » 29 Sep 2011, 16:19

(aviso, tocho, podéis saltároslo si no tenéis paciencia para las neuras de un tipo como yo)

Tras algunos intentos en esto de la astrofoto con un LX90 de 8" trabajando a f/10 y una 550D (es decir, píxeles enanos de 4.3 micras) me he estado planteando si merecería la pena dar un salto y cambian un poco de aires. Me explico.

He experimentado en mis carnes como ese tubo no es lo más adecuado para foto por varias razones:

1. La focal a la que trabajo (2000mm) es una animalada si pretendo hacer algo con un campo decente y la Canon 550D.
2. La resolución a la que trabajo es otra animalada, de sólo 0.45"
3. Estos tubos sufren del conocido "mirror flop" (con permiso de los amantes del hyperstar y esas cosas, menudo cagadón de diseño hacer el primario móvil). Encima, mi tubo no tiene bloqueo de primario.

El problema no es tanto el mirror flop como tal, pues al estar limitado en tiempos de exposición por la contaminación de mi lugar de foto habitual, no tiene tiempo el espejo de moverse lo suficiente como para ser realmente "crítico". El problema va más bien por esto:

http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... in/4710909

Esa sensación de que el foco del tubo está cambiando continuamente y tener que reenfocar cada dos por tres parece que finalmente no es una obsesión mía, sino un efecto aparentemente real. Y me toca las narices, porque eso afecta incluso a las tomas de videos planetarias y me impide programar mis tomas para irme a dormir como un señor (es coña, supongo :lol: ).

4. El tubo con todos los chismes pesa demasiado (y la cuña casera no pone de su parte al pesar más de 10kg) para moverlo yo solo, y la verdad es que son demasiadas piezas a montar. Cada vez que quiero montar el trasto tardo más de una hora (solo montarlo, colocar contrapesos y demás).

El caso es que para el primer y segundo problemas había pensado en un reductor de focal de esos a f/6.3 . No son caros y a la gente que veo le va bien con ellos. Pero la verdad es que aun así quería algo más de campo para foto, me siguen pareciendo demasiado tirar a 1.2m de focal para las condiciones de seeing y píxeles tan enanos de mi cámara. Lo veo más como un parche que como una solución para lo que quiero. Para el 3 o el 4 no veo una solución tan fácil. En el caso del 3º imagino que habría que hacerle un bricolaje profundo (que no estoy por la labor en principio) y para el 4º poca solución veo.

(aquí termina la neura, podeis seguir leyendo :mrgreen: )

El caso es que desde que RegMaster pronunció estas palabras en otro hilo: viewtopic.php?f=61&p=418822

RegMaster escribió:Si es para hacer foto yo lo tengo claro..... TS 150/600 F4 que viene con enfocador crayford monorail 10:1 + MPCC, por 400€, tienes 600mm de focal, 150mm de diámetro, F4 y 0 cromatismo....


se me ha estado paseando por la mente una idea similar. Pillarme uno de estos tubos, una ecuatorial tipo heq5 pro (que pesan, pero creo que aun son asequibles para moverlas y llevárselas al campo), un corrector de coma de baader, y ya que me pongo, un IDAS para poder aprovechar un poco el cielo contaminado que tengo.

Sería algo como esto, vaya: http://img847.imageshack.us/img847/5107 ... ot1614.png (lo he puesto en esa tienda porque es la que aparentemente tiene las 4 cosas, pero no tengo problema en comprar en otra siempre que los precios sean decentes o comprar de segunda mano)

Jugando con la calculadora de astroerrante http://www.astroerrante.com/principal-u ... o-ccd.html , esa focal y los encuadres que puede lograr me han enamorado bastante. Además, las resoluciones de trabajo, de 1.4-1.5" ya son mucho más sensatas.

Ahora bien, las dudas.

1. ¿Presentan mirror flop también los Newton?. Y si lo presentan, ¿es despreciable para lo que quiero hacer?.
2. ¿Qué tal va el corrector de baader con un tubo de estos a F4?. Según baader, el corrector debería funcionar bien desde F4 a F6, pero al estar justo en el límite que indica baader, ¿tendría algún problema en los bordes?.
3. El peso extra que genera la Canon (la 550D), ¿es tan "crítico" y difícil de solventar como lo pintan en los newton por colgar del lateral?.
4. ¿Irá bien esa montura heq5 pro/syntrek con el equipo?. Colgarían de él el tubo éste (con corrector de baader e IDAS), un SW 80/400 a modo de tubo guía con webcam o la LPI, la réflex y poco más la verdad.

La verdad es que me asaltaban dudas por los resultados tan buenos que dan los ED 80/600, pero la verdad es que el Newton me tira más porque a mi juicio me puede ofrecer algo más si se me antoja algún día hacer observación visual con él, acortaría los tiempos de exposición mucho, no tendría nada de cromatismo residual (suponiendo que el IDAS y el MPCC no metan cromatismo) y además daría en principio mayor resolución que el ED80. Además, el ED80+aplanador saldría probablemente más caro que el reflector.

Decir que todo esto lo hago con miras al futuro y no pretende ser un reemplazo para el SC, sino más bien un complemento para cubrir las limitaciones de este. No tengo pensado hacerme con nada de esto hasta dentro de unos meses, pero por ir aclarando ideas. Pregunto para ver que me cuentan los postaleros :lol: .

En fin, se acabó el tocho, si habéis llegado hasta aquí, enhorabuena ;)
Última edición por minaya el 03 Oct 2011, 13:19, editado 1 vez en total.
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Re: Equipo para hacer alguna afotillo

Mensajepor cometas » 29 Sep 2011, 17:14

Yo primero probaria con lo que tienes con un simple reductor de focal , todo es mucho mas facil , y ademas se pueden forzar un poco para que te reduzca algo mas.

No es lo ideal , pero si permite hacer cosas. Yo trabajo con un reductor de focal a 1800 de focal con una CCD de pixel de 9 micras (1.03" de arco por pixel ) . No hago astrofotografia artistica , pero si obtengo imagenes para hacer fotometria astrometria etc etc

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Re: Equipo para hacer alguna afotillo

Mensajepor escilla » 29 Sep 2011, 17:29

Hola. Yo voy a ser escueto.

Si el tubo esta bien hecho no deberias tener ningun problema de mirror flop. El primario en los newton utiliza 3 tornillos para colimar y 3 de fijacion.

La heq5 es de sobras solvente para ese peso. El monorail ts es capaz de aguantar 2kg sin problemas.te recomiendo que uses un offaxis y ahorraras peso .

600mm de focal es ideal para progesar.

Suerte y saludos
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Re: Equipo para hacer alguna afotillo

Mensajepor minaya » 29 Sep 2011, 17:37

cometas escribió: No es lo ideal , pero si permite hacer cosas. Yo trabajo con un reductor de focal a 1800 de focal con una CCD de pixel de 9 micras (1.03" de arco por pixel ) . No hago astrofotografia artistica , pero si obtengo imagenes para hacer fotometria astrometria etc etc


Ya cometas, si tuviera una CCD y quisiera hacer fotometría o astrometría, estaría claro cual es el camino. Sé que estos bichos rinden muy bien en estos campos (en la UCM usan dos de estos y muchos de los que os dedicáis a este mundillo tenéis uno). Pero no es el caso. Sería para tirar con la réflex (que para fotometría no es lo ideal, estarás de acuerdo conmigo) y algo de foto artística (o lo que se pueda). Y una CCD a corto plazo no va a caer.

He visto que hay algunos que llegan hasta f/5 con el reductor (imagino sacrificando algo de calidad). Pero aun así, seguiría estando a <1" y con un campo lo suficientemente estrecho para que muchos objetos grandecitos e interesantes no me entrasen en el campo, y seguiría tocándome reducir las fotos bastante para que no se viera muy forzado. Y no he puesto sobre la mesa el factor viñeteo.

Escilla, lo del offaxis no me termina de molar porque requieren cámaras bastante sensibles, que por lo que sé no son precisamente baratas. Algunos comentan que los tubos guías pueden dar problemas de flexiones y tal. Si se comportase como lo hace en mi LX90, en este sentido no le veo mayor problema.

Otra opción a medio camino sería colocar un ED80 encima de mi LX90 para sustituir el SW 80/400 y dejarme de tonterías. Pero tocaría guiar con el LX90 y seguir aguantando que hiciera cosas raras con el mirror flop (aunque igual dada la resolución de trabajo del ED80 ni se nota), no soluciono el tema de lo que me cuesta mover ese bicho y encima las pruebas que he hecho hasta ahora usando el SC como guía han sido una cagada por la falta de sensibilidad de la cámara y el campo tan pequeño que me da para conseguir estrellas brillantes de guía.
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Re: Equipo para hacer alguna afotillo

Mensajepor escilla » 30 Sep 2011, 09:28

minaya escribió:Escilla, lo del offaxis no me termina de molar porque requieren cámaras bastante sensibles, que por lo que sé no son precisamente baratas. Algunos comentan que los tubos guías pueden dar problemas de flexiones y tal. Si se comportase como lo hace en mi LX90, en este sentido no le veo mayor problema.

Otra opción a medio camino sería colocar un ED80 encima de mi LX90 para sustituir el SW 80/400 y dejarme de tonterías. Pero tocaría guiar con el LX90 y seguir aguantando que hiciera cosas raras con el mirror flop (aunque igual dada la resolución de trabajo del ED80 ni se nota), no soluciono el tema de lo que me cuesta mover ese bicho y encima las pruebas que he hecho hasta ahora usando el SC como guía han sido una cagada por la falta de sensibilidad de la cámara y el campo tan pequeño que me da para conseguir estrellas brillantes de guía.


Hola

Lo del off-axis te lo decia por el tema del peso (no solo por las flexiones). Ademas, probablemente con la focal que indicas tengas pocos problemas para encontrar estrellas de guia. Un newton a f4 de 600mm de focal no es tu LX.

Para el presente desde luego es mejor opcion empezar con el SW. El gran campo tiene un efecto "terapeutico". Guiar con el LX a 2000 de focal, hum... La LPI permite hacer binning?

Para el futuro, tu veras. Un Apo corto y bueno o el tubo que comentabas en la HEQ5 pueden dar bastante buen resultado.

Tu camara se aprovecha mas con focales cortas y la escala 1.5"-2" arco/pixel es optima para la situacion de trabajo que describes (en el campo).

Saludos
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Re: Equipo para hacer alguna afotillo

Mensajepor minaya » 30 Sep 2011, 09:51

escilla escribió: Para el presente desde luego es mejor opcion empezar con el SW. El gran campo tiene un efecto "terapeutico". Guiar con el LX a 2000 de focal, hum... La LPI permite hacer binning?
Que yo sepa no. La LPI es una cámara web cmos con posibilidad de integrar hasta cierto punto, aunque una vez pasas de 4s es todo ruido y más ruido. De hecho, es algo más cegata que las toucam por ejemplo. Nada, guiar a través del LX90 a 2 metros de focal, salvo que tengas una cámara sensible, es un trabajo de chinos.

Ayer se me pasó otra idea extra por la cabeza. Se supone que el Newton este de TS tiene un buscador 8x50. Me ha dado la impresión de que es de los que permite adaptarle una cámara sin demasiado brico para hacer tubo guía. Podría ser una posibilidad para probar a guiar dada la corta focal del tubo de imagen.

De todas formas, como digo no es mirando a corto plazo. Este equipo, si al final me lo pillo, lo haré con miras a la primavera/verano para que os hagáis una idea. Simplemente quiero ir fijando ideas.

escilla escribió: Para el futuro, tu veras. Un Apo corto y bueno o el tubo que comentabas en la HEQ5 pueden dar bastante buen resultado.
Pues ea, esa es la duda :lol: . Por una parte, llegado el caso podría montar el apo en paralelo sobre el LX90 (ahora mismo ya tengo un acromatico sw 80/400, así que sería cambiar de tubo).

Por otra parte, el newton me atrae por la mayor resolución que podría dar en teoría, por recoger mucha más luz en menos tiempo (al no tener la reflex refrigerada, entiendo que puede ser beneficioso al poder conseguir más tomas para apilar en menos tiempo), por la ausencia de cromatismo y porque daría para algo en visual si me lo llevo al campo (quizá no mucho por la obstrucción tan acusada del secundario, pero aun así probablemente de más de sí que el ED).

Como digo, lo quiero más que nada para nebulosas, alguna galaxia o grupo de ellas (M86 y alrededores por ejemplo) y hacer postales (sin demasiadas pretensiones en este caso). Para dobles, globulares y trabajos que requieran resolver "bien/bonito" tengo el LX90 que me da imágenes buenas en esto.

Entiendo que en el Newton es más complicado que condense humedad en invierno (en esto el LX90 me tiene frito :angry4: ). Además, que narices, el precio del tubo f/4 ese con lo bien apañado que viene con el enfocador y demás + corrector de coma sale mucho más barato que un ED80 decente + aplanador decente salvo ganga de segunda mano.

Por otra parte, el ED80 es, como todos los refractores, un tubito que puede ser para toda la vida con escaso mantenimiento (aluminizados, colimación, etc). Lo de la colimación no creo que me de mucho la vara llegado el caso, pero el realuminizado no tengo ni idea de donde se puede hacer.

escilla escribió: Tu camara se aprovecha mas con focales cortas y la escala 1.5"-2" arco/pixel es optima para la situacion de trabajo que describes (en el campo).


Pues sí. Me daría un campo bastante majo y dados los píxeles tan enanos, imagino que una resolución bastante apañada para hacer cosillas.

PD. Muchas gracias a ambos por las respuestas,
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Re: Equipo para hacer alguna afotillo

Mensajepor minaya » 05 Nov 2011, 00:45

Bien, tras haberme pateado la red (y sigo haciéndolo, hasta que google me diga algo como esto), añado dos nuevos contendientes de última hora:

- Un Orion Optics UK 150/750, con 1/10 PV (leo en algunos sitios que esa medida de pico-valle no garantiza nada, mientras que en otros dicen que es más importante que la de rms. Tampoco sé si ambas medidas guardan una cierta relación ::?: ). Este tubo es sensiblemente más caro que el TS, y la focal ya es más normalita, pero si se nota el tallado en foto, pues no hay problema en pagar el extra. Total, 200 euros más o menos no me van a quitar de pobre :lol: .

- El Explore Scientific Maksutov Newtonian 152/740mm f/4.9 . He leido maravillas de los Mak-Newton en general. Dicen que en corrección de aberraciones (esférica, coma) es muy aceptable, el campo muy plano y el cromatismo inexistente a todos los efectos. También he visto comentarios acerca del hecho de situar la lámina (menisco en este caso) correctora lejos del sensor, que hace que algunos efectos raros que provocan los correctores de coma de los newton y los aplanadores de campo de los apos simplemente no existan. El acabado del tubo en cuestión viendo las fotos tiene pinta de ser una delicia. El problema principal que le veo a éste MN es que ya pesa no los 3.7kg del TS ni los 4.5kg del OO, sino 6.7kg, y no se si la HEQ5 irá bien en foto con ese tubo+reflex+guiado. Eso sí, son 6.7kg bastante repartidos entre espejo y menisco, que igual facilita las cosas y es un peso más llevadero. No sé, ¿que opinión tenéis al respecto?.

Como ventaja añadida frente a los newton, no tiene araña. No es que me molesten las espicas, pero digo yo que si no hay araña para alguien que desmonta y monta su equipo cada noche como yo (cambiando, girando, etc el tren óptico) pues eso es una ventaja, sobre todo para poder usar imágenes de noches distintas.

El TS 150/600 me gusta, pero no encuentro ninguna referencia a datos que digan cómo son los estándares de tallado en estos tubos, y siendo un espejo con tanta curvatura y una focal tan cortita, me da miedo que su calidad sea mediocre. Entiendase, no soy demasiado tiquismiquis, pero ya que me gasto los cuartos procuro conseguir cosas decentes. Si alguien ha tenido uno de estos (o el GSO 150/600, que viene a ser lo mismo) o sabe de alguien que los use para foto, estaría bien que pusiera sus impresiones. Yo las fotos que he visto no son para tirar cohetes, pero más que nada porque los procesados que veo son bastante cutres y no permiten sacar conclusiones de las ópticas.

La opción del ED80 de momento la dejo aparcada. Después de leer, ver comparativas, ejemplos de astrofotos y demás, prefiero un newton o MN. Y no doy motivo, manías y cabezonerías mías.

La montura tengo cada vez más claro que quiero que sea la heq5 pro (salvo que me hagáis ver que con la neq6 seré más feliz claro). Más que nada porque pretendo que el equipo tenga unos mínimos de "portabilidad". Para muertos ya tengo el SC8 con su cuña.
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Re: Equipo para hacer alguna afotillo

Mensajepor minaya » 05 Nov 2011, 10:57

Sobre el TS, buscando algunos de sus "primos" (el GSO f/4, el AT6) me he topado con este hilo:

http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... t/all/vc/1

(las dos fotos de prueba de M31 y M45 no pintan mal, ¿verdad?)

Por lo que he leido en otros hilos, la colimación es bastante jodidilla en estos tubos, sobre todo la del primario en el AT6. Ignoro si en este aspecto el TS (que cambia cosas como el enfocador) es diferente (mejor) o va a ser lo mismo.

Desde luego, es la opción más barata y que más agradecería la heq5 ¿no?.
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Re: Equipo para hacer alguna afotillo

Mensajepor RegMaster » 05 Nov 2011, 11:34

El mak newton ese tiene una pinta maravillosa.... pero he visto el precio y.... un gritón de euros!!!

Por cierto, respecto a los valores P/V y RMS de los espejos... tal y como yo lo entiendo (o quiero entender).. si mirases con una lupa un espejo con un buen valor P/V, lo verías liso, como un cristal o un papel de aluminio.. pero si tuviera un mal valor P/V lo verías como un papel de lija de grano muy fino, como una lija de agua.... y si mirases un espejo con un valor malo de RMS pero buen valor P/V, verías el espejo liso como un cristal, pero "arrugado" a grandes rasgos, como cuando ves una lámina solar echa con mylar o similar que no queda tensa... y si vieras un espejo con un buen valor RMS pero con mal P/V sería como ver un papel de lija de agua pegado al fondo de una ensaladera, con una forma perféctamente parabólica, pero rugosa....

Todo esto es exagerando... lo que quiero decir es que ambos valores necesitan ser buenos para obtener una buena imagen y un valor pobre en alguno de ellos deterioran la imagen... en teoría un valor malo RMS se debe a una mala construcción del espejo desde su inicio, por usar un material chungo o errores en el pulido en los primeros pasos... y un espejo con mal valor P/V es un error de pulido final. No se si esto es correcto, pero así lo entiendo yo. Ambos valores deteorioran la imagen haciéndola más borrosa, sobretodo en planetaria y dobles... pero quizá un valor malo de P/V tienda a la borrosidad y un valor malo RMS al astigmatismo??
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Re: Equipo para hacer alguna afotillo

Mensajepor minaya » 05 Nov 2011, 11:52

RegMaster escribió:El mak newton ese tiene una pinta maravillosa.... pero he visto el precio y.... un gritón de euros!!!
Yo ya que me pongo podría pillármelo (para que nos vamos a engañar, mi SC pese a sus tener sus cosillas como he comentado en este hilo que lo hacen poco apropiado para foto, me encanta. Y el asunto de la placa schmidt empañada creo que lo tengo casi resuelto), pero sólo si es esperable que la heq5 pro lo cargue bien en foto (contando con que tendría que ponerle un tubo guía, aunque sea un buscador 9x50 o un refractor, quizá lunático, de los pequeñajos), cosa que no tengo clara. Si hay dudas y me tengo que ir a la neq6, creo que paso y me quedo con un newton.

Alguien sabe qué valores rms manejan los orion optics UK ¿?. En su web se jactan de 1/10 lambda en PV, pero no veo qué valores rms tienen. Los GSO (aplicable al TS imagino) sólo especifican el rms, y lo dejan en 1/16 o mejor.
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