Cosecha veraniega: NGC 6826 (Blinking Nebula) y NGC 7129

Fran70

Cosecha veraniega: NGC 6826 (Blinking Nebula) y NGC 7129

Mensajepor Fran70 » 05 Sep 2014, 13:08

Hola,

Cuelgo dos imágenes que procesé hace unos días con mis burdos conocimientos de astrofotografía, actividad que estoy combinando últimamente con la fotometría. No ha sido fácil dado el malísimo verano que hemos tenido por el Norte.

http://i58.tinypic.com/24vk4gk.png

Bien, al grano. NGC 6826 es una nebulosa planetaria situada en la constelación del Cisne. Fue hace exactamente un año, cuando apenas sí había estrenado el "Floquet", el Newton 200 f/4.7, que Mercè me sugirió de observar visualmente este objeto. Es una nebulosa muy brillante, con una magnitud aparente de 8.8 pero, como sucede con la inmensa mayoría de las planetarias, su tamaño es pequeño: 27"x24", lo que obliga a usar aumentos medios o altos en visual, y trabajar con focales largas en astrofoto. Esto complica las cosas por el tema del guiado, aunque al ser brillante lo que hay que cuidar más es el enfoque y no saturar las poses (con un minuto ya casi me satura el detector).

En concreto esta imagen es el resultado de apilar 20x30" imágenes en B, 20x30" en V y 20x30" en R usando el "Floquet". He tenido que emplear una Barlow TeleVue de 2X (focal resultante de 1890 mm) y tratar la imagen con Fitswork, ya que StarTools no me permitía obtener la misma definición.

El nombre de Blinking Nebula, que en castellano se podría traducir por Nebulosa Parpadeante o Nebulosa del Ojo que Parpadea, se debe a la brillante estrella central progenitora de la nebulosa. Al observarla al telescopio, si miramos directamente la estrella central, su excesivo brillo hace que la nebulosa "desaparezca", y sólo empleando la visión lateral vuelve a ser visible.

En las imágenes tomadas por el Hubble pueden apreciarse claramente dos envolturas (que se intuyen en la foto tomada con el "Floquet"), una externa formada por el material expulsado durante el último pulso termal de la ex-estrella AGB, y el interno, producto del fuerte viento estelar de la proto-enana blanca y que va arrastrando material antiguo. Cabe destacar la presencia de dos formaciones simétricas conocidas como FLIER's (Fast Low-Ionization Emission Regions): podrían ser regiones que se mueven a velocidad supersónica pero cuyo origen no está claro. En la imagen que tomé también se intuyen, aunque el color no corresponde con el observado según la "paleta Hubble".

otra imagen cosecha del verano, es la del cúmulo abierto NGC 7129 y la nebulosa que lo rodea. Se trata de un conjunto que recuerda bastante a las Pléyades, pues la nebulosa es principalmente de reflexión y no de emisión, las estrellas principales son muy calientes pero no lo suficiente como para ionizar el gas que las rodea.

http://i58.tinypic.com/2hdt8p3.jpg

Sin embargo, es un objeto interesante. NGC 7129 es un cúmulo de jóvenes estrellas que contiene unos 130 miembros situados a unos 3300 a.l., y que deben tener aproximadamente un millón de años de edad. Un instante si se compara con la vida de una estrella modesta como el Sol, pero ya se sabe que estas estrellas tan calientes y brillantes no podrán mantenerse en la secuencia principal más que unos pocos millones de años. El poderoso viento estelar de las estrellas más brillantes ha socavado la burbuja que puede verse en las imágenes.

También es una zona de formación estelar. Aunque en esta imagen no se vea claro, si os fijáis hay unos nódulos de color poco definido que en mejores imágenes aparecen de color rojo, y que parecen ser objetos Herbig-Haro. De hecho, a la izquierda de la nebulosa se extiende una nebulosa oscura que aquí no se aprecia bien, pero hay menos estrellas y algún rastro de nódulos que bien podrían ser objetos H-H. En las imágenes del telescopio espacial Spitzer, tomadas en el IR, se aprecia cómo la nebulosa también está formada por polvo, pues éste es calentado por las estrellas y emite luz infrarroja. Además, estas calientes estrellas emiten materia en forma de jets supersónicos que también pueden apreciarse en las buenas tomas hechas con grandes equipos y astrofotógrafos experimentados (vamos, lo que no soy yo ni a años luz...).

Respecto a la toma, se ha hecho con el newton 200 f/4.7+NEQ6, CCD Atik 314L+ y filtros BVR de Johnson-Cousins: 25x200" en R, 24x200" en V y 25x300" en R (total, 83 minutos en R, 80 en V y 125 en B). Apilados con Maxim Dl, tratados con StarTools excepto la corrección del color (Fitswork) y un filtrado final para eliminar ruido con NeatImage. Decir que, debido a que algunas tomas se hicieron después del paso por meridiano y que no cuento con corrector de coma, el apilado de los canales BVR no salió muy bien y no ha habido manera de alinearlos correctamente. Por eso las estrellas salen con halos de colores. PEro después de pelearme unas horas con StarTools, he conseguido una señal bastante buena, aunque queda lejos de esas espectaculares tomas que hay por la red.

Me parece que probaré a trabajar con filtro L luminancia (o a pelo, sin filtro y tratarlo como L) y las tomas BVR las haré en binning 2x2.

Bueno, no doy más el peñazo y, como siempre digo, se agradecen sugerencias.

Saludos
Fran
Meade LX200 12" Classic + ST-8XME/CFW9
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre HEQ5 Syntrek + Atik 314L+/SXUFW-1T2 + Orion Miniguider/ASI 120MM
Baader DADOS (200 l/mm).
Filtros BVRcIc Johnson-Cousins
Prismáticos, cobertizo casero y otras cosicas.

fran_pascualin

Re: Cosecha veraniega: NGC 6826 (Blinking Nebula) y NGC 7129

Mensajepor fran_pascualin » 05 Sep 2014, 16:43

Muy chula tocayo estas que te sales.
Por cierto buena explicación lo del desajuste de los canales, a mi jamás se me hubiera ocurrido la causa, y tengo muchas imágenes con las estrellas de aquella manera, la verdad es que me extrañaba muchísimo que un reflector tuviera ese efecto en las estrellas, tengo corrector de coma pero todavía no lo he ajustado y tengo un poco de coma.
Saludos.
-Telescopio newton orion de industrias (18 años) 200/1200 f/6.
-Autoguiado lunatico, montura neq-6 pro,canon 450d (mod), webcam philips spc900spc.
-Filtros uhc/lpr de celestron, ha baader 7nm.

Fran70

Re: Cosecha veraniega: NGC 6826 (Blinking Nebula) y NGC 7129

Mensajepor Fran70 » 05 Sep 2014, 23:39

Gracias, fran, hace unos días compré el corrector de coma Baader MPCC Mark-III y ya me avisaron que la distancia a la que se coloca es crítica: un solo milímetro de más o de menos y dicen que ya no corrige bien. Tendré que aplicar aros y extensores hasta dar con la distancia adecuada. Si en el 200 f/4.7 ya es bastante evidente, en un f/4... mamá miedo :crazyeyes:

Saludos
Fran
Meade LX200 12" Classic + ST-8XME/CFW9
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre HEQ5 Syntrek + Atik 314L+/SXUFW-1T2 + Orion Miniguider/ASI 120MM
Baader DADOS (200 l/mm).
Filtros BVRcIc Johnson-Cousins
Prismáticos, cobertizo casero y otras cosicas.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”