¿Telescopio nuevo u oculares de calidad?

Avatar de Usuario
Feanor
Mensajes: 70
Registrado: 14 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

¿Telescopio nuevo u oculares de calidad?

Mensajepor Feanor » 15 Ago 2006, 19:10

Lo primero, un saludo a todo el mundo. Llevo un mes pasándome a diario por aquí pero ha sido hoy cuando finalmente me he registrado y me he animado a hablar y exponer mis dudas.

Me presentaré un poquito: Desde pequeño me ha fascinado la astronomía, pero por diversos motivos nunca había podido observar los cielos de otra forma que no fuese a simple vista, lo que por cierto ya es bastante gratificante de por sí, sobre todo si tienes la suerte de veranear como es mi caso en un pueblecito perdido de Ávila (España), en plena Sierra de Gredos, en una zona tan poco poblada que apenas hay contaminación lumínica. El caso es que hace algo más de un mes me regalaron un telescopio de gama baja, me interesé por el tema, empecé a leer cosas en internet, a hacer mis primeros pinitos con el teles... y que cosas, en menos de dos meses ya estoy completamente enganchado :D

La cuestión es que cuanto más leo y aprendo, sobre todo lo referente a las opticas de los teles, sobre lo que no tenía ni idea, más me doy cuenta de que el equipo que tengo es bastante limitado, y empiezo a tener claro que esta afición me esta gustando lo suficiente como para saber que, como mucho en un año jugando con el que tengo actualmente, ya voy a querer cambiarlo.

Para que os hagais una idea de lo que tengo actualmente, esta es su ficha tecnica:

http://www.tasco.com.au/Default.aspx?ta ... 07&cid=209

Me estaba planteando para los proximos meses, según vaya practicando y observando más cosas (hasta ahora me he limitado a conocer el aparato, leer mucho, y observar objetivos sencillos como la Luna, Jupiter, Arcturus y poco más) el comprarme un par de oculares de calidad (e incluso una barlow decente), ya que estoy convencido que solo con eso ya voy a notar una inmensa mejoría con el mismo telescopio, y además así ya los tengo para un futuro telescopio de mayores capacidades.

Pero llevo unos días en un mar de dudas: ¿me merece la pena gastarme, para mi telescopio actual, 200€ en dos oculares y otros 120€ en una barlow? Tampoco se hasta qué punto voy a notar diferencia, y es que si espero un poco más me puedo plantear el comprarme uno nuevo de alrededor de 400€. ¿Realmente les puedo sacar partido y aguantar con mi teles actual y unos buenos oculares durante uno o dos años, o mejor junto un poquito más y me compro en medio año un telescopio? Es que si puedo aguantar con los oculares un tiempecillo, para cuando decida comprarme uno nuevo igual puedo juntar un poco más de dinero y conseguir un equipo un poco mejor, pero me preocupa gastarme un dinero para darme cuenta de que aunque la mona se vista de seda, mona se queda, y que al final hubiese merecido más la pena comprarse un teles un poco más decente en vez de los oculares... :?

Os agradezco de antemano vuestros consejos.

Un saludo.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 15 Ago 2006, 20:09

Hola!
Freanor
Es que si puedo aguantar con los oculares un tiempecillo, para cuando decida comprarme uno nuevo igual puedo juntar un poco más de dinero y conseguir un equipo un poco mejor, pero me preocupa gastarme un dinero para darme cuenta de que aunque la mona se vista de seda, mona se queda, y que al final hubiese merecido más la pena comprarse un teles un poco más decente en vez de los oculares...

Pues yo pienso igual!! :) Por muy buenos oculares que le pongas si el teles tiene 60mm no va a estirar y si la lente tiene algo de aberración cromática (que seguro que la tiene) no la vas a eliminar y cuantos mas aumentos le pongas mas evidentes van a ser las carencias del telescopio.

Yo aguantaría con este refractor y lo aprovecharía para hartarme de Planetas y algun que otro objeto de cielo profundo e invertiría el dinero en otro de mayores prestaciones....
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 15 Ago 2006, 21:45

El telescopio que tienes se hace imprescindible
que lo cambies,los oculares buenos te serviran para cualquier telescopio que te compres.

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 15 Ago 2006, 22:09

Si los oculares que elijas son buenos de verdad, no te arrepentirás, ya que te servirán para el nuevo tele, que veo que ya estás necesitando....
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 15 Ago 2006, 23:28

Ése es un eterno dilema. Si gastas en oculares no mejoras el teles y si mejoras el teles no tienes para oculares. En tu caso lo que es seguro es que tarde o temprano cambiarás de telescopio porque aunque como inicio vale, en seguida que sabrá a poco tu pequeño refractor. Por otro lado 400 euros tampoco es un presupuesto muy allá aunque puedes pillarte un SW 150/750 en EQ3. Pero lo que comenta md20 es lo más acertado, un buen ocular, uno bueno, te durará toda la vida mientras que telescopios pasarán más de uno por tus manos. En fin, que yo personalmente me compraría unos buenos oculares con los que mejorarás bastante las prestaciones de tu teles y ya en un futuro ahorrar y poder comprar un telescopio más adecuado. La Astronomía por desgracia puede ser una afición muy cara. En fin, ya nos cuentas... ah! y bienvenido a ésta, nuestra comunidad!

Pd. Y ésta es mi opinión, yo me gastaría los 200 euros en un sólo ocular ::twisted:

Pd2. La verdad es que el teles que tienes es muy limitado y no va a dar mucho más de sí.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
Feanor
Mensajes: 70
Registrado: 14 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Feanor » 16 Ago 2006, 08:45

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas! :D

Al final, y gracias a vuestros consejos me habeis convencido de mi postura inicial: un buen ocular es un buen ocular (aunque Moriarty, 200€ por ocular me parece quizas demasiado para un ojo novato como el mio...).

Ahora a finales de agosto voy a poder disfrutar de él durante toda una semana (¡benditas vacaciones!), y en cuanto vuelva a Madrid, empezaré sin prisas a mirar qué ocular/es comprar (ya os daré el coñazo, jeje), de forma que voy a intentar utilizar este telescopio durante el mayor tiempo posible. Creo que mi pequeño refractor con un ocular decente es una buena herramienta de aprendizaje, y una vez que tenga claro que quiero más, y de qué es lo que realmente quiero/necesito, me lanzaré a por un teles "de verdad", el pequeñajo me lo quedaré en Madrid para ver la Luna y cosas así, y el bueno se va pal pueblo, que es donde le sacaré realmente partido.

Me está gustando este mundillo, y además esta "pequeña" comunidad que teneis aquí montada respira un buen ambiente que me encanta, así que "me quedo"... :wink:

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
fjcb
Mensajes: 974
Registrado: 30 Ago 2005, 23:00
Ubicación: A Coruna

Mensajepor fjcb » 16 Ago 2006, 08:57

La popularización de la astronomía y la entrada de fabricantes generalistas (léase chinos) ha traido consigo el acceso a aperturas medias a precios increibles.

No creo que nadie desprecie las aperturas de 60 por eso. Ahí están los fotógrafos sin ir más lejos.

Yo creo que, como ocurre casi siempre, no hay una respuesta clara.

Yo mismo tenía dinero para el ED100 y terminé comprando el ED80 y la diferencia para un TMB y un 2".

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=fjcb"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

warriord
Mensajes: 200
Registrado: 21 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor warriord » 16 Ago 2006, 10:14

Hola
Si tienes la suerte de un cielo con poca contaminación luminica, yo no dudaría e iria a un dobson de 8'' o quizas más. Los SW van que chutan y de precio están muy bien. Un Panoptic TV 15 mm. de segunda mano en Astromart ronda los 140-150 euros puesto en Madrid, un accesorio más que recomendable.

un saludito

PD. ¿qué tal tu nuevo cacharro fjcb?; y enhorabuena :D

Volver a “Principiantes”