Observación el 21 de enero en Benamahoma (Cádiz)

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 1945
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Observación el 21 de enero en Benamahoma (Cádiz)

Mensajepor javi_cad » 30 Ene 2012, 22:13

El sábado 21 pudimos hacer una salida, aquí tenéis la crónica, para verla con fotos podéis pinchar el enlace:

http://observandoeluniverso.blogspot.com/2012/01/observacion-el-21-de-enero-de-2012-en.html


___________________________________________________________

OBSERVACIÓN EL 21 DE ENERO DE 2012 EN BENAMAHOMA (CÁDIZ)

Ya hacía tiempo que no observábamos por diversos motivos y aunque intentamos hacerlo la última vez, unas nubes nos cubrió el cielo y nos fue imposible hacerlo, esta vez la cosa pintaba igual de mal que la otra vez, pero afortunadamente la historia cambió, y las nubes y la niebla se despejó (eso si cayendo mucha humedad) y por lo menos pudimos hacer alguna que otra cosita. Como siempre nos fuimos parte del Grupo Astronómico de Cádiz y se nos agregó mucha gente de la Agrupación de San Fernando.

Para la observación utilicé mi inseparable Meade LB de 12”, y el primer objeto que apunto es Venus, más que nada para alinear el buscador, pero aprovecho para observarlo un poco, la fase que está me encanta aunque se notaba todavía falta de aclimatación de los espejos, pero no me impide disfrutar un poco de este planeta, también uso Júpiter, el cual esa noche disfrutamos un montón con el, ya que las lunas estaban muy cerquita del planeta, se iba a producir dos ocultaciones y una transición de sus satélites, una imagen que yo nunca había visto, en concreto era el transito de Europa y las ocultaciones de Io y Ganímedes.

Nos llevamos los mapas con las distintas constelaciones, el cielo esa noche tampoco está para tirar cohetes, pero bueno, ya hacía tiempo que no salíamos a observar y con eso nos conformábamos. El primero objeto en Tauro que vemos es M1 con el Ethos 17 mm(x90), se le ve algo de estructura, pero en otras ocasiones este objeto me ha gustado más, aprovecho también para usar la Barlow Antares x1,6 y el ethos 17 mm(x143) y se mejora la observación, le puedo observar algo más de estructura en el objeto, aunque esta imagen sigue sin ser de las mejores que he visto con este objeto.

Después nos toca observar una nebulosa planetaria, en concreto la NGC 1514, primero la observamos en el telescopio de Víctor (acrab) con el ethos 21 mm y un 16”, sin el filtro la nebulosa ya se ve bien, pero usando el filtro NPB la nebulosa resalta muy bien. Después la intento observar en mi telescopio, en mi caso uso el ethos 21 mm (x73) y el filtro UHC ya que el brillo de la estrella nos confunde a la hora de buscarla sin el filtro. La encuentro y la veo un poco peor que con el 16”, pero vamos, que la puedo observar bien, si uso el ethos 17 mm(x90) ya la observo mucho mejor, la veo con una forma un poco ahuevada, también con el Nagler 12 mm (x127) se le observa muchos más detalles y mucho mejor.

Después paso a observar las galaxias NGC 1589 y la NGC 1587, en el telescopio de Víctor veo tres galaxias, pero en los nuestros a primera vista veo tan solo dos galaxias, para observarlas uso el ethos 17 mm y las observo muy bien a pesar de que la noche no está muy buena. Después nos damos cuenta que podemos ver también la galaxia que está pegada, la NGC 1588.

Después nos vamos a Canis Mayor, e intentamos observar una galaxia pequeñita, pero descubrimos una galaxia muy grande que al principio no somos capaces de identificar, ya que el objeto que estamos buscando se trata de una galaxia pequeñita, esta galaxia se ve muy bien y el tamaño es grandecito, intentamos identificarla a través de los mapas para saber cual es la que estamos viendo, pero nos cuesta un poco de trabajo hacerlo. Usando el telescopio de Víctor, ya podemos ver que se trata de la NGC 2207.

Lo que vemos después es el cometa Levy que está cerca de Piscis, la verdad que la imagen es bastante débil usando el ethos 17 mm, usamos tanto el telescopio de 12” y el de 16”, le puedo distinguir un poco el núcleo, aunque ya comento que la imagen es bastante débil para la magnitud que tiene.

Aprovecho también para ver a M46 y la nebulosa que está dentro, la NGC 2438 usando el ethos de 17 mm, esta imagen me encanta, y la nebulosa la puedo disfrutar muy bien.

El siguiente objeto lo vemos con el telescopio de 16”, se trata de la nebulosa planetaria IC 2165, y usamos también el filtro NPB, es una nebulosa pequeñita pero que con el 16” la distinguimos bien, aunque debido al pequeño tamaño, no lo intento observar con mi telescopio de 12”.

El siguiente objeto que observo es el Caldwell 48 o la NGC 2775 usando el ethos 17 mm, la galaxia es grandecita y el núcleo es muy marcado, la galaxia ha sido fácil de encontrar. Uso también el ethos 21 mm y la Antares x1,6 (x116), la galaxia se destaca mucho mejor, aunque ya veo que la humedad empieza a afectar un poco al ocular.

La siguiente galaxia que vemos es la NGC 2513, uso el ethos de 21 mm porque el 17 tiene ahora humedad, no se destaca mucho, pero vamos, que creo que con más aumentos se puede observar mucho mejor. Me cuesta un poco de trabajo de encontrar, pero uso el telescopio de Víctor para confirmar que también he visto esta galaxia.

Paso a la NGC 2554, esta galaxia también es bastante débil y también tengo que usar el telescopio de Víctor para confirmar que también la encontré en el mío, el cielo ya empieza a estar peor y eso se nota al buscar las galaxias.

Después nos centramos en observar la ocultación y el transito de los satélites de Júpiter, intento diversas combinaciones, pero como el cielo está regular, la mejor que puedo usar es el ethos 17 mm(x90), afortunadamente ya lo tengo operativo al haberlo guardado durante un tiempo. El seeing no estaba muy bueno, pero en algunos momentos se ha visto espectacular, aunque ha sido una lástima que el cielo esta vez no acompañaba como otras noches.

Después de Júpiter, me voy debido a que ya la humedad era importante y sobre todo que al día siguiente me levantaba a las 8 de la mañana y tenía una ruta de senderismo de 10 km, eran las 0:00 horas y una temperatura de 5ºC, como colofón a la altura de Arcos me hicieron la prueba de alcoholemia dando 0,00; saliendo de astronomía tan solo bebo agua y tan solo se quedó como una anécdota más de la noche, espero que os guste la crónica.

Avatar de Usuario
astrogades
Mensajes: 1247
Registrado: 06 May 2006, 23:00
Ubicación: CADIZ
Contactar:

Re: Observación el 21 de enero en Benamahoma (Cádiz)

Mensajepor astrogades » 31 Ene 2012, 10:56

Excelente crónica Javi, cómo de costumbre !!! jajajaja bonito pie, muchas gracias por acordarte jajajaja.
Que me hubiese gustado poder estar por ahí...
Por cierto, bonita colección dobsoniana !!! la leche !! pedazos de pepinos...

Un saludo
Jesús
FSQ 106 Takahashi f/3.6-f/5-f/8-Losmandy G-11 Gemini - CCD QSI 683 ws8 - Filtros LRGB Ha-SII-OIII -EZG-60mm-DSLR 350 Canon Modf-CCD QHY5-Filtros IDAS LPS y H-Alfa 7nm Baader- SELETEK enfocador -

Imagen
WEBSITE: http://www.sky-astrophotography.com/

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 1945
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Observación el 21 de enero en Benamahoma (Cádiz)

Mensajepor javi_cad » 31 Ene 2012, 19:20

Gracias Jesús por tu comentario, se te echó mucho de menos, saludos

Volver a “Observación”