UNA DE COMUNIONES, VIENTO. GALAXIAS Y PAREJITAS EN LA SIERRA DE CÁDIZ.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2037
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
Contactar:

UNA DE COMUNIONES, VIENTO. GALAXIAS Y PAREJITAS EN LA SIERRA DE CÁDIZ.

Mensajepor javi_cad » 03 Jun 2018, 22:24

Aquí podéis ver mi última observación, para ver fotos del sitio podéis pinchar el enlace

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2018/05/una-de-comuniones-viento-galaxias-y.html

____________________________________________________________________________________________________________

UNA DE COMUNIONES, VIENTO. GALAXIAS Y PAREJITAS EN LA SIERRA DE CÁDIZ.

Llevaba tiempo sin poder hacer una observación oscura en lo alto de la Sierra, y esta vez el tiempo y mi compañero Jose pudo apuntarse a venirse para uno fotografiar y en mi caso observar. Subimos temprano porque mi compi tiene que montar todo el equipo con luz, pero al llegar al sitio habitual, había una celebración de una comunión, con pinta de quedarle para rato, con lo que tuvimos que irnos a otro lado, el sitio elegido está más alto pero tiene el inconveniente de que es un sitio frecuentado por parejas, con lo que en mitad de la noche te puede aparecer un coche con sus correspondientes faros con lo que me supone al observar.

El viento estaba muy fuerte, y aunque las previsiones decían que iba a disminuir, al final no se cumplieron todo lo que me hubiera gustado. Esta observación la hago con el Meade Lb 12” y mis oculares habituales.

Todavía no ha anochecido del todo pero empiezo a observar el Caldwell 40 o NGC 3626 con el Ethos 13 mm (x117), se destaca su núcleo y el resto lo veo como la típica nube algodonosa alrededor del núcleo.

Empiezo a medir en la zona de observación de la galaxia y el SQML marca 21,10 a las 23:00 horas y unos 12ºC con lo que no está nada mal para ser el principio.

Después veo un objeto que hace tiempo que no lo veía, se trata de la Nebulosa Fantasma de Júpiter o NGC 3242 con el Ethos 13 mm. La nebulosa es preciosa, resalta de forma impresionante con ese azul tirando a turquesa, logro ver en visión indirecta la estrella de la nebulosa. Con el Ethos 6 mm (x254) se nota la estrella mucho mejor y la nebulosa es de un color turquesa que me encanta, además le noto algo así como si fuera unos filamentos y el hueco, cuesta un poco pero en momento de estabilidad le logro observar esa estructura, además noto la estrella ligeramente desplazada hacia un lado, no la veo en todo el centro, se nota un poco más una parte de la zona exterior de la nebulosa.

Paso a darme un paseo por Virgo con el 13 mm, empiezo con M 59 y M 60, veo la galaxia que está al lado de M 60, se trata de la NGC 4647, arriba veo una más chiquitita, la NGC 4638, ambas con magnitud 12,10; me voy moviendo y veo unas cuantas más, me detengo en M 58 que se observa de forma espectacular. El viento me da una buena racha y encima me aparece el primer coche que me deslumbra aunque afortunadamente al vernos se marcha, pero ya te ha fastidiado la adaptación a la luz.

Estaba viendo a M 58 de forma espectacular, le lograba ver los brazos espirares y su estructura, pero ha sido aparecer el coche y moverse por la zona y fastidiarme la adaptación a pesar de intentar cerrar los ojos, pruebo a verla después y apenas le noto el núcleo y algo de nebulosidad, con lo que podéis imaginar lo importante que es estar adaptado a la oscuridad y las diferencias que hay al observar con total adaptación a ver después de sufrir un deslumbramiento.

Me recupero un poco y me voy a observar a M 61, la noche está espectacular porque de nuevo logro ver sus brazos espirales, su núcleo y su estructura en todo su esplendor. Me hubiera gustado dibujar todas las galaxias pero de vez en cuando aparece una racha de viento que hace que se mueva todo el telescopio, y además sería imposible sostener las hojas del cuaderno, pero estas observaciones eran para verlas dibujado.

Me voy a la zona de la cadena de Markarian, le dedico mucho tiempo para observar todas las galaxias, voy buscando también las pequeñitas que me encantan, logro identificar unas cuantas en la zona, voy moviéndome poco a poco por todas y paso a enumerarlas, NGC 4306 y NGC 4305 (estas me cuesta un montón verlas), NGC 4402, NGC 4388, NGC 4387, M 84 y M 86, veo también la NGC 4413.

La siguiente zona que logro identifica son las galaxias NGC 4435, NGC 4438, NGC 4458, NGC 4461, NGC 4473 y NGC 4477. Los Messier se distinguen de forma espectacular, las que están al lado se ven bien, algunas las veo como una pequeña bolita de algodón, el resto se suelen distinguir el núcleo, hay muchas más que no me pongo a identificar, son galaxias pequeñitas que hace que la observación sea una gozada, y es para estar horas y horas en la zona moviéndote poco a poco, pero el viento de vez en cuando te pega una fuerte racha y te mueve el telescopio de la zona donde estabas observando con lo que desisto de seguir identificando galaxias. Ahora que estoy escuchando la grabadora veo lo fuerte que estaba las rachas de viento.

Paso a observa a M 88, con las dos estrellitas que la acompañan me encanta la observación, la zona del centro de la galaxia se distingue muy bien. Doy un salto a M 87, le acompaña dos galaxias que veo perfectamente, la NGC 4478 y la NGC 4476.

Me doy un paseo con el Nagler 31 mm(x49) por la zona de la Cadena de Markarian, la observación me encanta, las galaxias pequeñitas apenas las logro distinguir, pero las principales si que las observo muy bien y con el gran campo que tengo, voy dando paseo de una zona a otra disfrutando de gran cantidad de galaxias.

Cambio ahora a la constelación de cráter antes de que se me vaya por el horizonte con el Ethos 13 mm. Empiezo por las galaxias NGC 3636 y la NGC 3637, hay una estrella al lado de ellas, ambas las veo bien, aunque a la 3636 casi la tapa el brillo de la estrella, la otra la veo mejor, e incluso se destaca algo el núcleo. En la zona está la galaxia NGC 3672 aunque la veo un poco más débil.

Mido ahora en el zenit con el SQML y me marca 21,23 a las 1:10 horas, la temperatura marca 9 ºC aunque el viento está muy fuerte y la sensación térmica es mucho menor.

Paso ahora a observar la galaxia NGC 4024, es pequeñita y la veo bien, se destaca algo el núcleo y el resto de la galaxia tiene forma de pequeña nube, cerca está las galaxias antenas, formadas por los NGC 4039 y NGC 4038, aunque ya me pillan bajas y apenas las puedo distinguir bien.

Ahora veo la nebulosa planetaria NGC 4361, se distingue muy bien y logro observar la estrella central, las rachas de vientos son impresionantes y hace volar una silla que tengo al lado con la tablet, afortunadamente la tablet no estaba encima porque salió literalmente volando, el sonido de la grabadora me impresiona al pasar la observación, no sé cómo aguanté tanto. Son las 02:00 horas y decido recoger el telescopio porque es inútil seguir observando con este viento, a parte de que las cosas salen volando, el telescopio se mueve como una vela.

Cambio de tercio y decido utilizar una tumbona y mis prismáticos Olimpus 8x40, me pongo en una zona refugiado del viento, la noche sigue espectacular y logro ver a M 81 y M 82, lástima del viento pero me gusta mucho la observación de estas galaxias.

Veo también a M 51, tan solo veo la galaxia grande, pero me gusta mucho como se ve esta galaxia. Hago un paseo por toda la zona disfrutando un montón., me tiro desde las 02:00 hasta las 03:00 observando con los prismáticos, pero la temperatura llega a los 6 grados y el viento tan fuerte hace que la sensación térmica sea mucho menor la temperatura, con lo que ya decido recoger del todo y marcharme. Para ser el 19 de mayo, hace un frío que pela, parece que el calor este año se retrasa, no me esperaba que bajara tanto la temperatura.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 4885
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: UNA DE COMUNIONES, VIENTO. GALAXIAS Y PAREJITAS EN LA SIERRA DE CÁDIZ.

Mensajepor almach » 04 Jun 2018, 20:20

Me he apuntado algunos objetos que no tengo vistos, gracias por el reporte :thumbleft:

Preciosa la zona de observación... a pesar del viento, comuniones y parejitas :wink:

Saludos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2037
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: UNA DE COMUNIONES, VIENTO. GALAXIAS Y PAREJITAS EN LA SIERRA DE CÁDIZ.

Mensajepor javi_cad » 05 Jun 2018, 19:20

La zona es la entrada al Pinsapar por Grazalema, está en pleno parque, fue mala suerte el viento, parecía que la noche iba a estar mejor pero al final empeoró, tan solo pasaron dos coches, pero que te pase en mitad de la noche en plena observación te da mucho coraje aunque no sé quien se fastidió mas :D :D :D porque al final se fueron para otro sitio.

saludos

Javi

Volver a “Observación”