Me voy a atraver a exponer una regla para las DSLRs, no es mía, es de
Samir Kharusi, aunque supongo que la lapidación la tengo asegurada.
No se trata de ninguna suposición por libre albedrío, el proceso para llegar a esta regla está calculado y fundamentado por Samir en unos conocidos foros internacionales. Tampoco pretende ser un dogma, ni super-exacta, pero según el propio Samir "en su humilde opinión" asegura un apilado eficiente:
1) Elige un tiempo por toma según la focal a la que vas a disparar:
1 minuto a f2.8
2 minutos a f4
4 minutos a f5.6
8 minutos a f8
16 minutos at f11
2) Corrección por seguimiento:
-Si tu montura lo permite y/o tienes sistema de autoguiado: multiplicala x 2.
-Si no puedes exponer ese tiempo sin errores de seguimiento: reduce el tiempo hasta que obtengas tomas no movidas.
En resumen: calcula el tiempo de exposición máximo posible sin errores, sin que pase del doble del punto anterior.
3) Corrección por brillo celeste:
-Selecciona la máxima ISO en la cual el pico del histograma que aparece en el display de la cámara no alcance el centro (50%).
4) Dispara todas las tomas posibles con este tiempo y esa ISO.
Ten encuenta que el tiempo total de integración debe aumentar logaritmicamente en funcion del brillo del cielo para poder obtener un buen resultado, según la siguiente fórmula:
TI_b = TI_o x 2,5 ^ VLmag_o - VLmag_b
Esto es por ejemplo, respecto a una imagen de 30 minutos totales de integración obtenida en un lugar con VLMag=6, para un lugar con VLmag = 4 necesitarás 188 minutos ( 30 x 2,5 ^ 2 ).
Por supuesto debes apilar junto con todo el lote de bias, darks y flats necesarios.
Tengo que confesar que todavía estoy espearando a que se marche la Luna y las lluvias para probarlo en primera persona.
¡Piedras!