Mare Serenitatis y Serpentine Ridge

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1323
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mare Serenitatis y Serpentine Ridge

Mensajepor Lynx » 20 Ene 2017, 19:03

Estas últimas vacaciones de Navidad y aprovechando la vuelta a casa (sí, como el Almendro), pude poner en marcha el telescopio, además con una excelente meteorología (rarísimo en Asturias) gracias al famoso anticiclón de las Azores. Aunque la última semana del año las nieblas impidieron hacer casi nada, la primera semana del nuevo año sí que pude observar varios días y hacer dos observaciones lunares en detalle. Gracias a la estabilidad atmosférica el seeing fue excelente las dos noches, algo bastante también raramente visto. En las dos utilizo el refractor de 120mm f/8,3.

Imagen
Crescent Moon by Diego González, en Flickr

La primera fue el 3 de enero: una luna creciente de 5 días con una preciosa luz cenicienta. La imagen a bajos aumentos es magnífica, con un efecto de tridimensionalidad alucinante. Con esa edad lunar el terminador se sitúa partiendo en dos Mare Serenitatis, Así que me decidí a centrarme en esta zona y hacer una observación lo más detallada posible con dibujo. Gracias al buen seeing termino utilizando el Nagler 9mm con la barlow 2x, a unos 222x, e incluso ocasionalmente el UWA 6,7mm (300x).

Imagen
Mare serenitatis (etiquetas) by Diego González, en Flickr

(Aqui dibujo anotado)

Lo que más llama la atención es el conocido sistema de crestas de mare (dorsas) que recorre la planicie de norte a sur, la Serpentine Ridge (Dorsa Smirnov en la nomenclatura oficial, aunque el sector sur es Dorsa Lister). La imagen es magnífica, el sistema de crestas es una suave elevación que serpentea y se retuerce desde cerca de Plinius en el sur, hasta las proximidades de Posidonius en el norte, donde se divide en dos. La estructura es compleja y creo que el dibujo no hace justicia. En algunos puntos parece que se divide en dos para luego unirse de nuevo. Si uno se fija, no es una estructura continua, sino que son segmentos más o menos cortos que se relevan, con cierto “offset” en la transición. Esta estructura se denomina “en echelon” y es común en los sistemas de dorsas lunares. En el mismo terminador se ven otros sistemas de crestas, exageradas por la iluminación rasante; parece que solo Dorsum Azara tiene nombre oficial.

Todo este sistema de crestas (también denominadas “wrinkle ridges”) marca los lugares donde los basaltos del mare se fracturaron, plegaron y apilaron a lo largo de fallas inversas en respuesta al hundimiento (subsidencia) de la cuenca por el peso de las lavas que se iban acumulando. Las dorsas además definen la posición de un anillo montañoso interno de la cuenca de Serenitatis, completamente cubierto por el mare.

La zona de Plinius también tiene interés, no solo por el cráter en sí (43 km de diámetro, con un pico central que sobresale entre la sombra), sino por Rimae Plinius, un sistema de graben tectónico al norte del cráter. Solo consigo observar con claridad una de ellas, que corre aproximadamente de este a oeste justo al norte del cráter. Además, al oeste queda el extremo de los Montes Haemus, proyectando alargadas sombras.

Por cierto, otra peculiaridad se observa en la transición entre Mare Serenitatis y Mare Tranquilitatis: las lavas de este último, al sur, tienen un aspecto algo más rugoso y son de color más oscuro que las de Serenitatis, de aspecto suave y color más claro. El contacto entre ambas es una línea muy neta y definida que va desde los Haemus hasta los Montes Taurus, que se ve fácilmente al ocular. Estamos viendo el lugar donde las lavas de Mare Serenitatis, más jóvenes, se detuvieron contra las lavas de Tranquilitatis, más antiguas y algo más elevadas (que también aparecen en los bordes de Serenitatis).

También destaca uno de los lugares más interesantes de la zona: el valle de Taurus-Litrow, lugar de aterrizaje del Apollo 17, la última de las misiones tripuladas lunares. La zona fue explorada durante tres días por Eugene Cernan (fallecido esta misma semana) y Harrison Schmitt (geólogo y único científico que ha estado en la Luna) en diciembre de 1972. Al ocular, la zona es pequeña pero compleja, el valle de Taurus-Littrow queda encajonado por varias colinas, tres de las cuales en su margen occidental se individualizan bien. La central es la denominada como South Massif. Si nos fijamos, la entrada del valle tiene un color notablemente más oscuro que el mare circundante: este es el depósito volcánico piroclástico en el que Harrison Schmitt muestreó un material anaranjado (el famoso "orange soil"), que resultó consistir en pequeñas esférulass de vidrio volcánico. Este material ha dado mucha información sobre el interior de la Luna, y además ha permitido datar el volcanismo de Taurus-Littrow en 3710 millones de años. Casi nada.

Ya terminando, me di cuenta de que la fase es la adecuada para los domos de Arago, en Mare Serenitatis. Se ven con facilidad los dos domos principales, Alfa y Beta, como suaves elevaciones circulares. Pero al norte de Alfa apareció otro domito, menor que los anteriores, que debe ser Arago 3, de acuerdo a la base de datos del GLR. Hay otros dos domos más dispuestos linealmente, pero no conseguí verlos.

Adjunto el dibujo, que no termina de gustarme demasiado pero bueno, para ilustrar la observación sirve. Me hubiera gustado dedicarle más tiempo y tratar de sacar más detalles, pero al final de la observación la baja altura de la Luna y el frío pudieron conmigo. Adjunto también una imagen de la Luna ese dia, hecha afocalmente con mi cámara digital y el ocular Panoptic 22mm.

https://sites.google.com/site/astrodgon ... erenitatis

Un saludo
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 4763
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Mare Serenitatis y Serpentine Ridge

Mensajepor almach » 20 Ene 2017, 22:42

Impresionante Diego, una observación muy completa, para imprimirla y tenerla al lado en el momento adecuado para ir siguiéndola mientras la observamos con nuestros telescopios :thumbleft:

Lynx escribió:Adjunto el dibujo, que no termina de gustarme demasiado pero bueno, para ilustrar la observación sirve. Me hubiera gustado dedicarle más tiempo y tratar de sacar más detalles, pero al final de la observación la baja altura de la Luna y el frío pudieron conmigo.


No es fácil plasmar bien las grietas, por lo menos para mí es uno de los aspectos del dibujo lunar que más me cuesta, y a ti te ha quedado un dibujo que refleja perfectamente los lugares más destacados de esta zona.

A parte que cuando empezamos a dibujar la Luna, si no centráramos la observación en una zona determinada, a la que no nos diéramos cuenta acabaríamos dibujándola entera :D

Gracias por compartir la observación.

Saludos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1323
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Mare Serenitatis y Serpentine Ridge

Mensajepor Lynx » 21 Ene 2017, 18:17

Gracias Óscar,
la verdad es que mi objetivo inicial era dibujar la zona de Plinius y las crestas de Serenitatis, pero terminé tambien incluyendo Taurus-Littrow y Arago casi sin darme cuenta. Aunque el dibujo no vaya muy allá, srve para documentar la observacion, que es lo que importa. Quiza mas adelante merezca la pena centrarse en zonas más reducidas y exprimirlas mejor, aunque para eso habra que mejorar la habilidad artistica...

Tengo otra crónica lunar en el horno, a ver si sale pronto :)
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 1682
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Mare Serenitatis y Serpentine Ridge

Mensajepor madaleno » 21 Ene 2017, 19:51

Buena crónica y bonito dibujo lynx, no es habitual centrarse en los Mares, suelen ser eclipsados por el impacto que producen los cráteres al observar la Luna pero poseen una gran belleza y muchas de esas dorsas son espectaculares :hello1:

Saludos.
Jesus,
Dobson SW 12"
TSC 225
SW 120 ED

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 1945
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Mare Serenitatis y Serpentine Ridge

Mensajepor javi_cad » 24 Ene 2017, 22:54

Enhorabuena por el dibujo y estupenda crónica, dibujar la luna es muy difícil y los datos que das se agradecen, un saludo

Avatar de Usuario
txemaar
Mensajes: 64
Registrado: 06 Ene 2017, 20:38

Re: Mare Serenitatis y Serpentine Ridge

Mensajepor txemaar » 28 Ene 2017, 11:34

La verdad es que a un novato como yo tu trabajo nos hace ver la luna con otra perspectiva, lo del dibujo es impresionante.

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1323
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Mare Serenitatis y Serpentine Ridge

Mensajepor Lynx » 28 Ene 2017, 18:26

Gracias por los comentarios, me alegro de que os guste :)

Es verdad que las tierras altas son visualmene mas espectaculares, pero los mares también son muy interesantes por la variedad de cosas que se pueden ver en ellos (...y son más fáciles de dibujar ;) ).
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Volver a “Sol, Luna y Planetas”