Frente a las colas del cometa Garradd

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 854
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Frente a las colas del cometa Garradd

Mensajepor Tyrell » 29 Feb 2012, 16:24

Debido a que se aproxima de nuevo a nosotros, el cometa Garradd ha aumentado significativamente de tamaño y brillo, alcanzando la magnitud 6.5 y haciéndose observable a simple vista desde lugares muy oscuros. Fotográficamente su imagen muestra claramente sus dos colas, de polvo blanquecino y gas azulado, completamente contrapuestas una en sentido contrario a la otra debido a nuestro ángulo de visión:

Imagen

Adquisición
Otro madrugón en una noche del gélido febrero de 2012 para obtener una nueva imagen del Garradd. Uno está tentado en creer que esto podría llegar a ser un tanto aburrido por lo repetitivo, pero pronto se percata de que no es así. La mágia de los cometas es que son objetos dinámicos y cambiantes, nunca obtendrás dos imagenes iguales, a lo largo del tiempo varía la forma y disposición de las colas, la crominancia de sus cabelleras, su tamaño, luminosidad y muchos más detalles que nos hablan de lo que está sucediendo allá arriba; en cambio, cualquier objeto de cielo profundo fotografiado hoy será prácticamente igual dentro de cien años.

Siguiendo con mi pequeña investigación en la fotografía cometaria y después de haber quedado claro que se impone una única exposición del maximo tiempo posible de duración (según la eficiencia cuántica de los instrumentos y el movimiento propio del cometa), programé esta vez 5 tomas de 216 segundos. Sólo debería aprovechar una para obtener la imagen del cometa con el fondo estático, pero el objetivo del resto de tomas es seguir investigando en el procesado.

Procesado
En anteriores ocasiones ya intenté de mil maneras y con resultado insatisfactorio el utilizar métodos de “sigma-clipping” para eliminar los trazos estelares durante el apilado de tomas cometarias con elevado tiempo de integración. Esta vez me puse en contacto con Michael Jäger (posiblemente uno de los mejores fotógrafos de cometas del mundo) ya que después de estudiar más detenidamente sus imágenes me di cuenta de que integra mucho más tiempo del permitido según el movimiento del cometa. Michael me confirmó que no funcionan estos métodos de apilado recortado, y que debería eliminar las estrellas en las tomas individuales usando algun programa que me puso de ejemplo.

La cuestión es que probé con Fitswork, uno de los que me dijo, pero al quitar estrellas seguían quedando manchas ténues de luz que luego al procesar todavía se hacen más evidentes. Luego se me ocurrió hacer algo similar con el PixInsight-LE: extraer las estructuras difusas de cada toma y luego combinarlas para finalmente colocar encima las estrellas de una única toma. Pero nada, al extraer la imagen del cometa también se extrae la luminosidad de dispersión de las estrellas, que acaba combinándose y haciéndose evidente.

Después de informarle del mal resultado obtenido, el amigo Jaeger me dijo que yo debería de encontrar mi propio camino y que a él le había costado dos años de conseguir… vamos, que no iba a desvelarme su secreto. Así que por el momento, volví a procesar esta imagen a partir de una única toma. La cabellera del cometa se muestra bien, ya que es relativamente grande y brillante; pero es una lástima que las colas apenas pueda resaltarlas, fundamentalmente la azulada que sale hacia la derecha, pues he visto imágenes de otros autores con mucho más tiempo de integración que muestran detalles muy finos de los chorros de gas, eso sí, con trazas de estrellas. Exceptuando, claro, las limpias imágenes de Michael con su procesado secreto, por el momento…

Objeto: C/2009 P1 Garrad (Cometa Garradd) y M 92
Fecha: 19 de Febrero de 2012 (04:46 TU)
Lugar: Vallés (València)
Fondo celeste: Mag"2= 19.1, VLMag= 4.8, Bortle= 7, Cielo periurbano
Mecánica: Montura Meade LXD-75 (autoguiada con Meade DSI + SkyLux 70/700)
Óptica: Cámara Canon EOS350D + TS-Komakorr + Reflector GSO 203/800
Configuración: focal 800mm. f/4,0 (a foco primario)
Exposición: 3.6 min. de integración (1x216 seg.) a 400 ISO
Procesado: DeepSkyStacker 3.3.2 + PixInsight-LE 1.0.2

Avatar de Usuario
Rafaelcm
Mensajes: 2205
Registrado: 07 Oct 2011, 19:25

Re: Frente a las colas del cometa Garradd

Mensajepor Rafaelcm » 01 Mar 2012, 08:13

Muy ilustrativo Tyrell. Saludos

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”