Muchísimas gracias Ceres por tu completa y detallada respuesta, así da gusto!
Antes de nada decir que llevo poco con este RC10, apenas unos meses y no lo he exprimido demasiado en serio, más que nada por que lo he estado intentando poner a punto junto con el reductor, pero desde luego, estoy muy satisfecho con él y creo que me va a dar mucho juego para largo.
Yo sí que le cambié el enfocador, no me terminaba de gustar y finalmente le puse un Moonlite de 2.5" que es una auténtica pasada. A focal nativa las estrellas son perfectamente planas en todo el campo de la CCD (1 pulgada), una QHY22 con el genial ICX694.
Dicho esto, para colimarlo, estaba siguiendo
este método y lo cierto es que se comporta bastante bien, el problema es que no había manera de dejarlo fino con el reductor en medio; no he probado
este otro, aunque se escuchan buenos comentarios.
Sobre otro tema que tocas, la aclimatación, efectivamente ayer sobre todo, no estaba en absoluto aclimatado (tenía cierta prisa

) pero lo volveré a intentar bien aclimatadito y con los ventiladores puestos, que vaya si se nota (debería ser obligatorio que teles por encima de 20cm trajeran ventiladores a tutiplén, jeje).
En fin, seguiré probando estos días para estar 100% seguro de que el problema viene del reductor y, si es así, buscar alguna solución para bajarle algo la focal, que no todas las noches aguantan 0.6 arcseg por pixel
Un saludo y muchas gracias por la inestimable ayuda!