"prismatiquitis"

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 18 Jul 2006, 12:43

Pues yo era muy pequeño cuando empecé con esto de la astronomía, no recuerdo bien, pero tenía 8 o 9 años. Como no paraba de ver libros, enciclopedias y fotografías, mi padre me regaló un pequeño refractor Tasco de esos para niños. Jamás le agradeceré lo suficiente ese regalo.

Con él ví mi primer Júpiter en directo y mi primer Saturno, exprimí la Luna al máximo y conseguí localizar M31, y algunas cosas más.

Pero fui creciendo y quería más, así que adquirí unos prismáticos. Los utilicé bastante, pero el cuerpo me pedía más, así que lo que guardé en el trastero fueron los prismáticos y seguí utilizando el telescopio.

Así hasta que puede comprar un telescopio "más gordo".

Si realmente le gusta el tema a quien sea y no es una afición pasajera yo recomiendo mucha lectura. Especialmente la mitología de las constelaciones, que luego ayuda mucho a recordar las posiciones de las estrellas y constelaciones en el cielo. Y especialmente reconocer el cielo a simple vista.

Lo de los prismáticos no creo que sea algo fundamental, se pueden hacer cosas pero pueden decepcionar a más de uno.

Lo que hay que tener claro es que no tienes el Hubble y que tu mísero sistema de visión no te permite alcanzar más allá.

Aquí cada loco con su tema, si realmente algo te gusta no te importará que pase un tiempo hasta que te hagas con el control del telescopio.
Si la astronomía es un pasatiempo pasajero o no te gusta lo suficiente, dejarás en el trastero el telescopio, las cartas celestes y cualquier tipo de binoculares que se te pongan por delante.

Disfrutar del material que tengais a mano.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 18 Jul 2006, 23:15

josecarlos escribió:Otra opinión personal es que los aficionados deberían empezar con telescopios de 150 mm, la experiencia demuestra que al final todo el mundo se compra algo mayor, pero un gran porcentaje de los aficionados se quedan en este diámetro finalmente por transportabilidad y relación calidad- precio - disfrute. Y sino que se lo pregunten a nuestro compañero oscar (aprendiz) que se compró su 114 mm pero al final ha conseguido un 150 mm ;-)


Bueno, yo con mi 114 estoy muy contento, y te aseguro que no me voy a deshacer de él aunque en un futuro me compre algo mucho mejor.

Creo que a los aficionados que de verdad les enganchan este hobby, le gusta mirar las estrellas primero a ojo, y después ya vendrá lo demás, ya sea unos prismáticos o un telescopio o ambos.

saludos

Avatar de Usuario
aprendiz
Mensajes: 229
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aprendiz » 31 Jul 2006, 19:21

Bueno cada persona es un mundo pero yo tengo claro 2 cosas para avanzar y no desanimarse:
1)conocer gente con el mismo hobby que el tuyo, eso es casi lo mas importante porque entonces es cuando empiezas a picarte y es cuando realmente aprendes.
2)disponer en casa de internet.Porque todos sabemos que es la herramienta mas poderosa de informacion que existe, incluso en mi caso me sirvio para conocer esta asociacion y contactar con gente con la misma aficion que la mia e incluso que yo considero amigos mios

lo de primero prismaticos o telescopio, pues se diga lo que se diga el personal es soberano y seguramente empezaran comprandose primero el teles y despues los prismaticos y despues volveran a cambiar de teles al poco tiempo si es que la aficion cuaja,
un saludo

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 01 Ago 2006, 00:53

Creo que hay dos variantes

Los que comienzan con leer libros revistas, van ganando interes y al final con unos prismaticos van haciendo sus primeras observaciones, se van enganchando, hasta que se compran un telescopio
Este fue mi caso, fui comprando libros y revistas mientras comenzaba con unos primaticos 7x50 de mi padre, que lo utilizabamos para ver el paisaje


luego los que tienen un fuerte interes en la astronomia y tienen muy claro que quieren un telescopio e ir observando desde el principio con el, en estos casos unos prismaticos les podria desmotivar o quedarle pequeño rapidamente.


De todas maneras en los dos casos creo que unos prismaticos son una herramienta basica para todo aficionado, son super portatiles (10x50)
y con una noche clara y buenas cartas es imposible aburrirse con ellos, ademas de que sirven para "pasear" por el cielo, localizar los objetos que luego veremos con el telescopio.

Tambien esta la posibilidad de comprarse un telescopio mediano, todo terreno y portatil que permita ir iniciandose y que no se le quede pequeño tan rapidamente, aunque aun asi unos prismaticos los considero imprescindibles.
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Predicador
Mensajes: 47
Registrado: 06 May 2006, 23:00

Mensajepor Predicador » 01 Ago 2006, 22:21

Hola de nuevo.
Hace tiempo que no posteo, espero que me disculpéis.
Hace 20 años compré por 100 pesetas en una feria del libro un planisferio que no supe entender. Acabó en una estantería de la biblioteca de casa.

Hace un añó, una noche de Agosto, como hoy, me dio por salir a la terraza de casa con unos horribles 20x50. Distinguí delta 1 y 2 de Vega cuando a simple vista veía sólo una estrella y me enganché al momento. Después compré unos 10x50 buenos y unos celestron 15x70.

Después me inicié con uno de esos refractores prestados y olvidados en el ático que los papás compran a los niños en Navidad para que vean la luna sin enterarse de nada. Debí sacarle más jugo en dos noches que su propietario en un año. Luego me compré un ETX70 y al fin, para descanso de mis cervicales y mi joroba :), un manfrotto 055 para los celestron.

Hace poco estuve en La Palma con unos amigos que me subieron al Roque de los Muchachos de noche con mis celestron. Im-pre-sio-nan-te. Les di unas miniclases de iniciación y se nos fueron las horas (lo malo la bajada de madrugada, una hora). Espero haberlos enganchado. No paraban de preguntar y mirar.

Sin duda. Prismáticos, mucho libro-foro-cartes-du-ciel o similar y mucha salida.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Predicador"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Prismáticos”