Breve observación en la Sierra

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 1945
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Breve observación en la Sierra

Mensajepor javi_cad » 28 May 2017, 17:23

Si queréis leerla en el blog podeis pinchar:

https://observandoeluniverso.blogspot.com.es/2017/05/breve-observacion-en-la-sierra-de-cadiz.html

BREVE OBSERVACIÓN EN LA SIERRA DE CADIZ 19-05-2017

Llevo tiempo sin hacer una observación en condiciones, y aunque no me gusta observar los viernes porque el cansancio de la semana siempre hace mella, el sábado me era imposible salir. Monté esta vez el Meade 12” en el patio de mi casa en la Sierra, es rápido de hacer y cómo no le doy mucho movimiento apenas se me descolima, lo suelo dejar en el patio para que vaya aclimatándose mientra hago la cena. Ese fin de semana se notaba que había más gente con lo que las luces iban a estar a tope al principio de la noche en la urbanización donde estoy.

El primer objeto que observo es el cometa Johnson (C/2015 V2), era fácil de encontrar porque tenía las estrellas de Bootes como referencia, utilizo el Nagler 31 mm (x49), lo observo como una pequeña bolita, el núcleo se destaca bien, supongo que con las luces es imposible verlo mejor, aunque parece que veo algo de cola en visión indirecta, pero vamos, hay demasiadas luces todavía y se nota mucho que el cielo está regular.

Mido el valor que me da el SQML y me da unos 17,31 a las 23:31 horas con lo que todavía tendré que esperar a que los vecinos se empiecen a acostar.

Decido poner ahora el Ethos 17 mm (x90) y el cometa se acentúa mucho más, el tamaño que tiene lo veo grandecito, se destaca ahora mucho más el núcleo y parece que le noto algo más la coma y un poco de cola, lástima la gran cantidad de luces que tengo a mi alrededor porque hubiera sido muy chulo observarlo en un cielo oscuro.

Le dedico un poco a Júpiter viendo que el cielo se está poniendo regular por algunas nubes altas que están amenazando la noche, con el 17 mm le puedo ver cuatro bandas y algún que otro detalle, le puedo ver también la mancha de Júpiter, y la posición de los satélites me encanta, veo también alguna estrella cerca que hace que la imagen sea más bonita.

Espero un poco hasta que la noche empieza a estar un poco mejor, apunto a la galaxia NGC 4697 que está cerquita de Júpiter con el 17 mm, veo que hasta la magnitud 10 puedo observar las galaxias, todavía hay muchas luces en la zona y en este caso esta galaxia tiene magnitud 10,13. El núcleo se le destaca muy bien y por eso creo que se puede observar bien. Intento buscar alguna compañera pero me es imposible.

Busco ahora un globular en Virgo, el NGC 5634 con el 17 mm, es pequeño y se parece más a una galaxia que a un globular, está rodeado por un triangulo de estrellas que hace que la imagen sea mucho más bonita, aunque hay dos brillantes que hace que se destaque mucho más la imagen. Según leo en la Wikipedia, parece que fue miembro de la galaxia Enana de Sagitario y que la Vía Láctea ha separado el globular de dicha galaxia, en todo caso es un sitio donde no se suele encontrar este tipo de objetos, con lo que lo hace más curioso en si.

Veo que el SQML marca unos pobres 17,63 a las 01:51 horas, el cielo sigue entrando esas nubes altas que hace que se difundan más las luces en el cielo y encima el cansancio hace mella, al final observo sobre dos horas y media que por lo menos hace que me quite el mono de astronomía, de momento este año ha sido un poco pobre en observaciones, espero que a medida que venga el buen tiempo pueda salir más.

Volver a “Observación”