Noches del Cárabo (Strix aluco) en la Sierra de Cádiz, muy largo.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2056
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Noches del Cárabo (Strix aluco) en la Sierra de Cádiz, muy largo.

Mensajepor javi_cad » 31 Oct 2018, 20:12

Las fotos las podéis ver en este enlace:

https://observandoeluniverso.blogspot.com/2018/10/noches-del-carabo-strix-aluco-en-la.html


El texto aquí:

NOCHES DEL CÁRABO (Strix aluco) EN LA SIERRA DE CÁDIZ (muy largo).

Curiosamente por estas fechas estoy más acostumbrado a escuchar la berrea (principio Octubre), pero al final no hubo rastro de ella y lo que si estuvimos acompañados por varios cárabos que hacía de la observación mucho más placentera, a mí personalmente me encantan, tengo la suerte donde observo que hay gran cantidad de ellos aunque son bastante esquivos para verlos. Hacía tiempo que mi grupo Astronómico no se reunía, y fue una gran ocasión para vernos casi todos (Nos faltó los Isidros y Javi Jare que espero que para la próxima puedan). Las fotos las ha realizado mi compañero Jesús (astrogades), gracias Jesús por este estupendo reportaje.

Utilizo una grabadora para el reporte de las observaciones, y me he llevado la sorpresa de tener 65 archivos grabados, con lo que esta crónica será un poco larga, si te atreves a leerla entera te lo agradezco, y si no, entiendo que no lo hagas porque es difícil leer este tipo de tochos salvo que seas un apasionado como yo.

Cuando subo a sitios oscuros me gusta llevar el meade LB 12” para aprovechar al máximo la oscuridad y ver objetos débiles, la noche prometía mucho, ya había estado fotografiando objetos y esa noche estaba igual de buena y transparente como las anteriores.

A las 21:40 horas el SQML marca 20,80 y la temperatura es de 21 ºC en el zenit, con la Vía Láctea en todo lo alto, la transparencia del cielo está espectacular, se nota en la Vía Láctea que se observa mejor que nunca.

Hace tiempo que no observo a Drago y empiezo con el Caldwell 3 o NGC 4236 (magnitud 10,5), a estas horas está baja en el horizonte con la dificultad que tiene, pero la observo como una especie de manchita con un grupo de estrellas brillantes cerca que me llama la atención, estoy utilizando el Ethos 13 mm(x117), se destaca el núcleo y los brazos los puedo ver en visión indirecta, para lo bajita que está la estoy observando bastante bien.

Cerca está la galaxia NGC 3735 (magnitud 11,8 en Internet), la observo como una manchita muy difusa, le puedo observa parte de la estructura en visión indirecta pero puedo observarlo muy bien. Me sorprende la bien que veo la galaxia para estar tan baja sobre el horizonte.

Tengo programados algunos dibujos que realizar, y uno de ellos era M 30, esta vez en vez de medir con el SQML en el zenit, he apuntado en la zona donde está M 30 y marca 20,78 y unos 20 ºC de temperatura, empiezo a hacer el dibujo y se puede observar muy bien el cúmulo con un reguero de estrellas interior que me llama mucho la atención, esta vez parece que me he acostumbrado un poco a mis gafas de presbicia (antes me costaba un montón), y ya por fin me he comprado unas que tiene un imán que creo que me van a venir mejor para dibujar.

Sigo con mi observación y el Ethos 13 mm, observo a la galaxia NGC 5907, veo que en Internet que la zona del núcleo se le ha catalogado como NGC 5906, la galaxia es preciosa, es del tipo aguja y la observo en visión directa, sobre todo se destaca la zona central, la galaxia es grande y es muy finita, este tipo de galaxia son de mis preferidas y le dedico un buen rato a su observación. Intento observar a las compañeras que está cerca de ella, me voy a la zona de la NGC 5905 y la NGC 5908, la primera la veo del tirón, la he observado en visión directa, la otra me ha costado más curiosamente, y la he visto gracia a la referencia de unas estrellas. Es curioso porque no hay gran diferencia de magnitud entre ellas según veo en el Starry Night, es más, según veo en Internet, la NGC 5908 tiene magnitud 12 y la NGC 5905 tiene magnitud 12,1 con lo que debería ser al revés, no sé si será que no he podido leer bien el mapa o que al final una es más concentrada que la otra, y eso también facilita la observación.

Me voy a una zona donde hay varias galaxias, empiezo con la NGC 5985 (magnitud 11,90 según Starry Night), pero también me aparece la NGC 5982 (magnitud 12,00 según Starry Night) y la NGC 5981 (magnitud 13,9 según Starry Night) que está cerca. Las dos primeras las puedo observar bien en visión directa, la última me ha costado mucho más trabajo de observar y se observa en visión indirecta. Se nota que la noche está muy buena, para ver galaxias de magnitud por encima de 13, tengo que decir que en Internet esta galaxia me la da con magnitud 13,2 en wikipedia.

Ahora veo a la galaxia NGC 6015 (magnitud 11,01), la observo del tirón como una manchita, tiene aspecto nebular y veo alguna zona pequeña un poco más oscura, lo describo como un pequeño bocadito, también se destaca alguna zona pequeña brillante, la veo grande y me tiro un buen rato observando las pequeñas diferencias que tiene.

Veo también a la galaxia NGC 6127 (magnitud 13), se observa en visión directa y tiene más bien aspecto estelar donde se destaca sobre todo el núcleo, la veo como un pequeño borroncito redondo, puede pasar fácilmente desapercibida porque se puede confundir con alguna estrella. Veo que también está catalogada como NGC 6125 y NGC 6128 en el Starry Night e Internet, no sé si se refiere a partes de la galaxias, la verdad que no encuentro más información. Intento ver la NGC 6130 que está cerca, según el Starry Night tiene magnitud 14,20 y no veo rastro de ella, intento poner más aumentos pero a pesar de lo transparente que está el cielo, el seeing está muy mal, y no puedo poner muchos aumentos al telescopio.

Ahora paso a observar M 52 con el ethos 13 mm, me llama la atención una estrella de color amarillo dentro del cúmulo aunque mi intención es observar los objetos que rodean al cúmulo. Busco el NGC 7538, la observo pero no se destaca mucho, es mejor ponerle algún filtro. Con el filtro UHC mejora un poco, se destaca algunas zonas mejor pero con el OIII la veo un poco mejor, el Caldwell 11 o la nebulosa de la burbuja también me gusta más la observación con el filtro OIII.

Mido con el SQML en el zenit y me marca 21,12 con la Vía Láctea encima y 17 ºC de temperatura a las 00:00 horas. Veo que estoy dedicando en torno a 20 minutos a observar cada objeto y alrededores de media.

Me voy ahora a la zona de Perseo, observo la galaxia Caldwell 24 o NGC 1275, se observa bien, pero en la zona hay gran cantidad de galaxias que tengo que identificar, estoy en pleno Cúmulo de Perseo o Abell 426, son zonas que me encantan observar y que les dedico gran cantidad de tiempo. La galaxia NGC 1272 se observa bien, la NGC 1282 también la puedo observar bien, ambas me llaman la atención, parece que observo también la NGC 1270 en visión indirecta, y reporto otra galaxia que en el Starry Night me la indica como la IC 1907 con magnitud 13,60 pero en otros catálogos la veo más débil, esta me ha costado más observarla. En la zona parece que observo más galaxias, las describo como pequeño borroncitos de aspecto casi estelar, no los identifico, se confunden con el campo de estrellas, en la zona hay un montón y me cuesta distinguir entre determinadas estrellas y algunas galaxias.

Cambio de ocular y coloco el Nagler 31 mm (x49), me voy a la nebulosa de California o NGC 1499, la noche está muy transparente y pienso que voy a poder observar este esquivo objeto. Coloco mi filtro H-Beta y logro observar pequeñas zonas de la Nebulosa, me voy moviendo por toda su extensión, y veo que algunas zonas no las puedo observar, pero otras zonas sin embargo las logros distinguir, voy cambiando de zonas oscuras a zonas donde está la nebulosa y así la voy observando, a base de moverme y contrastar el objeto.

Aunque me da una pupila de salida de 8 (no apta para mi edad), coloco el Pentax 40 mm (x38), observo las Pléyades para aprovechar todo el campo, la visión me encanta, aunque reconozco que para el Newton es mejor el Nagler 31, con el refractor si que se disfruta mucho más con el Pentax 40 mm.

Sigo observando las Nebulosa California con el Nagler 31 y el filtro H-Beta, me voy dando paseos por ella, me encantan, hay zonas muy chulas y me tiro un montón de tiempo, hay partes que se distinguen muy bien, otras no tanto, pero está claro que la noche está muy buena para poder observarla así, recuerdo haber intentado en otras ocasiones sin mucho éxito, la lluvia ha limpiado bien la atmósfera y eso se nota.

Vuelvo a medir con el SQML y marca 21,16 en el zenit con la Vía Láctea arriba, la temperatura es de 16 ºC y el SQML está muy estable, hago varias medidas con el valor estabilizado en 21,16 a las 00:30 horas. Le he dedicado a estas dos zonas una media hora según puedo ver.

Me voy a observar ahora la Nebulosa del Corazón y la Nebulosa del Alma, se trata de los IC 1805 y la IC 1848, las observo muy débiles, son grandecitas pero las veo bien. Le coloco el filtro UHC y noto algunas zonas un poco más, coloco el OIII y veo que es mejor el UHC, es verdad que veo alguna zona pero se me han apagado otras, el cúmulo se observa bien aunque me centro más en las zonas de la nebulosa.

Sigo con las galaxias y observo a la NGC 1122, parece que también se denomina NGC 1123 según veo en Internet, curioso clasificar con dos números seguidos a un mismo objeto, la observo con el Ethos 13 mm, casi la observo en visión indirecta, tiene aspecto nebular, tengo una estrella de referencia que me ha ayudado a localizarla, según veo en Internet tiene magnitud 12,2.

Sigo en la zona de Perseo y observo a las galaxias NGC 1160 y la NGC 1161 con magnitudes de 12,8 y 11,1 respectivamente según veo en Internet. Me ha costado bastante observarlas, son pequeñas y quizás por eso me ha costado tanto, tenía muchas estrellas de referencias para localizarlas, pero no son difíciles de observar, una le observo mejor el núcleo y la otra tiene más aspecto de nube algodonosa.

Intento localizar la nebulosa planetaria IC 2149, tengo muchas referencias y creo que la estoy viendo, pero no la quiero dar por válida porque el diminuto tamaño hace que me pueda confundir con alguna estrella que está cerca, tendré que apuntarme el objeto para más adelante con mejor seeing para dar más aumentos al telescopio y así confirmar la nebulosa, de momento no la doy por buena la observación.

Ahora hago un cambio y observo el cúmulo abierto NGC 1664, no soy mucho de observar cúmulos abiertos, pero este me ha llamado la atención por la forma que tiene, se observa alguna estrella brillante, casi todas son azules.

Mido con el SQML a las 01:50 horas, me da un valor de 21,19 y 15ºC, el valor que me da es muy estable en el zenit. Veo que en casi una hora y media he observado 5 zonas, parece que le dedico casi 20 minutos a cada una de ellas.

Decido descansar un poco la vista y me tumbo con los prismáticos 8x40 para observar un poco el cielo con ellos además de ver el cielo a simple vista. Decido poner el filtro UHC a los prismáticos y me encanta observar la Vía Láctea, veo que puedo observar mejor la zona de la Nebulosa de Norteamérica, pero a lo largo de la Vía Láctea se destaca también otras zonas. Esta noche veo gran cantidad de Meteoros, para no estar atento al cielo veo muchos muy brillantes, según veo a posteriori, las Dracónidas alcanzó un máximo del 8 al 9 de octubre de unos 180 meteoros a la hora, estando la media en 100, creo que esa noche del 5 al 6 de octubre, también tuvo que haber una THZ alta, no estuve muy atento, pero logré ver una gran cantidad, en el momento de tumbarme estuve observando varios muy brillantes.

Los Cárabos (Strix aluco) se escuchan un montón, esperaba escuchar venados, pero no aparecieron, sin embargo, en la noche, se escucharon varios Cárabos en distintas zonas que hacían de la observación algo más placentera. Me llama la atención un meteoro con magnitud -2 saliendo de Cassiopea hasta la estrella polar de color amarillo.

Paso a intentar observar el cometa 38P, tengo un mapa y se supone que está al lado de un cúmulo, utilizo el Ethos 21 mm y debería estar en el campo según veo en el mapa, pero no soy capaz de observarlo. Me tiro un montón de tiempo intentándolo pero al final lo doy por perdido, se supone que no debería ser muy difícil de observar para mi telescopio.

Me voy a la zona de Auriga, y observo la nebulosa IC 405, solo logro ver un trozo con el Ethos 17 (x90), con el filtro UHC parece que logro ver algo más, no es que se destaque mucho. Pruebo con el filtro OIII y logro ver algunas zonas distintas aunque sigue sin destacarse mucho.

Me hago un paseo por los cúmulos abiertos de Auriga M 36, M 37 y M 38, también me detengo en el NGC 1907 que está al lado de M 38.

El SQML sigue muy estable marcando 21,15 en el zenit con unos 14 ºC de temperatura a las 03:40 horas.

Me voy a la zona de Orión con el Ethos 21 mm(x73), veo la Nebulosa de la Llama o NGC 2024 sin ningún problema, luego me voy para la Nebulosa del Caballo o IC 434 con el filtro H-Beta, empiezo con el Ethos 17, voy subiendo con el 21 mm y luego he puesto el Nagler 31, como mejor la veo es con el 31 mm, observo la Nebulosa como si fuera una especie de bocado a la Nebulosa, se destaca bastante bien con esos aumentos, quizás siempre había cometido el fallo de darle más aumentos, pero hoy he podido comprobar que es mejor observarla con el Nagler 31 mm (x49).

Aprovecho para observar con el Nagler 31 mm y el H-Beta la Nebulosa de Orión (M 42/ M 43), me encanta esta observación, la nebulosa se marca de manera muy especial, es algo que recomiendo si tenéis este filtro, es una visión muy distinta, la observo también sin filtro y se observa muy bien, pero el filtro la remarca de una manera distinta.

Vuelvo a medir con el SQML y marca 21,08 en el zenit a las 4:40 horas y 14 ºC de temperatura, le he dedicado una hora a observar estas dos zonas, se nota lo que estaba disfrutando de la observación, prácticamente dos objetos en una hora sin contar la nebulosa de la Llama, que recuerdo que le dediqué muy poco tiempo.

Me tiro un buen rato buscando el cometa 21P Giacobini-Zinner, tenía unos mapas pero se ve que no los tenía bien actualizados, ya pensaba que me iba a pasar como el anterior, el 38P que no logré observarlo, en este caso si que lo he podido observar. Se observa muy bien, me sorprende la cola que tiene el cometa, no me esperaba ver tanta, el núcleo se destaca muy bien del cometa, me resultaba extraño no verlo, pero al final se observa muy bien.

Son las 05:00 horas y decido empezar a recoger, lo malo de los viernes es que trabajo ese día y luego por la noche me pesa mucho quedarme muy tarde, ya noto la vista cansada y decido recoger, ha sido una noche de observación larga en la que he disfrutado un montón, espero que os guste.

vdp
Mensajes: 378
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: Noches del Cárabo (Strix aluco) en la Sierra de Cádiz, muy largo.

Mensajepor vdp » 01 Nov 2018, 19:53

Hasta el final Javi :thumbright:

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2056
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Noches del Cárabo (Strix aluco) en la Sierra de Cádiz, muy largo.

Mensajepor javi_cad » 03 Nov 2018, 12:45

vdp escribió:Hasta el final Javi :thumbright:


Gracias por pasarte a comentar, reconozco que estas crónicas tan largas deben ser difíciles de leer :D :D

Avatar de Usuario
DavidFAL
Mensajes: 141
Registrado: 21 Sep 2017, 10:06

Re: Noches del Cárabo (Strix aluco) en la Sierra de Cádiz, muy largo.

Mensajepor DavidFAL » 20 Nov 2018, 22:35

Buena crónica :thumbright: .

Veo las fotos y se me cae la baba... ¡vaya equipazos! :eeeeek:
Telescopios:
- Meade Lightbridge 10", Refractor acromático 4" f/5, tubo guía EZG60 de lúnatico.
Oculares:
- Hyperion 31 mm, Nagler 22 mm, Delos 17.3 mm, Delos 12 mm, Delos 8 mm.
Montura: Celestron CGEM
Cámaras:
- Nikon D3300, Canon 450D modificada, ASI290MC
Cacharros varios

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 423
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Noches del Cárabo (Strix aluco) en la Sierra de Cádiz, muy largo.

Mensajepor videdealba » 21 Nov 2018, 10:33

Magnífica y maratoniana crónica. Un saludo y gracias por compartirla.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2056
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Noches del Cárabo (Strix aluco) en la Sierra de Cádiz, muy largo.

Mensajepor javi_cad » 22 Nov 2018, 00:24

Gracias a vosotros por pasaros a comentar, saludos

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1627
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Contactar:

Re: Noches del Cárabo (Strix aluco) en la Sierra de Cádiz, muy largo.

Mensajepor thecrow » 24 Nov 2018, 08:29

Hola Javi,

Hacia tiempo que no leía una crónica tan larga y me gustado mucho mucho. ¿En que zona de la sierra estuvistéis exactamente?

Gracias por contárnoslo.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100
Oculares ETHOS 17 mm y TMB supermonocéntrico 10 mm, entre otros.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2056
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Re: Noches del Cárabo (Strix aluco) en la Sierra de Cádiz, muy largo.

Mensajepor javi_cad » 08 Dic 2018, 18:30

thecrow escribió:Hola Javi,

Hacia tiempo que no leía una crónica tan larga y me gustado mucho mucho. ¿En que zona de la sierra estuvistéis exactamente?

Gracias por contárnoslo.


En la zona de los Llanos de Benamahoma, es el sitio habitual de observación cuando subimos, saludos

Volver a “Observación”