A lo que se ha llegado

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: A lo que se ha llegado

Mensajepor Arbacia » 07 Ene 2012, 01:33

Valakirka escribió:pero gramaticalmente abertura es una cosa y apertura otra diferente.


Úbeda. Cerros de Úbeda.

Cada capabra, en función de los contextos en que aparece tiene un significado diferente. Esas acepciones quedan recogidas en los diccionarios como diferentes entradas. Por favor, consulta la entrada relevante pues hablamos de óptica y no de albañilería.

En óptica, apertura y abertura son lo mismo y ambos términos son correctos.

Por favor, consulta la entrada 1.c del Diccionario panhispánico de dudas
http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=abertura

y ojea lo que escriben nuestros físicos y ópticos en artículos académicos en castellano.
http://scholar.google.es/scholar?hl=es& ... =&as_vis=0
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Lambda
Mensajes: 201
Registrado: 16 Feb 2011, 22:10
Ubicación: Saltando entre Valladolid y Madrid.

Re: A lo que se ha llegado

Mensajepor Lambda » 07 Ene 2012, 02:02

En mi opinión es que es justo al revés alex-t. La calidad media de los teles hoy en día a igualdad de tamaño es bastante inferior a la de hace 15-20 años. Los teles chinos de hoy en día no son comparables a los meade , celestron o alstar de por aquel entonces. Por no hablar de la solidez y los acabados.
Es cierto que eran el doble de caros, pero en mi opinión merecía la pena la diferencia de precio. Y lo peor es lo que he comentado antes, no existen terminos medios. O chino con acabados en plástico y oculares de dudosa calidad o ya te tienes que dejar los dos riñones en un vixen. Trípodes de aluminio, en vez de madera que daban mas solidez...Tambián es cierto que el mercado chino abrió hace años esta afición a mucha gente que antes no podía permitirse un teles, por lo menos no de forma inmediata.
En resumen, que los teles de bajo coste tienen sus pros , pero también su lado oscuro.
Monturas: Eq3 y Eq5
Refractores (acromáticos):
Sw 90/900
Moon: 102/1000
Bresser 127/1200
Newtons:
Sw 130/900
Sw Dobson 150/1200

Avatar de Usuario
alex-t
Mensajes: 137
Registrado: 30 Oct 2011, 19:17
Ubicación: Motril (Granada)

Re: A lo que se ha llegado

Mensajepor alex-t » 07 Ene 2012, 02:37

Ok, Lambda

No puedo llevaros la contraria puesto que yo soy un recién llegado, así que bueno, me queda mucho que aprender todavía, jeje...

Saludos a la peña
Reflector: StarStructure Horizon 20"
SCT: Celestron CPC-1100
Refractor: SW Equinox ED 120.

Avatar de Usuario
METALICASJJ
Mensajes: 62
Registrado: 12 Abr 2011, 22:54

Re: A lo que se ha llegado

Mensajepor METALICASJJ » 07 Ene 2012, 02:42

Hola a todos, ¿Que tal los reyes?.
En primer lugar, decir que yo llevo poco tiempo en esto y estos son los tiempos en los que me ha tocado empezar.
No por ello el disponer de herramientas, de las cuales los mas veteranos no disponíais (p. ej. internet, etc...) hace años, no significa que esta afición guste, se disfrute o ilusione lo mismo o mas que cuando, vuelvo a repetir, los mas veteranos empezasteis con esto, y es que deduzco de algunos comentarios que los que empezamos ahora en estos tiempos parece que tenemos menos mérito que los que empezasteis cuando hace años era mas difícil conseguir equipo e información, y ahí va la pregunta:
Cuando empezásteis, si hubiéseis dispuesto de la información, mercado de ocasion y nuevo del que disponemos ahora, ¿cómo creéis que hubiéseis empezado?
Perdonad, pero es que me siento un poco ofendido con algunas afirmaciones que se han hecho en este y otros muchos hilos en los que, presuntamente, parece ser que el iniciarse en esta estupenda afición ahora tiene menos mérito que antes, hace unos años.
Por esa regla de tres, Galileo, Newton y compañía si levantaran cabeza podrían pensar lo mismo, pero dudo que así fuera, es más, creo que se alegrarían de los avances conseguidos.
Disculpad por la parrafada y gracias a todos por este maravilloso foro.
Feliz 2012.
Televue 102.
Cgem.
ES 20 100°
ES 9 100°
ES 6,7 82°
ES 4,7 82°
UHC-S y Neodymiun.
Olympus E-420.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: A lo que se ha llegado

Mensajepor Valakirka » 07 Ene 2012, 03:36

Arbacia escribió:
Valakirka escribió:pero gramaticalmente abertura es una cosa y apertura otra diferente.


Úbeda. Cerros de Úbeda.

Cada capabra, en función de los contextos en que aparece tiene un significado diferente. Esas acepciones quedan recogidas en los diccionarios como diferentes entradas. Por favor, consulta la entrada relevante pues hablamos de óptica y no de albañilería.

En óptica, apertura y abertura son lo mismo y ambos términos son correctos.

Por favor, consulta la entrada 1.c del Diccionario panhispánico de dudas
http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=abertura

y ojea lo que escriben nuestros físicos y ópticos en artículos académicos en castellano.
http://scholar.google.es/scholar?hl=es& ... =&as_vis=0



Lo cierto es que no sé qué estás discutiendo. Una cuestión es que ambos términos sean sinónimos y otra que apertura sea menos empleada por menos adecuada y eso te lo dice, o se puede deducir, hasta la entrada que has puesto del Diccionario Panhispánico de Dudas.

Luego cuelgas otros enlaces acerca de lo que dicen los físicos y ópticos españoles, y todos dicen abertura, basta con "ojearlos" de "ojo" y no de "hoja", esto lo destaco para ayudar a la lectura de quienes tengan más problemas con la lingüística.

Y todo ello independientemente de la semántica de dichos términos , aunque se pueden tratar también semasiológicamente a fin de comprobar por qué han derivado de una raíz común a tener significados polisémicos diferenciados. Lo que te quiero decir es que no me he andado por los Cerros de Úbeda, si acaso quien si podría hacerlo son aquellos que en vez de ir a la forma "normal", de norma o costumbre, se van por otros derroteros. Y es que, en efecto, hablamos de física y de óptica, no de albañilería con la que yo no tengo relación alguna. Mi trabajo, al igual que el tuyo, también es "científico", para el que me prepararon en su día con la suficiencia investigadora demostrada y documentada, y por el que me pagan. Eso si, a diferencia de la tuya, se trata de otra de las más de 2.000 ciencias de las que habla Mario Bunge. Y resulta que la semántica está muy relacionada con mi actividad por "similitud de campo" en términos administrativos de la Consejería de Educación de Madrid. Así que un término puede ser "correcto" según el Diccionario de la RAE, correcto por origen etimológico, pero no necesariamente "adecuado" en razón de la acepción que se emplea con intención desinencial para diferenciar ideas, conceptos y hechos. En resumen, estamos ante dos parónimos cuya aplicación no creo haya sido analizada por la mayoría de los usuarios de instrumentos ópticos.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: A lo que se ha llegado

Mensajepor moladso » 07 Ene 2012, 03:47

Pues sí, a lo que se ha llegado... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: A lo que se ha llegado

Mensajepor Valakirka » 07 Ene 2012, 04:05

METALICASJJ escribió:Hola a todos, ¿Que tal los reyes?.
En primer lugar, decir que yo llevo poco tiempo en esto y estos son los tiempos en los que me ha tocado empezar.
No por ello el disponer de herramientas, de las cuales los mas veteranos no disponíais (p. ej. internet, etc...) hace años, no significa que esta afición guste, se disfrute o ilusione lo mismo o mas que cuando, vuelvo a repetir, los mas veteranos empezasteis con esto, y es que deduzco de algunos comentarios que los que empezamos ahora en estos tiempos parece que tenemos menos mérito que los que empezasteis cuando hace años era mas difícil conseguir equipo e información, y ahí va la pregunta:
Cuando empezásteis, si hubiéseis dispuesto de la información, mercado de ocasion y nuevo del que disponemos ahora, ¿cómo creéis que hubiéseis empezado?
Perdonad, pero es que me siento un poco ofendido con algunas afirmaciones que se han hecho en este y otros muchos hilos en los que, presuntamente, parece ser que el iniciarse en esta estupenda afición ahora tiene menos mérito que antes, hace unos años.
Por esa regla de tres, Galileo, Newton y compañía si levantaran cabeza podrían pensar lo mismo, pero dudo que así fuera, es más, creo que se alegrarían de los avances conseguidos.
Disculpad por la parrafada y gracias a todos por este maravilloso foro.
Feliz 2012.


Feliz año a ti también. En ocasiones mi anciana madre me suele decir, "ya verás cuando tengas mi edad". Obviamente no la tengo y tampoco hay nada que me asegure llegar a sus años. Inicio con estas palabras una respuesta a tu mensaje porque no debes sentirte ofendido por otras opiniones, incluida la mía.

Dices: "los que empezamos ahora parece que tenemos menos mérito que los que empezasteis cuando hace años era más difícil conseguir equipo e información..."

"Menos méritos", no, pero "menor esfuerzo" si. Ser astrónomo amateur no es un premio (mérito) en sí mismo, pero lograr llegar a ser reconocido como experto si que es meritorio, y para eso hace falta dedicación y esfuerzo.

En realidad el problema es relativamente simple: empieza en el sistema productivo de hoy en día. Aunque hablar de tal es muy complejo. Pero lo que sigue si nos afecta directamente en este tema como en otros aspectos cotidianos al margen de la Astronomía, algunos de los cuales ya se han apuntado. Por otro lado, es normal que alguien, sean pocos o muchos, se queje, proteste, o simplemente exprese su opinión acerca de lo que le afecta. Afirmas sentirte "algo ofendido" por alusiones, pero que no son personales en modo alguno, ¿y cómo se tiene que sentir cualquiera cuando ve que todo su esfuerzo de años se va por la borda a causa de una serie de "innovaciones"?, innovaciones de las que ni eres responsable ni lo son quienes como tú os iniciáis ahora.

Se ha hablado de que "antes" era peor porque el coste de los instrumentos era enorme. Si, pero la calidad era proporcional a los mismos. Antes un refractor acromático le daba 100 vueltas a un ED de los de "ahora" y, curiosamente, los más expertos en este campo siguen conservando en parte o totalmente sus "viejos cacharros", ¿por qué? La cuestión está más bien centrada en un "consumismo innecesario" --cambio de y vuelvo a cambiar antes de haber llegado a un uso razonable del instrumento--, porque sacan y sacan y vuelven a sacar, nuevos productos al mercado, productos que hacen creer que se va a llegar a lo máximo y que no suelen responder a la verdad, salvo, y volvemos a lo de "antes", que lo que se adquiera sea "top", y eso se paga y como se paga. En cambio, lo que no es así, no vale un pimiento. Luego, volvemos de nuevo a lo "antes", "o pagas, o no tienes nada en realidad". De modo que no te des por aludido ni te ofendas, porque ésta realidad no la has sufrido.

¿Internet?, lo uso, si, pero sigo dedicando más tiempo y atención a los libros porque el "conocimiento" que encierran es superior a la "información" que proporciona Internet, independientemente de que ésta sea más inmediata.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: A lo que se ha llegado

Mensajepor MYH16 » 07 Ene 2012, 09:41

Aristóteles muchos años antes de la aparición de la sociedad de consumo, ya había definido en un libro de ética la virtud como el justo medio entre dos excesos: el abuso y la carencia.
Para Aristóteles la virtud consiste en buscar el término medio entre dos extremos, viciosos ambos: uno por defecto, el otro por exceso. La prudente moderación es la virtud por excelencia y la forma más fácil de obtener la felicidad que busca el hombre.
Un saludo.
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Avatar de Usuario
edif300
Mensajes: 941
Registrado: 11 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: A lo que se ha llegado

Mensajepor edif300 » 07 Ene 2012, 10:20

moladso escribió:Pues sí, a lo que se ha llegado... :mrgreen:


+1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: A lo que se ha llegado

Mensajepor Comiqueso » 07 Ene 2012, 10:26

¡Lo que yo digo!


¡Estos abuelos de "en mis tiempos..." :lol: :lol: :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”