Reportaje de TV2

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 16 Jun 2006, 00:29

carlos escribió:En cuanto a los métodos que, imagino, tú sí sabrás por que caminos van a conducirse las investigaciones de esta materia oscura, podrías adelantarnos como son las instalaciones, que aparatos han diseñado y que se espera de ellos.

Sobre los métodos de detección no puedo decir mucho y casi todo lo que se lo he comentado en mi primera aportación a este tema. Aunque existen métodos de detección indirecta, está claro que para partículas del tal importancia, que escapan de la física del modelo estándar de partículas, es necesaria la detección directa. Esta sólo es posible es por choques con núcleos atómicos suficiéntemente grandes. Estos eventos aparecerían una o dos veces al año en detectores grandes y sólo serían detectables si la cantidad de ruido es suficiéntemente baja y la sensibilidad suficiéntemente alta. Para obtener esto suele ser usual meterse en las entrañas del planeta, bajo montañas, como el laboratorio de Canfranc de la universidad de Zaragoza, o en minas antiguas, como el Cryogenic Dark Matter Search en Minesotta que es uno de los experimentos más famosos y potentes. Son sólo dos ejemplos de muchos.

carlos escribió:Siendo los WIPs, como dices no relativistas (y ello, nos deja a oscuras, nunca mejor dicho), significa que:
¿ los fenómenos que podamos constatar serán, (sean los que sean) ignorados, por cuanto su no-relatividad escapa a nuestro conocimiento de la física?.

Ojo que con no-relativistas me refería a que sus velocidades son considerablemente menores que las de la luz. Su existencia probablemente implica una física más allá del modelo estándar de partículas. Está por ver en qué medida la relatividad especial o la general necesitan ser modificadas para incluirlos.

carlos escribió:Y por último, mencionaste las observaciones de programas como el OGLE, que desde 2001, mediante el Experimento de Lente Gravitatoria Optica, vienen descubriendo nuevos objetos supermasivos, con dimensiones poco mayores que Júpiter, a los que les deben bautizar con números, por no responder del todo a las carácterísticas de Estrellas ni a las de Planetas.

-¿Pudieran tener algo que ver estos objetos, con las interacciones apuntadas?.

No creo que eso sea posible. Considera un conjunto de partículas bariónicas, por ejemplo, una nube molecular gigante de gas en el espacio interestelar. La explicación del proceso de colapso gravitacional de una nube de gas bariónico la proporciona la teoría de Jeans. Dejando de lado detalles, el proceso básico durante esto es que el colapso implica mayor cantidad de colisiones y, por tanto, aumento de temperatura y que las colisiones excitan los átomos, los cuales, al desexcitarse, emiten radiación electromagnética perdiendo energía. Esto lleva a las partículas a perder energía orbital y colapsar más. La nube se fragmenta en porciones menores, las cuales colapsan también de forma muy efectiva.

Para partículas de materia no-bariónica la situación es bien diferente. Perturbaciones en su distribución pueden llevar al inicio del colapso gravitacional. Este es de hecho del orígen de las estructuras de materia en el universo, ya que los potenciales gravitatorios iniciales están formados por materia no-bariónica iniciando su colapso gravitacional. Sin embargo, a falta de colisiones y a falta de una posible pérdida de energía por medio de radiación electromagnética, el colapso es extremadamente lento si no está ayudado por materia bariónica. En cualquier caso, una nube de materia no-bariónica no puede colapsar para formar un objeto compacto. La misma naturaleza de esta materia hace extremadamente dificil e improbable que se formen objetos compactos de ella. Esto en lo referente al colapso gravitacional. Para la acreción la situación es similar. Sí es posible, no obstante, que la materia no-bariónica se concentre alrededor de objetos bariónicos compactos suficiéntemente grandes ayudada por la materia bariónica en su colapso. Esta es precisamente la idea que lleva a postular una forma indirecta de detección de WIMPs a través de flujos de neutrinos procedentes del sol, donde la concentración de WIMPs debería ser suficiéntemente alta para que se dieran suficientes choques entre ellos y aniquilaciones.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 16 Jun 2006, 11:20

Hola

Hace bastante que no posteo por el foro :oops: , pero el tema que se está comentando aqui me está llamando mucho la atención :shock: , por ello quisiera plantear una cuestión.

¿Es posible que la materia "oscura" se encuentre "congelada" y por ello no interacciona electromagnéticamente con nada? Es que se me dio por pensar que las partes "calientes" del universo son las galaxias, pero el resto podría estar "congelado".

Sólo es una observación, ya que no se sobre este tema y sólo comprendo lo que se comenta a grandes rasgos.

Saludos
La astronomía es como la vida. Mola vivirla.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 17 Jun 2006, 11:46

La cantidad de bariones está bastante bien determinada en el marco del modelo cosmológico vigente. Los límites los proporciona la nucleosíntesis del big-bang y también el fondo cósmico de microondas. Es decir, la materia oscura restante no está formada por quarks, por lo que no debemos necesariamente esperar que interactúe electromagnéticamente. De hecho, si lo hiciera, muy probablemente la habríamos detectado ya hace tiempo. No sé si esto responde tu pregunta, no la he entendido muy bien.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Mensajepor Beam » 19 Jun 2006, 09:15

Pues sí que responde en parte a mi pregunta. Realmente lo que me interesa saber (de una manera asequible) es qué se supone que es la materia oscura y por qué no es como el resto de la materia con la que interactuamos.
La astronomía es como la vida. Mola vivirla.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 19 Jun 2006, 20:52

Las razones que llevan a pensar que no puede ser igual que la materia bariónica que conocemos son las que he explicado arriba: la nucleosíntesis junto con las anisotropías del fondo de microondas y el espectro de potencia. Si hay algo que quieres que explique con más detalle me lo dices.

Guest

Reportaje de TV2

Mensajepor Guest » 27 Jul 2006, 18:07

Desde tu última intervención alshain, este Foro de AAH, ha registrado 60 lecturas, que han realizado lectores, a quienes no les has motivado réplica alguna. :(

Me temo, que quienes fueren, al igual que yo, han quedado enmudecidos ante la profusión y pormenorización de datos fuera del alcance de nuestra facultad dialogante. (Se entiende con criterios válidos).

Durante este mes transcurrido, me he ido forjando la idea de que bajo el seudónimo alshain, se alberga un Cosmólogo, muy interesado en el modelo Standar del Big-bang, como muy bien defiendes aquí y en otros Foros.

Para haber adquirido tales conocimientos, infiero que no será simplemente por lecturas, o seminarios.

Creo, que al igual que en cierta ocasión fuiste testigo presencial del experimento Young, mediante Laser, también lo habrás sido de alguna demostración de la Recreación Evolutiva del Universo, en el superordenador de Garching- Alemania. :?:

Y que precisamente es el modelo Standar el que allí se estudia. :!:

Según leí, el equipo Internacional de Astrofísicos destinados, fueron introduciendo datos en programas múltiples, recopilados a través de un lustro.

Supongo que gran cantidad de parámetros configurarán cada una de las etapas a las que se hayan subdividido las Eras evolutivas, figuradas.

Que posiblemente, habrán buscado correlación entre el desarrollo mediante ecuaciones de derivadas, a partir de Planck, hasta el momento actual y lo inverso, ecuaciones de integrales, a partir de los datos captados por satélites en la actualidad, hasta llegar a Planck.

Con las variantes atribuidas a tales etapas, se irán afinando los resultados que confirmen lo empírico.

Y por ello es tan importante la búsqueda de la materia oscura.

Si la simple configuración del superordenador, precisó un mes ininterrumpido de trabajo de los informáticos, parece que muchas variables permitirá introducir, a medida que se contrasten valores.

Imagino que permitirán una simulación de la realidad, con altísimo grado de perfeccción. Debe ser un espectáculo impresionante.

Concluyendo, si estoy en lo cierto, alshain, nos harás un favor relatando tu experiencia. :)

Saludos del ABUELO. :D

Guest

Reportaje de TV2

Mensajepor Guest » 28 Ago 2006, 17:18

Hola alshain. :lol: Vista tu reincorporación vuelvo a rogarte, lo anterior expuesto, máxime cuando ya has manifestado lo interesante de la detección de lo que al fin pudiera ser la materia oscura.

Debe ser un detalle que no faltará en la programación del superordenador. Y quizá obligará a introducir nuevos parámetros.

Los foreros de AAH, te aguardan expectativos. Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 28 Ago 2006, 17:41

Siento decepcionarte calos, pero mi experiencia en cosmología es la de un aficcionado que sigue el tema muy de cerca, sin dedicarse profesionalmente a la investigación científica. Sí he tenido y tengo acceso a discusiones y alguna que otra demostración en la universidad a través de antiguos compañeros y conocidos con los que mantengo algún contacto.

Con el Planck, el satélite que ha de medir el fondo cósmico de microondas en el 2007, si a eso te refieres, sí he tenido que dedicarme profesionalmente, pero a otro nivel y no de investigación científica. De todas formas no me gusta mucho hablar de mi trabajo presente o pasado aquí. Si te interesa saber de qué se trata me mandas un email.

Si hay algo más que quieras saber sobre la materia oscura y su detección pregúntamelo. La cosmología es sin duda mi tema preferido...

Un saludo.

Guest

Reportaje de TV2

Mensajepor Guest » 29 Ago 2006, 19:55

Considero un gran honor, el que me permitas comunicarme contigo privadamente,alshain cosa que voy a hacer.

Me resulta muy interesante tu weblog y creo que para seguir preguntandote sobre la materia y energía oscura, necesito cotejar más datos.

De todas formas, la hoja de cálculo que ofreces, me reafirma en que sabes mucho más de como han programado al superordenador.

En cuanto a lo que indico en el post de Partículas Virtuales , sobre los fotones en fase destructiva, ¿es frivolidad?.

Saludos del Abuelo :D

Volver a “Cosmología y Universo”