Movimiento de espejo en S/C

Avatar de Usuario
estephani8
Mensajes: 279
Registrado: 28 May 2009, 21:09
Ubicación: Alicante

Movimiento de espejo en S/C

Mensajepor estephani8 » 01 Jul 2012, 11:38

Ultimamente he comenzado ha hacer sesiones de fotografia que duran toda la noche sobre un mismo objeto, y me he dado cuenta de un problema.
Tengo un C9.25 con enfocador dual speed.
El caso es que creo que el espejo primario se mueve durante la sesión, ya me ha pasado dos veces.
Empiezo con las tomas con el objeto a 30 grados sobre el horizonte y por la mañana cuando me levanto y analizo las imágenes, veo que cuando el objeto alcanza cierta altura, las imágenes comienzan a salir ligeramente movidas, y siempre hay alguna en la que hay un desplome.
La grafica de autoguiado está correcta y no me pasa con otros tubos así que he descartado las flexiones.

¿Hay alguien que le haya ocurrido algo similar ? ¿ se puede solucionar de alguna forma?
http://www.astrofoto.ciaa-alicante.es/
C9.25 , SW 305/1500 , Meade LXD55 SN6 , SW 80/400, SW Mak 90/1250
SW NEQ6 , EQ5
EOS 450D BCF Coold-Mod Lite por Toni Mancera.

Avatar de Usuario
Linp
Mensajes: 683
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Hospitalet de Llobregat
Contactar:

Re: Movimiento de espejo en S/C

Mensajepor Linp » 01 Jul 2012, 12:02

Eso te pasa porque el primario se va desplazando según el tubo va cambiando de posición.

Para evitar este problema deberías instalar algún tipo de bloqueo del primario, los Meade suelen llevarlo de fábrica pero creo que para Celestron también existe algo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Movimiento de espejo en S/C

Mensajepor Arbacia » 01 Jul 2012, 13:43

Busca en San Google "Mirror Flop SCT", encontrarás muchas soluciones.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
estephani8
Mensajes: 279
Registrado: 28 May 2009, 21:09
Ubicación: Alicante

Re: Movimiento de espejo en S/C

Mensajepor estephani8 » 01 Jul 2012, 18:01

Gracias por las respuestas.
La verdad es que contaba con el image shift al enfocar, pero no con que el primario se moviera.
Ya me podia yo volver loco con la montura y la precision de los GOTOS, normal que no me clave los objetos si al alinear hay ese error porque baila el espejo.

La solucion mas efectiva que he visto es instalarle 3 tornillos de bloqueo, pero de momento no voy a agujerear el tubo. Intentaré empezar las tomas con los objetos mas altos para que el espejo quede asentado es su posicion definitiva.
http://www.astrofoto.ciaa-alicante.es/
C9.25 , SW 305/1500 , Meade LXD55 SN6 , SW 80/400, SW Mak 90/1250
SW NEQ6 , EQ5
EOS 450D BCF Coold-Mod Lite por Toni Mancera.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Movimiento de espejo en S/C

Mensajepor Verio » 01 Jul 2012, 18:31

La solución definitiva para espejos saltarines y flexiones varias son las guías fuera de eje (off-axis guiders). Eso sí, con focales largas es difícil encontrar estrellas de guiado.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2407
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Movimiento de espejo en S/C

Mensajepor moladso » 01 Jul 2012, 23:49

Celestron recomienda que el último movimiento del enfocador sea en sentido anti-horario. Eso asegura que el espejo primario se encuentre sometido a tensión hacia adelante, evitando que se "descuelgue". Cuando el último movimiento del enfocador es en sentido horario, el espejo queda "suelto" y se mueve a lo largo de la sesión. Es un efecto que he sufrido.

Luego ya se puede enfocar fino con el enfocador de doble velocidad.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Movimiento de espejo en S/C

Mensajepor Arbacia » 02 Jul 2012, 08:42

Hay modificaciones que pueden hacerse en el pomo del enfocador como poner un tornillo de presión, similar al que usamos para fijar los oculares.

En Mi C11 tengo instalado un enfocador micrométrico 18:1 de ABC technology (Italia, ya no lo fabrican) que internamente lleva un fuerte muelle tensor y unas arandelas de teflón intercambiables de diferente espesor para regular la presión del enfocador. Ese muelle mantiene en tensión el esparrago enfocador, evitando en gran parte el basculamiento tel espejo. Básicamente consigue lo que comentaba Moladso.

http://www.astrosurf.com/patricio/equip ... adores.htm
Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
acnauJ
Mensajes: 53
Registrado: 30 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Re: Movimiento de espejo en S/C

Mensajepor acnauJ » 02 Jul 2012, 09:02

Buenos días compañeros. Creo que sufro en silencio de lo mismo, en mi Meade ETX125 PE (Maksutov Cassegrain). Al mover el enfoque, el objeto centrado se mueve en el campo de visión. ¿Creéis que es el mismo problema?
Un saludo.
Juan Carlos Romera.
https://sites.google.com/site/astronomiaenlacornisa/home

Imagen
Meade ETX 125PE - Canon EOS 400D - Phillips Toucam Pro

Avatar de Usuario
Chartan
Mensajes: 240
Registrado: 28 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Córdoba
Contactar:

Re: Movimiento de espejo en S/C

Mensajepor Chartan » 02 Jul 2012, 09:11

Las soluciones indicadas por otros compañeros son muy adecuadas.
También se puede realizar un reajuste del mecanismo de enfoque para corregir la holgura y suele ser muy efectivo.

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Movimiento de espejo en S/C

Mensajepor minaya » 02 Jul 2012, 13:17

Verio escribió:La solución definitiva para espejos saltarines y flexiones varias son las guías fuera de eje (off-axis guiders). Eso sí, con focales largas es difícil encontrar estrellas de guiado.


Al moverse el espejo no sólo se mueve el objeto. Cambia ligeramente el punto de enfoque, y ese efecto (salvo que además tengas un sistema chachi de autoenfoque montado) no se arregla con una guía fuera de eje creo yo. Puede parecer una tontería pero yo lo he notado al tomar imágenes, tanto planetarias como de cielo profundo (las pocas que tomé con mi LX90).

Eso del espejo móvil no voy a negar que tiene sus ventajas (un larguísimo recorrido de enfoque, que no cambia la geometría del telescopio externamente al enfocar, que permite utilizar sistemas como el Hyperstar) pero para el común de los mortales es una auténtica cagada, lo mires por donde lo mires :mrgreen: .

En fin, estaré atento a este hilo por si algún año decido meterle mano hasta el fondo y bloquear ese espejo bailarín que a todos nos da tanto por culo :lol: .
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”