Y que es mejor opción para observar: gafas, lentillas...???

Avatar de Usuario
Fidel24
Mensajes: 36
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Y que es mejor opción para observar: gafas, lentillas...???

Mensajepor Fidel24 » 16 Ago 2006, 13:34

Buenas!! Al hilo de los comentarios anteriores (como el de migomez y su limpieza de gafas :D ) me he dado cuenta de que somos muchos los que además de compartir afición por la astronomía, "sufrimos" de este engorroso defecto como es la miopía :? así pues, me ha surgido una duda, cual es la forma más correcta para observar?? Yo tngo aproximadamente 4'5 dioptrías de miopía en ambos ojos y algo de astigmatismo (0'5 aprox) y como podreis comprender, mi vida siempre ha estado sujeta al uso de un par de lentes.. pero me he dado cuenta que cuando utilizo éstas a la hora de observar por el ocular me da la sensación de estar perdiendo algo de visión, al no conseguir el efecto de "meter el ojo" dada la distancia entre mis lentes y el ocular. Efecto que obviamente recupero cuando me quito las gafas. Y por otra parte también he probado a usar lentillas, y os tengo que decir que al comienzo de la sesión de observación todo se ve muy claro, pero que a medida que el tiempo pasa y como producto de fijar la vista se van empañando de forma considerable, llegando el punto de no saber que es mejor si el remedio o la enfermedad. Bueno, a ver que soluciones os parecen factibles (y no vale aquellas que superen los 3000 euros como una operación laser :razz: ) jeje) gracias y un saludo para todos! En especial a los chicos del Torcal, claro.. :D

Avatar de Usuario
deivid
Mensajes: 62
Registrado: 17 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Coloma de Gramenet

Mensajepor deivid » 16 Ago 2006, 14:48

Que se te empañan las lentillas!!! :shock:
Nunca lo habia escuchado!

A mi las lentillas me van muy bien. Uso las de un dia (que me salen a mitad de precio por el sitio donde trabajo :D ).
Las uso porque asi no es un engorro el quitarme las gafas para mirar por el ocular y volvermelas a poner para mirar el ordena o la guia, buscar la bebida, cambiar el ocular, mirar donde estan las macetas para no tropezar...

Al observar con gafas me sucede lo mismo que describes. No es lo mismo que sin gafas.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=deivid"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Ten cuidao con la Luna - dicen las estrellas.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 16 Ago 2006, 15:54

Hola fidel, tienes el mismo astigmatismo en los dos ojos? Yo tengo 0.75 en el ojo derecho, por lo que me cambie a usar el izquierdo, ya que en ese solo tengo 0.25 y no lo noto en absoluto. Aun asi, el astigmatismo solo lo notaras cuando uses oculares de mucha focal, de 20 para arriba, por ejemplo, en los de menos no lo deberias de notar, has probado a mirar sin gafas ni lentillas a ver que tal?

Tambien estan los oculares de 20mmm de extraccion pupilar, con ellos es mas comodo observar con gafas, yo tengo un par de ellos, la proxima vez que quedemos te los enseño.

Yo tambien he usado lentillas muchos años, hasta que me opere, ese empañamiento del que hablas probablemente sea sequedad por no parpadear mientras miras por el ocular. Quizas sabiendo eso solo sea cuestion de no centrar la vista tanto tiempo he intentar lagrimear un poco mas.

Avatar de Usuario
Fidel24
Mensajes: 36
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Fidel24 » 16 Ago 2006, 16:48

Holas Javi!! Pues puedes tener razon en lo que dices. Respecto a las lentillas, eso es precisamente lo que me pasa deivid, quizás debiera pestañear mas a menudo pero, claro, uno se concentra tanto en el objeto en cuestión (además se han de hacer pequeños movimientos del ojo) que si además debo pestañear a la vez, pues.. jeje, voy a parecer la Marujita Diaz esa..!! :D Asi todo, en lo referente al astigmatismo, desde mi ultima revision en la óptica (aunque de eso hace ya algun tiempo) me dijeron que tenia unicamente en el derecho creo que unos 0'5, asi que me parece buena idea eso de ir practicando con el izquierdo..

En cuanto a mirar sin gafas, la molestia principal es que debo ir quitándome y poniéndomelas, como dice nuestro amigo más arriba.

Y mirando con ellas, además del problema anteriormente comentado puede suceder que al rozarse éstas con el protector del ocular se puedan rayar/manchar con el posterior fastidio de volver a limpiarlas (así hasta el infinito), asi que quizas no esté de más probar alguno de esos oculares que me comentas (ya te los ratonearé en la proxima kdada.. :D)

De todas formas, pienso que la mejor solucion para mi pudiera ser, de momento, observar con el ojo izquierdo, pero aun no tengo claro, si con gafas, lentillas o sin ambas... a ver que pensais los demás del asunto.. Gracias a los 2!

PD: Lo mismo me apunto yo tambien a lo de Almeria que pinta mu bien.. :D Ya iremos concretandoo!

Volver a “Principiantes”