Mejora eje de Altitud completada.

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RegMaster
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Mejora eje de Altitud completada.

Mensajepor RegMaster » 03 Abr 2012, 12:49

No tengo muchas fotos en detalle, pero os dejo este resumen de la modificación que he hecho:

En su día ya modifiqué los tornillos de ajuste que traía de hierro por unos de titanio:

Imagen

Detalle de los viejos (deformados):

Imagen

Ahora he rematado la faena... el punto de apoyo del tetón con el tornillo está modificado (cambia ligeramente el ángulo de incidencia y lubricado), no me acordé de echarle fotos por ahora.... he decidido optar por esa solución que la de colocar un suplemento, puesto que el tamaño y geometría del tetón hacen casi indispensable fabricar una pueza a medida. Además de que he cambiado los discos de fricción y presión:

Imagen

Antes sólo tenía 1 disco de hierro de 3mm de espesor (el pequeño de la izquierda) como disco de presión y un disco de plástico que estaba deformado, ha sido cambiado por 1 disco de acero inox de 2mm de espesor y un poco más de diámetro (el de arriba a la derecha), también he añadido un disco de polipropileno lubricado a 2 caras con grasa de litio ambar.

Como disco de fricción no tenía nada más que el plástico blanco deformado de abajo a la izquierda, que ha sido cambiado por un disco de acero inox de 1mm de espesor y otro disco de polipropileno engrasado

Parte interna limada para recibir el nuevo disco de fricción de inox de 1mm (pegado con soladura fría):

Imagen

Disco secándose:

Imagen

Pulido de la otra cara, se aprecia el canto del disco nuevo en la cara interna que no se ve:

Imagen

Resultados 100% satisfactorios, el ajuste es más preciso, el movimiento mucho más suave, y espero que se traduzca en un movimiento en el mando de altitud sin microsaltos una vez esté cargado a tope.
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minaya
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Re: Mejora eje de Altitud completada.

Mensajepor minaya » 03 Abr 2012, 14:51

Joer macho, esto me lo tengo que apuntar. Muchísimas gracias.

El ajuste de la NEQ6 en el eje de alturas es demencial. Imagino que hacer un diseño que funcione bien no debe ser fácil, pero igualmente creo que hacerlo peor es harto complejo. Incluso sin cargar va duro t es bien incómodo, y hay noches que cargando el tubo (tiendo a ajustar a la polar con todo cargado) soy incapaz de moverlo.

Ya te preguntaré ya por más detalles.
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Re: Mejora eje de Altitud completada.

Mensajepor estephani8 » 03 Abr 2012, 15:17

Yo opté por fabricar un suplemento con la tipica barra reparadora de forma que los tornillos incidan perpendiculares e incluso con los tornillos originales ( bien engrasados ) ya puedo subir y bajar la montura cargada sin esfuerzo.
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Re: Mejora eje de Altitud completada.

Mensajepor Arbacia » 03 Abr 2012, 15:31

minaya escribió:Jy hay noches que cargando el tubo (tiendo a ajustar a la polar con todo cargado) soy incapaz de moverlo.


Ayuda levantando ligeramente las pesas. Ese empujoncito es mano de santo.
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Re: Mejora eje de Altitud completada.

Mensajepor RegMaster » 03 Abr 2012, 15:39

El tema de la suavidad es más que nada para hacer una puesta en estación fina por deriva.... a ver qué invento para el control de azimut..
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Re: Mejora eje de Altitud completada.

Mensajepor minaya » 03 Abr 2012, 15:57

Arbacia escribió:Ayuda levantando ligeramente las pesas. Ese empujoncito es mano de santo.


Es lo primero que probé en su día, pero ni con esas Arbacia.

RegMaster escribió:El tema de la suavidad es más que nada para hacer una puesta en estación fina por deriva.... a ver qué invento para el control de azimut..


La verdad es que sí, se tiene que notar. El azimut no me parece a priori tan crítico, pero si lo puedes suavizar pues mejor que mejor.
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Re: Mejora eje de Altitud completada.

Mensajepor Fornax » 06 Abr 2012, 00:07

Yo en azimut he retirado la pintura (con quitapinturas, raspando lo mínimo indispensable) de las caras en contacto montura/trípode, y la mejora ha sido increible. ¡Funcionamiento perfecto! No hace falta el rodamiento inferior que he visto montado en algun foro.

De hecho, las caras citadas vienen, en mi montura, perfectamente mecanizadas; con lo que al limpiarlas funcionan como un cojinete de empuje (axial) muy bueno. Desde el punto de vista radial, el resalte y el tetón de la montura, y sus correspondientes alojamientos en la cabeza del trípode tienen (radialmente) una holgura de casi 1mm, que me resulta practicamente imperceptible durante el ajuste de azimut.

Creo que esta holgura solo tendría una buena solución, en el caso de fabricarse una "cabeza de columna" para emplazamiento fijo, tomando las medidas de la base de la montura, y no copiando la cabeza del trípode.

También se podría encasquillar el tetón de la base de la montura con un casquillo muy fino (décimas) o rebajando previamente el tetón al torno... mmm. ¡Trabajo delicado y que no se si merece la pena! Yo esto no lo veo claro.

Volviendo al principio: No puedo entender como en una línea de fabricación dos superficies se mecanizan como para formar cojinete, y, posteriormente, se pintan (a conciencia, eh!).

La operación de limpieza me ha permitido comprobar, por los goterones secos que tuve que eliminar, que la montura se pinta burdamente a pistola, y no por elecrodeposición, que sería lo adecuado para este tipo de aparatos.

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