El maldito sudeste de Valencia

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

El maldito sudeste de Valencia

Mensajepor Jonatan » 30 Jul 2006, 22:27

Pues aqui en Valencia
nunca he conseguido sacar partido de para mi la zona casi mas interesante del cielo estival el trozo que empieza en las garras del escorpión
hasta el principio de capricornio incluyendo la espectacular zona de sagitario
vaya a donde vaya ese trozo esta absolutamente contaminado
de luz porquera(basta ya de esa luz inutil contaminante y cara que nos cuesta del bolsillo de todos los españoles)
Es curioso vaya donde vaya ese trozo lo tengo vetado.
Me gustaría saber si en otras partes de España pasa algo similar
o a lo mejor vuestra cruz la teneis en otro punto.
Merecerá la pena algun filtro anti contaminacion luminica?

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 30 Jul 2006, 23:43

Dos cosas:
Sobre la contaminación lumínica, pues creo que ya es algo imparable, y sé que no me puedo quejar que por allí arriba están algo peor, pero me da rabia ver mi cielo cada día mas sucio. Por mucho que se haga e intente, sabemos quienes manejan todo eso. En el GOAT hemos tenido charlas con la gente de la Agencia de Protección del Cielo y por mucha ley, tienen las manos muy atadas; se está perdiendo mucho.
En cuanto al filtro, yo tengo un UHC de Baader y ha sido una de mis mejores compras, es una barbaridad como obscurece el cielo y contrasta las nebulosas, en algunos casos las hace aparecer. Si puedes, píllate uno. Otro que probé el otro día y me maravilló fue un OIII también de Baader, pero este ya para otros menesteres.
Un Saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 30 Jul 2006, 23:47

Supongo que depende de donde se observa y donde esten las luces.

por ejemplo yo estoy en la costa y de cara al mar se ve bastante aceptable, incluso si esta el cielo claro se distingue la via lactea, pero la parte que cae a la ciudad pierde mucha calidad.

El sector de sagitario, scorpio, ect cuando pasa por el meridiano cae encima del mar y cuanto mas pasa del sur hacia el oeste mas molesta barcelona

digamos que todo lo que es mar y no tiene tierra detras esta bastante oscuro
Cuando miras al abismo, el tambien te mira

Patricio
Mensajes: 16
Registrado: 25 Mar 2006, 00:00

Mensajepor Patricio » 31 Jul 2006, 12:47

Hola Jonatan.

Eso que comentas sí pasa en otras partes de España, desafortunadamente, y con la misma intesidad que tú describes. Yo vivo en el sureste español y me pasa exactamente igual que a tí: no puedo ver las nebulosas y cúmulos globulares de Escorpión y Sagitario. Incluso aquellos objetos Messier que supone son visibles a simple vista soy capaz siquiera de intuirlos con el telescopio. Además, a la contaminación lumínica se une la contaminación atmosférica de las grandes ciudades, empeorándolo todo bastante.

En cuanto a los filtros, yo tengo dos: el CLS y el UHC, y te puedo asegurar que en esas constelaciones no me han servido de nada, porque que el grado de iluminación del cielo en la zona baja con respecto al horizonte es sencillamente bestial. Sí les he encontrado utilidad, sobre todo al UHC, en la observación de objetos astronómicos cercanos al cénit, como la nebulosa del anillo que resalta bastante con este filtro.

Aun así, todavía no he podido probarlos en días de gran transparencia atmosférica, que son muy pocos, para ver qué resultado dan en esas condiciones. Por otra parte, hay que tener en cuenta la abertura del telescopio, ya que es aconsejable que ésta sea generosa (el mío sólo tiene 127 mm y no es el más adecuado).

En fin, estoy aprendiendo que el mejor instrumento de observación es un buen cielo.
En tu caso, si eres de Valencia capital, una buena solución es la Nacional III. Si alguna vez has circulado por allí hacia el interior, que me imagino que sí, sabrás por qué.


Un saludo

Volver a “Observación”