Mensajepor Ceres » 14 Jul 2013, 13:19
Hola almach, que casualidad, resulta que es uno de mis objetos favoritos y es raro que no la observe cada noche que salgo al campo, siempre que este a suficiente altura sobre el horizonte, situación que suele darse precisamente en los meses de verano, si bien es cierto que apurando la ventana de observación también puede extenderse a parte de la primavera y el otoño.
Mi primer avistamiento de este elusivo objeto fue en una noche del verano de 1994, mientras rastreaba el cielo con mis prismáticos de 20x100 en busca de cometas; la sorpresa fue mayúscula ya que no me sonaba de nada, pues esa zona ya la habia rastreado antes en multitud de ocasiones, pero quizás entonces no la localice bien porque las noches no fueran buenas, o simplemente porque no solape bien los campos al barrer de izquierda a derecha y después a la inversa, era algo que podía suceder si me entretenía demasiado tiempo en hacer el recorrido. La emoción de que pudiera tratarse de un cometa se esfumo tras comprobar en el Uranometria que se trataba de una galaxia.
Pero por alguna razón aquel objeto se quedo grabado en mi memoria, y ya digo, siempre que tengo ocasión le dedico un tiempo. Ciertamente es uno de esos objetos casi fantasmagóricos, cuya captación no presenta ninguna facilidad, algo parecido a lo que me sucede con la galaxia Coddington's Nebula (IC-2574) o la IC-10 que es la más débil de las tres, y que solo puede captarse en noches excepcionales con instrumentos de 8-10 pulgadas y en noches simplemente buenas ya con telescopios mayores. Supongo que el que regrese siempre que puedo a estos objetos es precisamente por esa especie de satisfacción que supone el reto de poder conseguir captarlos solo cuando se dan unas condiciones muy especiales, a veces están ahí y otras no hay manera de verlas.
La galaxia de Barnard (NGC- 6822) es una galaxia irregular similar a la Pequeña Nube de Magallanes, como sucede con la citada IC- 10, pero es bastante más fácil de captar que esta ultima. La forma más fácil de percibirla es a bajos aumentos, no hay que olvidar que tiene un tamaño aparente de 15,4x14,2minutos de arco, por lo que es normal que te pueda pasar desapercibida en el SC-235mm si no le pones pocos aumentos, una vez localizada ya si puedes permitirte subir algo los aumentos que ya no la pierdes.
Lo que puede captarse con prismáticos de 80-100mm es poco más que un objeto muy tenue y difuso, con mis prismáticos de 150mm es bastante fácil localizarla y captar alguna sensación de volumen, con tu telescopio y siempre en cielos muy limpios, ya debieras captar una cierta granulosidad, granulosidad que no esta claro si es de la propia galaxia o de las débiles estrellas de la Via Lactea que se encuentran en primer plano. Sin duda, las mejores vistas de este objeto las he tenido con mis anteriores C-14 en donde podían apreciarse con relativa facilidad todo su contorno, parte de su estructura, y ya con algo mas de dificultad, algunas de las regiones HII.
Esta claro que La Galaxia de Barnard , para aquellos a los que nos gusta indagar en lo más profundo de ese espacio infinito que se nos muestra ahí arriba, es un objeto al que se regresa siempre que se presenta la mínima oportunidad. Por lo dicho te recomiendo que tengas paciencia e insistas porque merece la pena, y ya te anticipo que una vez que la localices por primera vez ya no se te escapara más.
Ya de paso, te recomiendo que también le eches un vistazo a la nebulosa planetaria NGC-6818 que se encuentra muy cerca, con un ocular de unos 30mm de 82º entran los dos objetos justo en el campo de tu SC-235mm. La planetaria es relativamente débil (9,3) pero una vez que le metes aumentos sus 48” son un buen tamaño para apreciarla con facilidad.
Saludos
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro.
"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"