Que pensais?

ElSolespoder
Mensajes: 160
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00

Que pensais?

Mensajepor ElSolespoder » 21 May 2006, 21:20

Acabo de leer que se a descubierto un nuevo asteroide que podria impactar en la Tierra. Recientemente lei otra noticia igual e incluia un metodo de desviacion de la orbita de otro asteroide para interceptar al amenazante, un poco peliculero me parece. Me gustaria saber vuestra opinion a una cuestion, Creeis que el hombre tiene o tendra en un plazo relativamente corto la capacidad de inutilizar asteroides en colision con la Tierra?.

Saludos.

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 21 May 2006, 21:26

¿Puedes poner el link a ese artículo?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 21 May 2006, 21:44

No será Hercolubus el asteroide rojo verdad?

ElSolespoder
Mensajes: 160
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00

Mensajepor ElSolespoder » 21 May 2006, 21:55

Esta es la noticia reciente, aunque la que lei hace mas tiempo de desviacion no me acuerdo bien donde fue, si la veo os la mando.

Un asteroide recién descubierto es ahora el objeto más grande conocido con posibilidades de impactar contra la Tierra en este siglo - y es también la que podría impactar más pronto.

Pero actualmente las probabilidades de impacto se sitúan en una entre seis millones, reduciendo algo el factor miedo, y estas probabilidades deberían además disminuir con observaciones adicionales. Esta última incorporarción a la lista de la NASA-JPL de asteroides potencialmente peligrosos fue descubierta el 27 de abril de 2006.

El asteroide, llamado 2006 HZ51, tiene un diámetro estimado de aproximadamente 800 metros y es uno de los objetos más grandes en la lista. Un objeto de ese tamaño causaría una devastación general si realmente impactara contra la Tierra.

El HZ51 también tiene uno de los plazos de entrega más cortos para un impacto potencial que cualquier otro objeto aún encontrado, y más corto que cualquier impactador potencial actualmente en lista. La más temprana de sus 165 fechas de posibles impactos está a poco más de dos años de distancia, el 21 de junio de 2008.

Películas holliwoodienses

Dan Durda, un experto en asteroides y presidente de la Fundación B612 - que aspira a anticiparse y prevenir tales impactos – piensa que el descubrimiento de HZ51 señala que actualmente no hay buenas opciones para afrontarlo con tan poco tiempo para prepararse. "Realmente no hay gran cosa que pudiéramos hacer" comentó a New Scientist. "La mayor parte de las opciones que no se parecen a las de una película de Hollywood implican las técnicas de desviación que requieren muchos años o décadas".

Otras implican el almacenaje de alimento y provisiones y la evacuación de las regiones más probables para ser afectadas, señaló, nosotros tendríamos que "agacharnos y aguantar el impacto".

Pero esto es un caso insólito, estadísticamente hablando. Es más probable que las naciones de la Tierra se beneficiasen de un tiempo de ventaja mucho mayor antes de un impacto potencial, permitiendo más tiempo para la planificación.

Por ejemplo, la segunda mayor amenaza inminente ahora en la lista es el asteroide Apophis, que tiene 1 entre 6.000 posibilidades de impactar contra la Tierra en 2036 - mucho tiempo para prevenirlo.

Alterando órbitas

La Fundación B612 ha estado insistiendo en una misión para colocar un dispositivo de rastreo sobre Apophis en algún momento de la próxima década, de modo que la posibilidad de impacto pueda ser demostrada o excluida definitivamente. La fundación también quiere enviar una misión para probar formas de cambiar la órbita de un asteroide no amenazante, para probar la viabilidad de tales métodos.

Pero la posibilidad de un impacto por parte de Apophis podría ser excluida tan pronto como el pasado fin de semana, que fue la última posibilidad hasta 2013 para observarlo por el radar, del radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico.

Para el recién descubierto 2006 HZ51, los cálculos de órbita hasta ahora están basados en observaciones de poco más de 24 horas, y probablemente cambien rápidamente y no debería ser visto como una preocupación seria. Como Clark Chapman del Instituto de Investigación del Sudoeste en Boulder, Colorado, EE.UU, explican: "Casi seguro, las observaciones de una o dos noches más lo situarán con una probabilidad cero”.

Noticia original NewScientistSpace

ElSolespoder
Mensajes: 160
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00

Mensajepor ElSolespoder » 21 May 2006, 21:57

Aqui esta la otra.

Puede sonar a ciencia ficción, pero dos investigadores franceses han propuesto un plan para capturar y "aparcar" un pequeño asteroide cerca de la Tierra, con el objetivo de lanzarlo contra un futuro asteroide peligroso. Sin embargo, un segundo grupo de investigadores aforma que disparar una sonda hacia el asteroide sería más simple y efectivo. Otros expertos avisan de que ambos planes corren el riesgo de provocar que fragmentos del asteroide colisionen con el planeta, pero subrayan la necesidad de que los gobiernos desarrollen estrategias que nos prevengan de este tipo de catástrofes.

"Los impactos de asteroides son muy raros, pero potencialmente pueden matar a mucha, mucha gente," dice Durda, científico planetario del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado, EEUU. "Y son 100% evitables".

Se han sugerido varios planes para desviar a estos asteroides. Por ejemplo, lasers o espejos espaciales gigantescos podrían evaporar hielo de su superficie, creando chorros que los impulsarían y desviarían de su trayectoria. Igualmente, cubrir de pintura medio asteroide podría hacer que la radiación de calor por cada cara fuera diferente, apartándolo poco a poco de su trayectoria.

Pero varios de estos planes requieren un aviso previo de varios años para desviar los asteroides a órbitas seguras. Si se encontrara a un asteroide o cometa que fuera a impactar contra la Tierra en menos de un año, "probablemente fuera un caso en el que nuestra única opción sería intentar proporcionarle un fuerte impacto cinético," dice Durda.


Una roca espacial aparcada

Ahora, Didier Massonnet y Benoït Meyssignac del Centro Nacional para Estudios Espaciales francés han propuesto un nuevo proyectil con el que golpear de esta manera al asteroide. Proponen capturar un asteroide pequeño, de unos 40 metros, y "aparcarlo" en uno de los puntos de Lagrange estables a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra.

Si un asteroide mayor se encontrara en una órbita de colisión con la Tierra, la pequeña roca podría ser dirigida hacia su órbita en ocho meses, dice el equipo. Esta roca sería demasiado pequeña como para causar daños en la Tierra si la maniobra fallara, afirman. "Esta captura espacial sería uno de los mayores logros de la humanidad," comentan.

Pero otros expertos argumentan que el plan no es realista. Se basa en usar un pequeño robot saltador que excavase roca a decenas de metros por segundo en el pequeño asteroide para proveerle de la fuerza necesaria para capturarlo y mandarlo hacia la roca gigante. La captura necesitaría un año cavando y requeriría que el robot moviera un 66% de la masa de la pequeña roca.

"Tener un ingenio mecánico que trabajase por sí solo, sin una persona que lo accione, en una superficie prácticamente desconocida llena de polvo y rocas, es algo muy difícil de conseguir tecnológicamente," dice Durda.

Gerhard Hahn y Ekkehard Kührt del Centro Aeroespacial Alemán en Berlín están de acuerdo. "Suena más a ciencia ficción," afirman.


Desviación por goleo

Pero Dario Izzo, ingeniero aeroespacial en el Equipo de Conceptos Avanzados de la ESA en Holanda, afirma que la captura es técnicamente realizable. "Podemos hacerlo, pero sería realmente caro," dice.

Izzo se encuentra trabajando actualmente en una estrategia basada en la misión Don Quijote. Esta misión consistiría en poner una nave en órbita del asteroide para observarlo mientras se manda otra sonda en rumbo de colisión con el mismo. La Don Quijote sería una misión de demostración de tecnología, pero el equipo de Izzo ha estado trabajando en otras variantes que usarían sólo una nave impactadora para desviar al asteroide peligroso.

Como caso de prueba, el equipo usó los parámetros orbitales de Apophis, un asteroide de 400 metros de diámetro que pasará cerca de la Tierra en 2029. Durante este acercamiento, podría variar su rumbo lo suficiente como para golpear la Tierra en su retorno en 2036, algo que actualmente tiene una posibilidad de 1 entre 5000 de que suceda.

El equipo ha desarrollado fórmulas para encontrar cuánto se desviaría Apophis siendo golpeado por una sonda de 700 kilos. "Hemos encontrado que hay muchas trayectorias, muchas ventanas de lanzamiento, que nos permitirían obtener una desviación adecuada," dice Izzo. Si una nave fuera lanzada en 2026, podría golpear a Apophis y cambiar su velocidad en 0.01 milímetros por segundo, un cambio pequeño pero suficiente para prevenir una colisión con la Tierra una década después, afirma.


Tractor gravitatorio

Pero el físico y astronauta de la NASA Ed Lu dice que cualquier plan que implique golpear al asteroide abre el riesgo de romperlo en fragmentos. Algunos de estos pedazos no modificarían sus periodos orbitales, "y podrían golpear a la Tierra", dice.

"En un escenario realista donde la Tierra se encontrase amenazada por un asteroide, ¿realmente deberíamos escoger un método que no garantice que no empeore el problema?" dice. Lu ha propuesto previamente un "tractor gravitatorio", un plan que consistiría en enviar una sonda cerca del asteroide y usar su propia gravedad para desviarlo de su trayectoria.

Pero Durda, que también es presidente de la Fundación B612, que tiene como objetivo construir una nave para poner a prueba la idea del tractor gravitatorio, dice que es importante considerar diferentes planes para la protección de la Tierra frente a impactos. "Queremos tener un montón de opciones a nuestra disposición," dice. "Dependiendo del tiempo disponible y de las características del asteroide, una técnica que funcionaría muy bien en ciertas condiciones podría no servir de nada en otras."

Actualmente, el gobierno norteamericano no ha asignado a ninguna agencia la responsabilidad de tratar con cualquier amenaza de impacto que fuera identificada. Pero la NASA está intentando identificar cuáles son esas amenazas.

Se espera terminar el escrutinio de los asteroides potencialmente peligrosos de más de 1 kilómetro en torno a 2008. Pero Durda dice que aún no ha sido presupuestado ningún programa en el Congreso que encontrar estas rocas espaciales de más de 140 metros de ancho.


Noticia original NewScientistSpace

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4714
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 21 May 2006, 22:19

con una orbita obtenida con observaciones de solo 24 horas este anuncio es solo ganas de hacer propaganda para recibir dinerito de alguna subencion .

Seguro que a la que se observe y se ontenga mas datos astrometricos , desaparece el peligro

(si puedo intentare observarlo )

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1833
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 21 May 2006, 23:05

:wav: :puke: :wav: :crazy: :crazy: :crazy:

ElSolespoder
Mensajes: 160
Registrado: 06 Abr 2006, 23:00

Mensajepor ElSolespoder » 21 May 2006, 23:05

Asi es, normalmente dicen estas cosas para llamar la atencion o crear algo de alarma. Ciertamente cuando se hacen observaciones mas exahustivas y calculos mas correctos, suelen quitarles importancia o borrarlos directamente como amenazas reales a corto plazo. Pero es interesante el pensar si el hombre estaria preparado para una amenaza real.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 1947
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 23 May 2006, 22:08

Pues si, yo creo que con estas afirmaciones solo se busca publicidad para alguna subvención o algo por el estilo.

No digo que no hay que estar atentos y que el peligro es muy real, y por supuesto habría que poner muchos medios en el tema y sobre todo colaboración a nivel mundial, pero creo que cuando se aproxime uno con posibilidad real de colisión, no nos vamos a enterar para evitar el pánico a nivel mundial.

Eso si que será peligroso.

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”