Hola Avenpace,
Sí que es un tema interesante. En mi opinión, a nivel profesional la observación visual, no es que agonice, sino que está ya completamente desaparecida.
En cambio, a nivel aficionado creo que se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío.
Por un lado, la astrofotografía y las posibilidades de investigación y trabajos a partir de cámaras CCD parece que vayan ganando terreno frente a la observación visual (como bien dices, tan sólo hay que ver el número de temas en los subforos: Escaparate Astrofotográfico - 5.942 / Observación - 1.876). Para colmo, la creciente contaminación lumínica que sufrimos hace que cada vez sea menos gratificante la observación visual desde nuestros pueblos/ciudades y se tenga que ir a buscar cielos negros al quinto pino.
Sin embargo, en mi opinión, nada puede superar la observación astronómica visual desde un cielo bien negro, con un telescopio de buena calidad y generosa abertura, en una noche de buen seeing y sin Luna

Y esta sensación es lo suficientemente estimulante para que los aficionados continuemos con el ojo pegado al ocular.
En este sentido, creo que la observación visual gozará de buena salud durante mucho tiempo.
Todas estas consideraciones las hago sin tener en cuenta las preferencias personales de cada uno: puede que a algún aficionado a la astrofotografía esas sensaciones de las que hablo las tenga al observar un magnífico resultado después de muchas horas de dedicación.
Saludos
PD: Todo esto no quita que eche en falta comentarios observacionales personales por parte de más foreros