Aviso a todos los que modifican las monturas...

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hidra
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Aviso a todos los que modifican las monturas...

Mensajepor hidra » 21 Mar 2006, 21:14

Sé que hay algunos colegas que están haciendo, y otros muchos que han hecho las modificaciones "tipicas" que varias veces se han comentado por aquí de la montura EQ5 y CG5.
Ya sabeis, desmontarlas, quitarles la grasa china y ponerles una grasa de calidad, pulir coronas y bisinfines, modificar los conjuntos de bisinfin quitandoles las arandelas de goma y sustituyendolas por los sistemas mas variopintos, etc.

Despues de la cantidad de "curro" que todo esto a supuesto (mucho trabajo), la gran mayoría se a encontrado con que las mejoras han sido muy pobres, seguro que han ganado en suavidad de movimientos, pero lo vital, el "backlash y el PEC" no lo han conseguido quitar para nada, y en algunos casos lo han aumentado :angry4: :banghead: , despues de tanto trabajo :angry5:.
Grandisima decepción, espectativas no cumplidas :pale:.

Esta persona (logicamente), se convierte en una persona que no recomendaría esta montura ni siquiera al diablo, se compra una superior a esta (de la misma manufactura) y cuando hay que hacer astrofotografía... sorpresaaa :eeeeek: , siguen estando ahí nuestro amigo PEC y nuestro amigo backlash :angry4: , exactamente igual que con la otra montura :shock:, y si todavía compramos la superior, nos encontramos con lo mismo.
O sea que al final si queremos hacer astrofotografía en condiciones, nos tenemos que rascar el bolsillo.

Es cierto que con las otras monturas, en un caso, la capacidad de carga es algo mayor, o sea mas estable, y en el otro caso esa capacidad es muy superior, también es cierto que estas monturas traen el Skyscan y el tema PEC queda parcialmente resuelto.

Voy a hablar por experiencia propia, yo particularmente con la EQ5 sufrí todos estos inconvenientes y decepciones, invertí una ingente cantidad de horas de trabajo y despues tuve grandes decepciones, todas las mejoras que le hice a la montura eran muy importantes, pero la cosa no chutaba, estuve apunto de dejarlo correr todo hasta que tuve la ultima ocurrencia :idea: , le puse a los bisinfines que ya había pulido y trabajado, unos rodamientos ( algunos les llamarían cojinetes ), que se venden en tiendad de astronomía y que están pensados para solucionar este problema ( a mi juicio, demasiado tarde ), esto y un fino y meticuloso ajuste de los cuatro tornillos del bisinfin, hacen milagros. En mi caso el PEC conseguido entre picos es de +2,4" y -2,8" arcsec, si el telescopio con todos sus elementos y accesorios está cuidadosamente contrapesado (es una EQ5) y sé que hay un nutrido grupo de colegas que se han pasado a las HEQ5 y la EQ6, que han solucionado este problema, aplicando los mismos procedimientos y han conseguido unos resultados sorprendentes. Así que los que tengais cualquiera de estas monturas, y esteis todavía por la labor de solucionar este problema, ya sabeis que es posible.

Yo solo os podré ayudar en el caso de las EQ5, puesto que son las que conozco, pero si teneis las otras podeis dirigiros a yahoo grupos, ahí está metida una gente muy cañera que se lo a currado muy bién con estas monturas.

Saludos :wink:

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TOLIMAN
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Eq6

Mensajepor TOLIMAN » 21 Mar 2006, 22:09

Hola

te agradecemos tus comentarios, yo tengo una EQ6 y va como un reloj suizo, despues de seguir los consejos de este enlace.

saludos

Josep


www.astroamateur.com/montura_eq6.html

(no se si sera censurado).

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Aldebaran
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Mensajepor Aldebaran » 21 Mar 2006, 23:48

Pues no me vendria mal esas modificaciones para mi EQ5.Podrias mandarmela en un privado o mejor poner un enlace para todos los usuarios. :wink:
Gracias y un saludo

Equipo: SW DOBSON 200/1200 f(6)
-SW MAK 127/1500 f(12)
Prismaticos: ZHUMELL 20X80
-MEADE 10X50 TRAVELER
Oculares 1,25'': Zoom Baader Hyperion GEN II 8-24mm, ES 6.7mm 82º, ES 4.7mm 82º
Oculares 2'': SWAN 40mm 72º, SWAN 25mm 72º, ES 18mm 82º y Barlow ANTARES 1,6X

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hidra
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Mensajepor hidra » 22 Mar 2006, 00:42

Empezaré poniendo este enlace, que seguro conoceis muchos de vosotros:

http://www.astronomyboy.com/cg5/

Es para abrir boca, luego os iré comentando cosillas y los potingues que utilicé para pulir bisinfines coronas y demás, e ideas para hacerlo, ya que hay que ser muy cuidadoso al hacer ciertas cosas.

ahora me voy a dormir que tengo mucho sueño y mañana ya os pondré una pequeña lista de cosas para tener a mano.

Ciao :D

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hidra
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Mensajepor hidra » 22 Mar 2006, 00:48

Por cierto, también estaría muy bien que os leyeséis el enlace que nos a puesto Toliman, nos da muy buenas referencias.

Saludos. :wink:

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ceslo
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Mensajepor ceslo » 22 Mar 2006, 10:18

Acojonante lo que he leído en los dos enlaces.

Yo no me atrevo a meterle mano... me la cargo, seguro.

" Si funciona, no lo toques.. "

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nandorroloco
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Mensajepor nandorroloco » 22 Mar 2006, 13:14

Hola... yo lo primero que hice fue desmontar la del Skylux. Tenía que sacarle el secreto :wink:
Encontré algún pequeño defectillo que subsané... y miré las posibilidades de mejora que tiene. Cuando tenga la cámara digital haré una estimación de su error periodico.... Bueno, de hecho lo podría hacer con la webcam... sólo faltame buenos cielos... nubes, nubes, nubes... ya estoy harto!!! :x
Os iré informando.

Saludos.

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Carlos_A
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Mensajepor Carlos_A » 22 Mar 2006, 22:56

Perdonad mi ignorancia... pero ¿Qué es el backlash y el PEC? oigo hablar mucho de esto (más bien leo) pero siempre se da por supuesto que se sabe. Agradecería que me pusiéseis algún link que lo explicara.

Saludos!

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hidra
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Mensajepor hidra » 23 Mar 2006, 00:29

Hola a todos.

1 cepillo de dientes.
1 lupa potente y transparente, o sea de cristal.
1 tuperware grande.
1 tubo de pulimento, por ejemplo este:

Imagen

1 lata o tubo de grasa de litio, por ejemplo:

Imagen

1 botella de tricloroetileno o acetona.
1 litro de gasolina (mucho cuidado)
1 lata de algodon magico aladdin (opcional)
y lo mas caro de todo, dos conjuntos de bisinfin nuevos, uno para AR y otro para DEC, realmente lo que vamos a utilizar de estos conjuntos son los rodamientos que hay en los dos extremos del bisinfin.
Sin estos rodamientos el invento no funciona.
Los bisinfines con los rodamientos los venden en una tienda de terrassa que tiene un nombre que recuerda a la zona de los valkanes, en el este de Europa y cada conjunto me costó 20 leuros :wink: .

Desmontais la montura segun se explica en la pagina de Astronomy Boy.
Todos los elementos mecanicos, coronas, arandelas, bisinfines, etc., los sumegís en el tuper o cubeta lleno de gasolina y con el cepillo de dientes os dedicais a quitarle toda la grasa-pegamento china que tenga incrustada, hasta en el interior de las ranuras del bisinfin y las coronas, las arandelas de material plastico deslizante, tambien las limpiais.
Luego, el interior del cuerpo de la montura tambien lo limpiais (también es dificil).

Cuando todo esté bién limpio y seco lo volveis a limpiar con un trapo empañado en tricloroetileno, para eliminar cualquier pequeño residuo de grasa, esto os ayudará a "notar" al tacto cualquier pequeña rugosidad que pueda tener alguna superficie de fricción en la parte superior e inferior del cilindro de la corona.
Si sospechais o localizais alguna pequeña rugosidad en alguna superficie os podeis ayudar de la super lupa para localizarla y ver como poco a poco la vais consiguiendo pulir, sin pasarse y sin deformar la superficie de la pieza (se entiende). En general, lo mejor es darle una pulida a todo el conjunto para suavizar y pulir sus superficies de fricción y despues localizar las pequeñas imperfecciones que se suelen encontrar en varios sitios, estas pequeñas imperfecciones o muescas, son las causantes de que a veces el cilindro de la corona pegue un pequeño saltito de manera periodica al pasar por ciertos puntos.
Este tipo de muescas e imperfecciones en la superficie las encontramos tambien en el bisinfin, hay que limpiarlo y pulirlo muy bien, aquí la lupa nos servirá de mucha ayuda, puesto que si miramos todos los surcos del bisinfin, encontraremos gran cantidad de fallos, rebabas, muescas, etc,.

A la hora de pulir el bisinfin tenemos que tener mucho cuidado. Hantes del pulido, fijaros con la lupa en los surcos de la rosca del bisinfin, vereis que la parte superior del surco tiene una forma cuadrada, teneis que pulir el bisinfin pero sin que pierda la forma cuadrada se su superficie, con mucho cuidado.
Para pulirlo yo usé un taladro con velocidad regulable (tambien vale uno normal) y puse el bisinfin como si fuese una broca, el taladro estaba fuertemente sujeto a la mesa por un tornillo de banco.
Pones en marcha el taladro y con un trapo muy tensado y lleno de pulimento lo acercas al bisinfin que está girando.
Tienes que escoger un trapo que pueda entrar en el interior de los surcos del bisinfin, y tienes que aplicar la misma presión en toda la superficie del bisinfin y durante el mismo tiempo, con objeto de no desigualar la uniformidad de su superficie. Ahora que lo pienso, quizas mejor que un trapo podría haber sido mejor una esponja :idea:

Buene compañeros, por hoy acabo, me muero de sueño (valiente astronomo), así que mañana sigo.

Carlos_A, a tu pregunta, ahora no me veo capaz de contestarte, si para mañana ninguno de los colegas que hay por aquí no te la a contestado ya te la contestaré :)

Venga..., saludos a todos. :sleepy1:

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Arbacia
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Mensajepor Arbacia » 23 Mar 2006, 00:59

Hola Carlos_A,

El backlash o contragolpe es el espacio o tiempo muerto que aparece cuando dos componentes ligados de un mecanismo invierten su movimiento. Es debido a holguras. En terminos de telescopios: cuando das la contraorden a los motores para que se muevan en la dirección contraria a la que iban pasan unos segundos hasta que aquello empieza a reaccionar. En monturas computerizadas se puede minimizar haciendo que el motor, cuando das una contraorden, gire muy rápido al principio (v.g. x800) hasta que compensa la holgura, y empieza a haber tension entre los dientes de los piñones, a partir de ahi gira a la velocidad deseada (v.g. x2, x4)

El PEC (error periódico corregido) son errores debidos tambien a holguras pero que, en general, aparecen en otros otros elementos diferentes de la caja de demultiplicación de los motores (la caja de "cambios", de transmisión), singularmente en los piñones y corona del eje AR. Debido a estas holguras se producen oscilaciones períodicas de manera que el seguimiento, en vez de ir recto va haciendo ondas, a saltitos. La correción más drástica se basa en la sustitución de coronas y p´ñones por otros de mayor precisión (y más caros), aunque tambien puede minimizarse haciendo algunos ajustes (como tocando la calibración del bisinfín)

Saludos

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