Andrómeda, en rosa y azul

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Andrómeda, en rosa y azul

Mensajepor Arbacia » 07 Jun 2006, 21:09

EL PAIS:

Andrómeda, en rosa y azul
La NASA publica unas fotografías en infrarrojos que permiten conocer mejor la galaxia vecina
REUTERS
ELPAIS.es - Sociedad - 07-06-2006 - 18:58

La NASA ha publicado hoy esta fotografía con infrarrojos de la galaxia de Andrómeda, vecina a la Vía Láctea, tomada por el telescopio Spitzer. En la imagen se distingue el polvo sideral (en color rojo) de las estrellas mayores (azul). Andrómeda se mueve hacia la Vía Láctea a una velocidad de unos 140 kilómetros por segundo por lo que los astrónomos calculan que podrían colisionar en dentro de 3.000 millones de años.

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Jun 2006, 21:13

LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 13 Jun 2006, 23:14

Con el infrarojo se captan muchos mas detalles los cuales pasarian desapercibidos, te hare una pregunta, realmente nosotros seguimos sin ver el infrarojo ya que estas imagenes estarian pasadas a luz visible de tal manera que nosotros las podamos ver, cuando digo infrarojo tambien lo digo por todas las demas longitudes de onda,no sesi me has entendido, ¿como es que nosotros si captamos todos los detalles en una imagen en infrarojo y despues nuestro ojo desnudo no capta el infrarojo? deduciria que el infrarojo que nosotros vemos en imagenes no es tal y como es en realidad, ¿es asi?, un saludo.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3186
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 14 Jun 2006, 09:27

Sobre este asunto (y otros), os paso este artículo que se publica hoy en EL PAÍS:

http://www.elpais.es/articulo/futuro/Po ... fut_1/Tes/

Polvo y estrellas en Andrómeda, y abundantes discos planetarios

A.R. - Madrid
EL PAÍS - 14-06-2006

La galaxia Andrómeda, un majestuoso conjunto de estrellas vecino de la Vía Láctea, ha sido observada en infrarrojo por el telescopio Spitzer (de la NASA) y un equipo del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics ha podido medir su brillo en esa longitud de onda. La galaxia brilla con la misma cantidad de energía, aproximadamente, que 4.000 millones de soles, con lo que los científicos deducen -y confirman estimaciones previas basadas en otro tipo de observación- que Andrómeda tiene un billón de estrellas. Esa galaxia está a 2,5 millones de años luz de la Tierra.

"Es realmente interesante el contraste que se observa [en las imágenes de Andrómeda tomadas con el Spitzer] entre el disco plano y liso de estrellas viejas y las regiones onduladas de polvo calentado por las estrellas jóvenes", comento la astrónoma Pauline Barmby, la semana pasada en la 208 Reunión de la Sociedad Astronómica Americana, en Calgary (Canadá).

Planetas
Otra ponencia destacada de la reunión, presentada por científicos de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), ha versado sobre el descubrimiento del cúmulo de galaxias más lejano identificado hasta ahora. Está a 10.000 millones de años luz de distancia y parece ser también el más masivo de esa época temprana del universo.

En uno de los campos más candentes de la cosmología, científicos de la Universidad de Toronto (Canadá) han propuesto una nueva estrategia para observar la materia oscura por la alteración que debe ejercer la Vía Láctea, por la fuerza de marea, en las galaxias pequeñas vecinas.

En el área de los planetas extrasolares, las novedades son continuas. Con el espectrógrafo HARPS del telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo Austral en La Silla (Chile), un equipo de astrónomos europeos ha descubierto alrededor de una estrella cercana tres planetas de masa similar a la de Neptuno. El planeta más interno es probablemente rocoso, mientras que el más externo es el primero de su clase que se encuentra a una distancia de la estrella considerada habitable. Este sistema único dispone además de un cinturón de asteroides. El descubrimiento ha sido posible gracias a la alta precisión del instrumento utilizado. El equipo está dirigido por Christopher Lovis.

Otras observaciones de ESO muestran que objetos muy poco mayores que Júpiter nacen con discos de polvo y gas, el material primario para construir planetas. Esto sugiere que existen versiones en miniatura del sistema solar en órbita de objetos hasta 100 veces menos masivos que el Sol.

Un satélite de la NASA también ha descubierto novedades en este tema. El Fuse ha medido cantidades abundantes de gas de carbono en un disco de polvo que rodea a la estrella Beta Pictoris. El sistema tiene menos de 20 millones de antigüedad y es posible que ya se hayan formado planetas, que tendrían gran riqueza en carbono.

Avatar de Usuario
VITO
Mensajes: 175
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona Skyline
Contactar:

Mensajepor VITO » 14 Jun 2006, 11:58

Muy interesante noticia Telescopio, de veras, espero que algún dia podamos ver imagenes de planetas extrasolares.

Salu2 :wink:
Al final desde ciudad la única estrella visible será el Sol!!!<br />

Volver a “Cielo Profundo (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos...)”