Origami y la mascara de Hartmann

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Arbacia
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Origami y la mascara de Hartmann

Mensajepor Arbacia » 20 Jun 2006, 18:58

Os copio un mensaje dirigía a Capegón en otro que hilo pues creo que puede ser útil tenerlo por separado.

http://www.asociacionhubble.org/modules ... c90c7588cc

Arbacia escribió:la mascara de hartmann la hago yo casi a diario con un folio y unas tijeras.

Deja una solapa para colgar la máscara de la boca del tubo.

Yo corto dos circulos y contrapeados dos triángulos con las puntas hacia dentro. Haz diferentes pruebas. En mi experiencia no hay mucha exigencia en cuanto a formas ni tamaños. Las figuras con puntas (triangulos) crean radios en la imagen cuando está a foco. Dos circulos de 1/3 del diámetro del tubo con su borde una distancia de uno o dos cm del borde del tubo es suficiente. Los triángulos del mismo tamaño mas o menos. Valora la luminosidad, si es pobre has las figuras algo mayores.

Con esas cuatro figuras creas:
1.- muy fuera o dentro de foco: cuatro imágenes situadas en los extremos de un rombo
2.- casi a foco: las figuras empiezan a superponerse y las zonas superpuestas de las cuatro figuras forman una característica aspa brillante (no se despinta, llama la atención)
3.- a foco: ves una única figura (jupiter, por ejemplo) más oscura que sin la máscara y menos nítida (desaparece el aspa)

Acuerdate de quitar la máscara nates de hacer la foto!!!



Imagen

Como veis no es nada complicado hacerla. Lo más interesantes es que podeis hacer pruebas con simples folios de papel hasta que encontreis la mejor configuración para vuestro aparato. Cuando sepais cual es la mejor podeis hacerla en cartulina o en una lámina plástica de esas de carpeta. Para hacerla de una forma rápida simplemente doblad en diagonales (se aprecian en la foto entre los recortes) y recortad con unas tijeras como cuando se hacen esas rosetas tipo encaje. Si doblais un folio dais dos tijeretazos, al despelgarlo teneis un triángulo. Si doblais cuatro veces será más sencillo cortar un sector circular y obtener un circulo. Si haceis los dobleces necesarios podeis hacer las figuras casi de una sola vez, así os quedarán iguales y simétricas.

Lo importante es que el centro (marcado con un + en la foto) quede en el centro óptico. La distancia que os indico con una flecha a rotulador en la foto es el radio de la boca de vuestro telescopio o para-rocio.

Creo que es muy sencillo de hacer. Yo suelo usarla con una única solapa, pero con dos como la de la foto es mucho más estable.

Experimentad
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
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Mácara de enfoque

Mensajepor Capegon » 21 Jun 2006, 18:07

Hola Patricio:
Como verás en el hilo siguiente, ya la he construído. Gracias por motivarme. Saludos. Carlos.

http://www.asociacionhubble.org/modules ... highlight=
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

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Mensajepor CHa0s_- » 21 Jun 2006, 18:37

Me parece muy interesante esta máscara que expones, pero hay algunas cosas que no me quedan claras del todo:

Dos circulos de 1/3 del diámetro del tubo con su borde una distancia de uno o dos cm del borde del tubo es suficiente.

He mirado en algunas páginas y habla de distancias expresadas en grados, dependiendo de la apertura del telescopio. Como nota diré que mi telescopio es un refractor de 60mm.

a foco: ves una única figura (jupiter, por ejemplo) más oscura que sin la máscara y menos nítida (desaparece el aspa)

El enfoque se realiza con el objeto en cuestión, digamos Júpiter, en el campo del ocular. Es decir, que los ajustes de enfoque se realizan durante la sesión de observación y no antes con algún objeto lejano, digamos una antena en lo alto del monte.

Me gustaría que me aclaraseis estos puntos, ya que me suelo dedicar a la astrofotografía por método afocal, con cámara digital compacta (lo que me permite mi cartera por el momento), y resultaría muy interesante fabricar una máscara de estas para que me ayude con el enfoque, ya que como comprenderéis resulta muy complicado observar por la pequeña pantallita de la cámara si el objeto en cuestión está realmente enfocado, y la consecuencia suele ser imágenes desenfocadas y la correspondiente frustración cuando se descargan en el ordenador.

Un saludo y gracias :wink:

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