¿ Porqué los tubos profesionales se ven "huecos"

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

¿ Porqué los tubos profesionales se ven "huecos"

Mensajepor ceslo » 20 Abr 2005, 23:35

Hola, esta es la típica duda que nunca me acuerdo de preguntar...

Cuando uno ve un telescopio profesional dentro de su cupulita de 15 m de diametro a no se cuantos miles de metros de altitud.... siempre veo el tubo hueco

Es decir veo la estructura que sujeta los espejos primario, araña, secundario etc.etc pero no veo nada que los tape :!:

Me imagino que la cúpula queda a oscuras, pero ¿son de verdad huecos?
¿No les entra luz parásita por ningún lado?

Imaginaos el típico reflector de 200mm con su tubo negro inmaculado .... y que se lo quitáis ¿funcionaría?

gracias anticipadas y saludos

Avatar de Usuario
Zermelo
Mensajes: 733
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Bahí­a Blanca - Argentina
Contactar:

Mensajepor Zermelo » 21 Abr 2005, 05:13

Creo que más que "huecos" te referís a telescopios de diseño abierto.
Nunca tuve uno delante ni quisiera tener que usarlo bajo los cielos que frecuento, pero es un diseño bastante común entre los aficionados y según comentan bajo cielos bien oscuros funcionan perfectamente, incluso mejor que los de tubo cerrado. La única ventaja comparativa del diseño cerrado es la posibilidad de esquivar las luces párasitas, además de sostener todo el sistema con un tubo. En la otra esquina del ring están los telescopios abiertos que ya por definición no sufren de las típicas corrientes internas (no tienen interior!!) y de yapa son mucho más resistentes al viento.

Te paso uno de los diseños más exóticos que he visto por ahí:

Imagen
Windcheater An 8-inch Equatorial.

No quiero pensar lo que sería esperar a que se estabilice el aire dentro de un tubo de varios metros de diámetro.... :wink:

saludos

Zermelo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zermelo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> http://www.francogrimoldi.com.ar
http://fgrimo.blogspot.com

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 21 Abr 2005, 12:36

Cualquier tubo provoca un efecto de tiro o chimenea que debe evitarse.

Es mucho mejor carecer de tubo , tan solo debes evitar que le llegue luz directa

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 07 May 2005, 22:45

Increíble, ¡¡ era verdad !!

Bueno, cuando vaya a visitar el GTC ya se que estará el espejo principal esperandonos ¿y no le entrará más polvo?

No se, me sigue resultando raro...

saludos

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 08 May 2005, 09:32

Hola Ceslo, pues sí les entra más polvo pero en cambio son mucho más manejables y ligeros, mi telescopio es este:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... =17&pos=11
(por cierto soy el de las rayas rojas) es totalmente artesanal y de hecho sigue sin estar terminado.

Si tuviese un tubo de ese diámetro y esa longitud necesitaría una furgoneta para poder transportarlo mientras que de esta forma se reduce a la araña de arriba, la base con la cuna del espejo y 8 tubos de aluminio de forma que ¡¡mi 32cm cabe de sobra en el maletero del coche!! :wink:

Respecto al polvo cada uno se lo piensa de una forma, yo tengo una lámina de metacrilato sobre el espejo principal (se ve en la foto) que quito cuando voy a observar y el secundario tiene una protección electrónica costosísima que le he hecho con un bote de "paladín a la taza" (se ve en esta foto: http://www.asociacionhubble.org/modules ... =17&pos=10)

Las técnicas antipolvo de los profesionales son realuminizar el espejo cada pocas semanas :D (así cualquiera)

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
Adariel
Mensajes: 60
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)

Mensajepor Adariel » 21 May 2005, 17:54

Hola,

los telescopios profesionales usan una estructura abierta por múltiples razones:

- es más fácil hacer una estructura abierta rígida que un tubo, y más ligero
- los Cassegrain y derivados no necesitan un tubo cerrado para estar bien aislados de las luces parásitas
- para evitar el efecto chimenea, como ha dicho cometas
- ya que ahora los telescopios también trabajan en infrarrojo, la estructura del telescopio emite en esas longitudes de onda, y hay que minimizar, por tanto, la estructura en lo posible

Como digo, en cuanto a luces parásitas los Cassegrain quedan bien asilados con el bafle central y el del secundario, de manera que ese no es un factor a tener en cuenta en los telescopios profesionales abiertos (los newton de los aficionados son otra cosa), y sobre el polvo, en los telescopios profesionales es mucho más crítico porque el polvo también emite en infrarrojo. La solución es que delante del primario hay unas compuertas que se cierran durante el día, y la mayoría se limpia periódicamente con un chorro de CO2 para mantener el primario impecable. También se aluminizan cada 6 meses o un año.

Bye

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”