Un respiro despues de tanta lluvia

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2044
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Un respiro despues de tanta lluvia

Mensajepor javi_cad » 21 Abr 2018, 19:42

Aquí podéis ver mi última obsevación después de tanto tiempo, si queréis ver alguna foto podéis pinchar en el blog

https://observandoeluniverso.blogspot.com.es/2018/04/un-respiro-despues-de-tanta-lluvia.html

__________________________________________________________________________

UN RESPIRO DESPUÉS DE TANTA LLUVIA.

Después de tanto tiempo sin observar, este año ha caído un montón de agua, sólo en Grazalema llevan acumulado 1863,6 mm hasta el 15/04/2018 según he podido ver en la agencia de Meteorología, el tiempo me dio un pequeño respiro que intenté aprovechar, en este caso utilicé el refractor TS 110ED y tenía ganas de observar unas cuantas galaxias, me las planifiqué utilizando el sky safari que tengo en la tablet, me programé hasta la magnitud 11 con mucho optimismo porque al principio no pensaba que con tanta luz que tengo cerca pudiera observar galaxias más débiles, pero al final me llevé una grata sorpresa, la transparencia era espectacular, después de tanta agua la atmósfera estaba impecable, y aunque de día había hecho calor, la noche se presentó con un mal seeing, afortunadamente la transparencia era espectacular como he comentado.

Poseo un SQML, la diferencia con el SQM es que tiene una lente que hace concentrar la medida en un cono de 10º en comparación con el otro que según el fabricante lo hace en 42º, esta vez la medición la hago diferente a lo habitual, observo en un patio y tengo la pared de mi casa detrás mía, apunto el SQML a la zona de Leo donde voy a observar y la lectura aproximada es de 18,87; esta medida la tengo que hacer con una media de varias porque con la luces a mi alrededor, la respuesta no es la misma de cuando hago la medida en una zona oscura, sin embargo cuando mido al zenit el aparato me da de media unos 17,90; la pared es blanca y se ve que refleja lo bastante luz como para bajar en casi una unidad la lectura del aparato. Los datos son muy malos, pero como se ha hablado en otras ocasiones, la transparencia de esa noche era brutal, y el sitio donde observo es un pueblo en plena Sierra de Cádiz de 2000 habitantes, con lo que el hongo de luz tampoco es que pueda subir mucho en el zenit sobre todo cuando no hay polvo en suspensión, calima ni las típicas nubes y/o humedad que hace que difunda las luces de forma espectacular.

Empiezo con el triplete de Leo con el ocular Explorer Cientific 9 mm (x86), tanto M 66 cómo M 65 las veo espectaculares para tener las luces que tengo a mi alrededor, el NGC 3628 se veía un poco peor y casi en visión indirecta, distingo bien el núcleo de los Messier e incluso intuyo los brazos de ambas usando también el Ethos 13 mm (x59) y la visión indirecta. Al lado se encontraba el cometa 74P/Smirnova-Chernykh con magnitud 15,5 muy alejado del alacance de mi telescopio, pero hubiera sido una imagen espectacular si hubiera sido más brillante.

Le toca el turno a la galaxia NGC 3521 con el Ethos 13 mm, le puedo distinguir el núcleo bastante bien, la galaxia tiene aspecto de nubecilla con el núcleo marcado en el centro, durante la observación, reporto que la galaxia se le nota los brazos en visión indirecta, pero no lo tenía claro, veo después por imágenes que si que los había visto, cosa que me sorprendió bajo las condiciones que estaba observando.

La siguiente galaxia es la NGC 2903, sigo con el Ethos 13 mm, se observa bien, se destaca el centro de la galaxia, y también veo algo de los brazos en visión indirecta, aunque me va costando un poco más.

Tengo ganas de hacer un dibujo, veo que no tengo hecho M 48 y me dispongo a dibujarlo antes de que se me vaya, la observación con el 13 mm me encanta, el SQML en esta zona me marca en torno de 19,40, son ya casi las 00:00 horas y se nota que hay ya menos luces en las casas.

Me voy para la zona de galaxias M 105, puedo observar también la NGC 3371, la compañera NGC 3373 que tiene magnitud 11,9 según el sky safari no la puedo observar con el 13 mm, las otras dos las observo muy bien, y se destacan muy bien. En la zona observo a M 95 y a M 96, se ven bastante bien, las veo como pequeñas nubecillas.

Paso a observar a las galaxias NGC 3607 y a la NGC 3608, las observo también muy bien, tiene al lado galaxias pero veo que con magnitud 12 es imposible que las pueda ver bajo estas condiciones.

Le toca el turno a la galaxia NGC 3227, me cuesta un poco verla pero la observo bien, veo algo extraño en la observación y no sé si se trata de la compañera, la NGC 3226 que tiene magnitud 11,4 según el sky safari, me detengo un poco en ella, parece que la estoy observando, pero estoy muy al límite y no sé si darla por buena porque aunque me ha llamado la atención algo, no soy capaz de darle el ok, quizás ya el cansancio de toda la semana hace mella.

Le toca el turno a la constelación de Virgo, me voy para un clásico que hace tiempo que no veía, M 104 que me aparece con su forma de sombrero tan espectacular cómo siempre, se nota bastante bien su forma de sombrero, para mi se parece más bien a un sombrero cordobés.

Cambio de tercio y veo un cúmulo globular que me encanta en la zona, el NGC 5634, tiene una estrella al lado que hace que la visión sea más bonita, se puede observar bien en visión directa, pero en visión indirecta me aparecen algunas estrellitas en el cúmulo, el resto me aparece como si fuera una aparición fantasmagórica, si no es por que pone que es un cúmulo, parecería más bien una galaxia con su forma.

Me voy a la zona de M 87, esta vez con el Ethos 6 mm (x128), se observa muy bien en visión directa, veo también moviéndome por la zona que veo la cadena de Markarian, logro distinguir las más brillantes por lo menos (M 84, M 86, NGC 4438, NGC 4473, NGC 4477 y seguro que alguna más) la postura es bastante incómoda para observarlas con el refractor y no aguanto mucho tiempo agachado, pero reconozco que me doy un buen disfrute en la zona.

Intento observar Júpiter con el 6 mm, pero todavía está demasiado bajo, le puedo observar algo dos bandas, no logro pillar una ocultación de calisto por poco, pero el seeing está muy mal y todavía está muy bajo para disfrutar de la observación. Utilizo también el 9 mm pero sigue sin convencerme la imagen, habría que esperar a que subiera algo por el horizonte.

Son ya pasadas la 01:00 de la mañana y estoy bastante cansado de la semana de estar madrugando mucho, decido empezar a recoger con la satisfacción de por lo menos haber podido observado algo, en especial las galaxias que me encantan.

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 375
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Un respiro despues de tanta lluvia

Mensajepor Carolus » 22 Abr 2018, 20:56

Estupenda exposición, Javi. ¡Qué envidia! Con esto de que se tienen que conjuntar noches sin luna en fin de semana y sin nubes, me da la sensación de que se me van a escapar las galaxias de Virgo este año.

Un saludo.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 4890
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Un respiro despues de tanta lluvia

Mensajepor almach » 23 Abr 2018, 16:29

Menudo paseo galáctico Javi, qué suerte. Yo hasta mediados del mes que viene no podré sacar el telescopio a cielos decentes, así que por lo menos, con tu relato me quito un poco el mono :wink:

Saludos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2044
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Un respiro despues de tanta lluvia

Mensajepor javi_cad » 24 Abr 2018, 22:15

Gracias por pasaros a comentar, me quedé con las ganas de estar más tiempo, pero al día siguiente tenía que madrugar, con toda esta lluvia y mal tiempo intento aprovechar todas las ocasiones, en invierno he perdido algunas por el frío, saludos

Volver a “Observación”