Crean un mapa de Contaminación Lumínica en Málaga

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Crean un mapa de Contaminación Lumínica en Málaga

Mensajepor teteca » 20 Abr 2006, 16:00

Interesante noticia que acaba de pasar por las listas de celfosc:

http://www.diariomalagahoy.com/diarioma ... idcat=2830

los resultados del primer estudio estarán listos en junio


Crean un mapa de contaminación lumínica
R. GARRIDO


MÁLAGA. La contaminación lumínica que sufre la provincia de Málaga dejará de ser un misterio en los próximos meses. La Sociedad Malagueña de Astronomía está llevando a cabo un estudio que concluirá con la elaboración del primer mapa que determinará el grado de oscuridad del cielo, ya que hasta ahora no se dispone de datos concretos.

El método que se empleará para realizar las mediciones está basado en un conteo de estrellas por comparación con unos mapas predeterminados sobre las constelaciones existentes y con distintos niveles de brillos o magnitudes estelares. Las medidas se harán sobre cuatro constelaciones ubicadas en el norte, este, oeste y cenit, de las que se han hecho siete mapas de cada una. Una de ellas será la Osa Mayor, aunque también se han elegido otras menos conocidas como Leo, Géminis y Bootes.

El objetivo es, según la presidenta de este colectivo, Blanca Troughton, observar todas ellas desde distintos puntos para "conocer cómo perturba la contaminación lumínica al número de estrellas visibles".

Las observaciones, en las que participarán más de medio millar de estudiantes de toda la provincia que ya han recibido la formación necesaria, se realizarán entre mañana y el próximo jueves desde las 21.30 a las 23.00 en los municipios de Málaga, Ronda, Marbella, Antequera, Vélez-Málaga, Torremolinos y Benalmádena, entre otros.

Los resultados de este estudio, enmarcado en el proyecto IACO subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia, se darán a conocer en junio. Estas conclusiones permitirán disponer de un mapa lumínico para ir comparando el grado de contaminación en los próximos años y establecer puntos de observación.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 20 Abr 2006, 17:08

Me interesa, yo a simple vista he logrado ver estrellas de 4 magnitud en dias muy claros, aunque imagino que en dias excepcionales se podra llegar a ver hasta de 5 Magnitud...

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 20 Abr 2006, 18:27

Intentaré estar atento para conocer los resultados y dar la información necesaria a nuestros amigos de Málaga.

Buenos cielos
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Volver a “Cielo oscuro”