M64

Karlov

M64

Mensajepor Karlov » 04 Jun 2014, 13:13

Esta vez aproveché una calma del mal tiempo que tenemos ultimamente por Palma y le disparé a M64. Me ha sorprendido por lo compacta y contrastada que es. El agujero negro central debe ser impresionante... Los colores también me han sorprendido y a mi me ha quedado tirando más a marrón y morado.
Son 2 horas de luminancia con tomas de 600 y 300 segundos a bin1x1y 5 tomas por canal de color a 180 segundos a bin2x2. Todas ellas con el filtro antipolución Hutech IDAS LPS que desde ciudad hace maravillas.

http://www.astrobin.com/full/99783/0/

Bufot

Re: M64

Mensajepor Bufot » 04 Jun 2014, 13:46

En mi experiencia (poca) no conviene tirar muy justo con las tomas de color porque al final perjudica... piensa que por el simple hecho de poner un filtro delante ya vas a sacar menos señal que con la luminancia

De hecho hay quien razona con buenos argumentos que puede ser mejor RGB que L-RGB, puedes ver una conferencia de Jordi Gallego al respecto aquí: http://www.astrosurf.com/jordigallego/articles.html

Yo de momento estoy optando por hacer, en general, luminancia de 600" BINx1 y RGB de 300" BINx2 y si el cielo no es bueno ya me va muy justo. La idea es sacrificar calidad o detalle (que lo recuperas con la luminancia), pero no señal

En concreto sobre tu foto... pues está genial :hello1:
Mis fotos siempre me han virado al morado por matar los tonos verdes, mira que no sea eso, a mí me está costando rectificarlo
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Karlov

Mensajepor Karlov » 04 Jun 2014, 17:08

Gracias Xavi. Qué interesante lo que comentas! Normalmente yo empleaba como tú las luminancias a 600/300 (para poder hacer HDR composition) o 900/600 en función del objeto y los canales de color en binningx2 a 300s también, pero el lunes el tiempo estaba mal y amenazaba con taparse y que no pudiera acabarla (aparte de que estaba muy cansado y tenía que madrugar un poco) por lo que decidí experimentar y hacer tomas de 180s en binningx2 en cada color por eso de que cada píxel vale por cuatro cuando binneas: 4x180x5= 3600s (una hora por canal). Y mira, me salió esto.
A ver si pillo una buena noche esta semana y le meto un poco más de exposición en todos los canales a ver si me mejora un poco... Después de ver lo canija que queda me arrepiento de no haberle tirado a focal nativa (1620mm), pero qué se le va a hacer!
En caso de que gane señal con más tomas estoy por hacerle un poco de resample a ver qué tal...
Lo del color me parece muy interesante también. Efectivamente me llevé por delante todo el verde con un SCNR. Voy a ver cómo me queda sin quitar tanto.
Gracias!

Rafaelcm

Mensajepor Rafaelcm » 05 Jun 2014, 11:13

Estupenda karlov. :hello1:
Saludos.

fran_pascualin

Mensajepor fran_pascualin » 05 Jun 2014, 12:13

Genial karlov, y encima desde ciudad, lo del color si que no parece el habitual , suelen ser mas azulonas las m64 que se ven por ahi.
Esta galaxia parece un sumidero que curiosa, sera la perspectiva.
Saludos.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Karlov

Mensajepor Karlov » 06 Jun 2014, 08:53

He seguido vuestros consejos y la he reprocesado sin matar todo el verde en el SCNR inicial y efectivamente el resultado ha sido bastante más normal y azul. Ahora ya se parece más a las que se ven por ahí. También he aprovechado para ampliarla pero no se si me convence porque obviamente pierdo mucha resolución. Quizás no sea la mejor imagen para hacer este tipo de pruebas porque además de estar tirada desde ciudad aún había algo de luna cuando hice las tomas de 600s. pero quería ver como quedaba.
Me da a mi que a esto de ampliar la imagen la única solución real es tirar con más focal y con un chip más grande para que quepan los objetos. Todo se andará...

http://www.astrobin.com/full/99783/B/

fran_pascualin

Mensajepor fran_pascualin » 06 Jun 2014, 18:53

Mucho mejor karlov.
Lo de ampliarlas habrá que echarle un ojo al nuevo algoritmo drizzle de pixinsight, que tiene buena pinta, y hay gente que le esta sacando rendimiento, eso si a lo mejor tienes pocas tomas y no se si usas thithering.
Saludos.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Karlov

Mensajepor Karlov » 08 Jun 2014, 08:39

Gracias Fran. Sí, eso mismo pensé yo cuando la resampleaba pero no hice las tomas con dithering y parece ser un requisito indispensable. A ver si en la próxima lo pruebo y os cuento.

SERGIT
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 10 Jun 2014, 21:39

Buen trabajo Carlos, y más teniendo en cuenta las condiciones de contaminación lumínica, la segunda versión está muy bien.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Logan

Mensajepor Logan » 11 Jun 2014, 22:07

Karlov, con tu equipo puedes hacer galaxias para aburrir durante muchos años, no creo necesario cambiarlo a uno más grande tirando desde ciudad, el problema no es el equipo, es la contaminación lumínica. ¿Te lo has llevado alguna vez a cielos realmente oscuros?
Respecto a la foto, está muy bien, sobre todo para estar hecha con contaminación lumínica. Si quisieras mejorarla, buscaría la forma de equilibrar mejor el color, aunque ya se que es bastante difícil..., échale un vistazo al curso del pixinsight que tiene cierrabares, el tema de la calibración de color es realmente muy bueno. https://www.udemy.com/curso-basico-pixinsight-core/#/
Respecto al Drizzle, es necesario hacer muchas tomas para conseguir un resultado medianamente aceptable, yo lo intenté alguna vez sin éxito, pero el compañero Zonalunar si que ha conseguido hacer fotografías guapas gracias a esta técnica, todo es ponerse.
Saludos, Juan.
Juan Lozano
Observatorio de Elche MPC I57
http://observatorioelche.blogspot.com.es/

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”